Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

PATRIA EN FEMENINO, EXPRESIONES POR CHAPULTEPEC… Y OTRAS NOTAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
25 agosto, 2020

Homo Espacios

Patria en femenino, expresiones por Chapultepec… y otras notas culturales

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios/

Autoridades de los gobiernos federal y capitalino develan estatua de Leona Vicario en el Paseo de la Reforma, inauguran el “Paseo de las Heroínas” y destacan el papel de la mujer como forjadoras anónimas de nuestro país. El proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” entre inconformidades  por el nuevo Pabellón de Arte Contemporáneo, señalamientos por parte del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec y otras reflexiones. En notas culturales de esta semana: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, participará en el seminario web “Cultura en comunidades vibrantes” de la Cumbre Internacional de Cultura de Edimburgo el próximo 24 de agosto; dicen que el Festival Internacional Cervantino dará a conocer parte de su programación este domingo; Canal 22 estrena el 23 de agosto el programa “Contigo en la Distancia”; disfruta de las conferencias que el Centro de la Imagen realizó para celebrar el Día Mundial de la Fotografía; fallece Mercedes Barcha Pardo, viuda del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Las secuelas pandémicas en las audiencias dentro del sector cultural, tardarán varios meses más en desaparecer, aun en el tan esperado “Día después”, tendremos que sumarle tiempo de espera y restarle espacios a la creatividad, donde varios no lograrán soportar el impacto que deje la emergencia sanitaria. Las vacunas que sean aprobadas -hasta el momento 5 en ensayos clínicos fase III- pueden darnos esperanza, pero esta nueva confianza para romper el confinamiento iniciará tal vez en el mes de noviembre, por lo pronto, la reapertura cultural es “con pincitas”, todas las medidas y aún así existe una clara amenaza de contagio en espacios cerrados.

El arte continuará en este convulsivo y odiado 2020 en clara resistencia, el público con perfil de no vulnerabilidad y algunos valientes que no soporten más el encierro que ya muestra sus estragos psicológicos, regresarán de a poco, muy poco. Recintos disminuidos en su aforo y es que el tema no es la apertura, es recobrar la confianza, porque el mayor anhelo es volver a la verdadera normalidad, ya que es la forma natural del arte, es ahí donde se expresa, se admira, se alimenta, en lo presencial y en libertad. Vaya tarea para el gremio artístico y las autoridades culturales, ya que el ánimo de las audiencias también requerirá un tratamiento especial.   

Mujeres por la memoria histórica…

Reivindicar a las mujeres que forjaron -muchas desde el anonimato- a este país y por primera ocasión, el Gobierno federal, junto con el Congreso de la Unión, declaró un año a una mujer independentista, denominada como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” y reconocida como la primera periodista en México… “2020. Año de Leona Vicario”.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació un 10 de abril de 1789 en la capital novohispana. Hija única del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel, quien quedara huérfana a los 18 años de edad, estudió Bellas Artes y Ciencias, años después comenzó a ejercer el periodismo y fue en el periódico El Ilustrador Americano donde los insurgentes observaron su trabajo, y se pusieron en contacto con ella para formar parte del grupo de  “Los Guadalupes”.

Esposa de Andrés Quintana Roo, madre de tres niñas y conspiradora por la libertad, al enlistarse en las tropas de José María Morelos y Pavón, Vicario fallecería en su casa ubicada en la calle de Cocheras -hoy República de Brasil- en la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad. Fue declarada “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” el 25 de agosto de 1842 y es considerada una de las principales heroínas de la independencia nacional.

A 178 años de su fallecimiento, este 21 de agosto, el Gobierno de la República, a través de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Cultura federal, así como el Gobierno de la Ciudad de México, rindieron homenaje a la “Madre de la patria” con la develación de la estatua de la heroína en el evento “Leona Vicario y las Forjadoras Anónimas”. La efigie forma parte de una serie de 12 estatuas en el “Paseo de las Heroínas” de avenida Reforma.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, describiría a Leona Vicario como “un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas” y destacó la importancia de la mujer en diversos episodios de nuestra historia: “Muchas de estas mujeres que a partir de hoy estarán aquí sus pendones, sus estandartes, y cada vez que pasemos las nuevas generaciones y recordemos sus nombres deberemos de saber que todas ellas, estas son las conocidas, pero todas ellas y todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino, nos han dado mucho”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,  expresaría sobre la heroína: “Logró compartir información a través de una red de correspondencia con muchos insurgentes en territorio de la Nueva España, revelando muchas de las estrategias del Ejército Realista y dio asilo a los rebeldes, así como medicamentos y recursos económicos para la causa independentista”.

Por su parte la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum mencionó que las figuras de Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustina Ramírez Heredia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrez se ubicarán por todo Paseo de la Reforma desde la Columna de la Independencia hasta la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, publicaría en su cuenta de Twitter: “Por las mujeres que transforman México, tuve el honor de acompañar a @BeatrizGMuller, @Claudiashein, @M_OlgaSCordero en la develación de estatua de Leona Vicario, Madre de la patria. Primera  mujer a la que se dedica un año y que inaugura esta nueva etapa del Paseo de la Reforma”.

Dentro de las actividades que se pueden consultar por el aniversario luctuoso de Leona Vicario, la Secretaría de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), realizó la conferencia “Leona Vicario, la familia de una mujer fuerte”, disponible en la plataforma Contigo en la Distancia; Alas y Raíces comparte desde su perfil de Facebook el taller de escritura creativa «Códigos secretos y cartas rebeldes: taller para escribir como Leona Vicario”; todos los martes a las 22 horas Canal 22 emite la miniserie “Réquiem por Leona Vicario”; Radio Educación presenta las cápsulas informativas “Homenaje luctuoso a la mujer fuerte de la Independencia”; en las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se lleva a cabo el “Festival Nacional de las Letras Leona Vicario”; también, el Instituto Nacional de Antropología e Historia  publica en sus cuentas de Facebook y Twitter materiales gráficos, enlaces con programas de radio y videos alusivos a la vida de la heroína.

