Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

LA PROGRAMACIÓN DE 48 FIC, A LA NIUEVA NORMALIDAD… Y EN LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
30 agosto, 2020

Homo Espacios

La programación del 48FIC, a la nueva normalidad… y en las culturales

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios/

El Festival Internacional Cervantino presenta la programación de su edición número 48, la cual se llevará a cabo en formato digital. Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero anuncia el calendario de “Reapertura de Espacios Culturales” para los meses de septiembre y octubre. Mientras que en las notas culturales: Secretaría de Cultura (SC) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firman Convenio de colaboración; la titular de Cultura federal y el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, entregan estímulos económicos del programa “El Arte nos Une”; Alondra de la Parra presenta a La Orquesta Imposible con el “Danzón No.2” del Maestro Arturo Márquez; la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM 2020) concluye su campamento virtual.

Cervantino digital…

Como lo mencionamos, el pasado domingo 23 de agosto, el Festival Internacional Cervantino presentó la programación de su edición número 48, la cual se llevará a cabo en formato digital a causa de la emergencia sanitaria que enfrentamos.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura se informó que la programación de 48FIC presentará 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas; contará con colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro de Cultura Digital (CCD), así como la participación de 570 artistas provenientes de doce países con transmisiones diferidas, en vivo y experimentos de nuevos formatos de colaboración en línea, del 14 al 18 de octubre.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto celebró la presentación del 48FIC al publicar en su cuenta de Twitter: “El Cervantino es un espacio único de encuentro cultural que no se detiene, que se reinventa en este tiempo complejo. La cultura nos reconstruye… Es un gran ejemplo de Diplomacia Cultural y de responsabilidad ante la pandemia. Felicidades a todas y todos los involucrados, al gobernador Diego Sinhue por su acompañamiento puntual. Que viva nuestra más grande fiesta del espíritu”.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, cometaria en Noticias 22: “Creemos que el reto más importante ahora es el encontrar a ese público nuevo que podrá disfrutar del Cervantino” y respecto al presupuesto para esta edición señaló que  “afortunadamente las alianzas en transmisión del Festival nos permitieron realizar una inversión de 10 millones de pesos”.

En lo que se refiere a los espectáculos más esperados, destacan: la agrupación La Fura dels Baus, que ofrecerá una versión de creación colectiva de la célebre obra La tempestad, de William Shakespeare; el concierto del reconocido ensamble vocal Chanticleer; la participación de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes que estrenará “Ascanio in Alba” de Wolfgang Amadeus Mozart; la Compañía Nacional de Danza, quienes rendirá un homenaje a Beethoven; algo de artes escénicas, así como música cubana y un viaje en línea a la exposición “Dinosaurios” del Museo del Desierto de Coahuila.

El festival se transmitirá desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22, la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4) y puedes consultar toda su programación en la página www.festivalcervantino.gob.mx

La reapertura…

En la conferencia vespertina sobre COVID-19 en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional del pasado 24 de agosto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer el calendario de “Reapertura de Espacios Culturales” para los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año.

La titular de Cultura federal informó que los recintos que ya se encuentran abiertos al público son la Cineteca Nacional, los museos de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros, así como el Complejo Cultural Los Pinos y la tienda-museo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Avenida Patriotismo.

En el mes de septiembre, detalló que se tiene contemplado que el día 2 del mes patrio abran sus puertas el Museo Nacional de Arquitectura, el área de murales del Palacio Nacional de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. El día 7, inicia la reapertura escalonada de los museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El 8, se abre la Galería José María Velasco y en el museo del Palacio de Bellas Artes, se inaugurará la exposición El París de Modigliani, con un total de 164 obras de 41 artistas procedentes de Francia, México, Suiza y Singapur. El 12, la Fonoteca Nacional. El día 17, el Laboratorio de Arte Alameda, el Ex Teresa Arte Actual, La Tallera, el Museo de Artes de Ciudad Juárez y el Museo de Arte Carrillo Gil. Para el 18 de septiembre, el Centro Cultural Helénico inicia actividades y el 23, el Centro de la Imagen. El 24, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Estampa, el Salón de la Plástica Mexicana y el Museo Nacional de Culturas Populares y, para el día 25, se preparan actividades en la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque.