Más sobre Chapultepec…

El pasado 16 de agosto, frente a la entrada del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, vecinos, organizaciones ambientalistas, representantes de los pueblos de Texcoco y comerciantes de la primera y segunda sección, formaron una cadena humana para mostrar su inconformidad por la construcción del Pabellón Contemporáneo Mexicano y mencionaron que no permitirán daño al Jardín Botánico a causa de un nuevo museo que “solo beneficie a los amigos del artista Gabriel Orozco”.

Días antes, para ser exactos el 14 de agosto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señalaría en conferencia de prensa: “Ese Jardín Botánico se queda ahí, lo que cambia son los orquidiarios para ampliar otra zona de la segunda sección del Bosque, en una área fundamental de ampliación, que va a incorporar el Museo de Historia Natural en un centro de cultura ambiental. Buscamos ampliar los servicios ambientales”.

El Doctor Pablo Gaytán Santiago, vocero del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, comentó el miércoles 19 de agosto, en distintas entrevistas, que el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, contradice el Plan Sectorial de Cultura Federal al no integrar a un consejo ciudadano; no cuenta con un diagnóstico de impacto ambiental, social o cultural; carece de Plan de Manejo aprobado por el Consejo Rector Ciudadano y que la calzada flotante afectará a más de 250 árboles.

Por su parte, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dolores Martínez Orralde ha comentado que el Pabellón de Arte Contemporáneo no será un museo, ni una bodega; el Cubo Escénico se ubicará sobre la calle Chivatito y respecto a la Bodega Nacional de Arte, se realizará un diagnóstico. Martínez Orralde señala que todo el proyecto se encuentra en proceso de estudio y de construirse alguna pinacoteca, estas serán en formato museo abierto y museo verde.

Voces a favor y en contra sobre el plan maestro de Chapultepec, pero será el punto medio lo que haga de este pulmón capitalino recobre su grandeza. En las posturas encontramos el abandono que ha sufrido el Bosque desde hace varios sexenios, la no intervención a espacios naturales y el tan necesario rescate, así como reacondicionamiento de la olvidada infraestructura con la que cuenta Chapultepec.

Respecto a las aclaraciones, el proyecto de Chapultepec no abona al centralismo, ni a otras ideas plantadas desde el radicalismo sin sustento o la desinformación tóxica, hablamos de un plan de rescate, donde las autoridades federales y capitalinas han declarado que se llegará a acuerdos de ese el diálogo… y esperemos que así sea.

Es cierto que encontrar las soluciones conjuntas es un camino espinoso, pero el gremio ha logrado resultados favorables en el acercamiento con Cultura federal. También es cierto que el Bosque necesita voces ciudadanas críticas, pero que sumen; es real, se requieren mesas de análisis, diagnósticos, opiniones de profesionales y mayores detalles en el plan maestro. Por otro lado, Chapultepec se encuentra incomunicado entre sus secciones, falta la interconexión propuesta, existen diversas atracciones cerradas y lo planteado por las autoridades es un inicio, pero es mejor encontrar los cómo ahora con recursos, a que continúe el Bosque en el abandono, resultado del desinterés del pasado.

Otras notas…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, formará parte del primero de tres seminarios web en la Cumbre Internacional de Cultura de Edimburgo, realizada en asociación por el British Council, el Gobierno de Escocia, el Gobierno del Reino Unido, el Parlamento de Escocia y el Festival Internacional de Edimburgo. La mesa “Cultura en comunidades vibrantes”, también contará con la participación del director ejecutivo de Sistema Scotland, Nicola Killean; Rahul Mehrotra, arquitecto y profesor de diseño y planificación urbana del Graduate School of Design de Harvard University y el presidente del Parlamento escocés, Ken Macintosh. La sesión se transmitirá a las 11:00 horas el próximo 24 de agosto en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cuentan que el Festival Internacional Cervantino (48 FIC) dará un adelanto de su programación este domingo 23 de agosto y presentarán el resto de sus actividades el lunes 24… dicen.

Canal 22 estrena el 23 de agosto el programa “Contigo en la Distancia”, donde se compartirán las historias en video que el público mandó de la convocatoria “Un día en casa” y los ganadores formarán parte de la programación de Shorts México y el Festival de Cine de Morelia. Además, el “Canal Cultural de México” será  sede del Festival Macabro, Festival Internacional Cinema Queer, Festival contra el silencio, Docs MX, Festival Internacional Cervantino y por primera vez será anfitrión de la entrega número 62 de los Premios Ariel.

En las celebraciones del Día Mundial de la Fotografía -19 de agosto-, el Centro de la Imagen realizó una serie de conferencias en línea del 17 al 21 de agosto y que puedes consultar en su perfil de YouTube https://www.youtube.com/c/CentrodelaImagenMexico/featured y en el Encuentro Virtual Miradas al Fotolibro encontraras diversas videoconferencias desde su canal https://www.youtube.com/channel/UCKgg7OBH16Q8ZT7kPEYrjxQ/featured

Lamentable el fallecimiento de Mercedes Barcha Pardo, viuda del Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, el pasado 15 de agosto en la Ciudad de México. La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, escribió en su cuenta de Twitter: “Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame… vuelan mariposas amarillas”.

www.homoespacios.com

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más