Respecto a octubre, el día 1 se prevé la apertura del Centro Cultural del Bosque, así como del Teatro Héctor Mendoza y el día 3, el Centro de Cultura Digital estará operando de forma presencial.

La secretaria Frausto destacó que la plataforma Contigo en la Distancia cuenta con más de 7 mil 300 contenidos digitales, donde se realizaron tres festivales musicales en línea y contabiliza 3.5 millones de visitas desde su apertura. Cabe mencionar las 20 convocatorias que se llevaron a cabo, donde fueron beneficiados 1,882 creadores con apoyos que suman cerca de 70 millones de pesos, más la gestión de la Secretaría de Cultura en el programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que ha destinado 97.2 millones de pesos para impulsar 195 convocatorias públicas para el apoyo de agentes culturales afectados por la contingencia.

Además, Frausto Guerrero agradeció a todo el sector cultural y señaló: “Con la pandemia ha cambiado todo, una crisis de este tamaño que nos ha unido, la cultura se democratizó muchísimo, ganó terreno en inclusión y como derecho humano. Seremos muchos mejores ahora que podamos volver a verte”.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, indicó en conferencia de prensa del pasado 24 de agosto que, a partir del día 27 de este mes, los teatros podrán abrir con un 30 por ciento de su capacidad en espacios cerrados y 40 por ciento en espacios abiertos, siempre y cuando cumplan todas las medidas sanitarias. Después de este anuncio, diversos productores de teatro informaron que el  Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Benito Juárez, el Sergio Magaña, Teatro Aldama, el Centro Cultural Teatro 1 de la Colonia Roma y Foro A Poco No, reabrirán hasta el 1 de octubre.

Las reacciones sobre el regreso de los recintos culturales a la nueva normalidad no se hicieron esperar. Al transcurso de esta semana diversos sindicatos y trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) marcaron su postura. Demandaron que mientras no existan los insumos, se garanticen las medidas sanitarias dentro de los sitios de trabajo y se cuide al sector vulnerable, mismo que no regresará a trabajar, aunque existen casos como el personal perteneciente al capítulo 3000 o de honorarios, que a pesar de que muchos son población vulnerable, tendrán que regresar a sus labores presencialmente para no perder su empleo… esperemos que las autoridades culturales sean sensibles y protejan a estos trabajadores al permitirles laborar desde casa.

Culturales…

La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firmaron un Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo de fomentar el derecho a la memoria y la preservación del patrimonio cultural en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel del Museo de El Carmen, el pasado 25 de agosto. Además, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de dicha coordinación y Alejandra Frausto, titular de Cultura, lanzaron las plataformas “Memórica México” de la coordinación nacional Memoria Histórica y Cultural de México, y “Mexicana Repositorio”, a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

El pasado 26 de agosto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, entregaron apoyos y estímulos económicos del Programa “El Arte nos Une”, el cual beneficia en Tlaxcala a 108 creadores, agentes culturales y artistas que resultaron seleccionados en tres convocatorias de un total de siete para respaldar a este sector durante la pandemia de Covid19.

El martes 25 de agosto, la reconocida directora de orquesta y embajadora cultural de México, Alondra de la Parra, presentó el primer trabajo audiovisual de La Orquesta Imposible, integrada por 30 de los mejores músicos del mundo, repartidos en siete ciudades, donde se puede disfrutar del Danzón No.2 del querido Maestro Arturo Márquez. Por si fuera poco, los recursos que genere este gran trabajo orquestal serán destinados para apoyar a mujeres y niños afectados por la contingencia sanitaria de COVID-19 en México, pero para lograr esto es necesario ver y compartir el video, ya que cada click en YouTube aumentará esta bolsa de apoyo, solo accede a https://youtu.be/hCEiEXQmyik 

La secretaria Frausto, felicitó a 131 niñas y niños de 27 estados del país que integran la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM 2020), por su talento y creatividad en su campamento virtual, el cual concluyó el pasado 25 de agosto y señaló en su cuenta de Twitter: “Clausuramos el campamento de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, 131 jóvenes menores de 17 años de 27 estados del país. Como resultado del campamento se hará el estreno mundial de la pieza “Epifanía”, de Alexis Aranda, que será esperanza pura en estos tiempos… Durante esta pandemia, el talento y la creatividad no se confinaron. Este tiempo ha permitido reflexionar profundamente e imaginar un nuevo mundo posible”.

www.homoespacios.com

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más