Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

DISMINUYE EL DESEMPLEO, PERO PIDE CAUTELA

Ricardo Contreras
18 agosto, 2020

Disminuye el desempleo, pero pide cautela

/Pasaporte Informativo/

Datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), del INEGI, revelan una aparente recuperación, sin embargo, no hay nada que celebrar, pues si bien la tasa de participación laboral en junio incrementó en 5.7 puntos porcentuales con respecto a mayo —llegando así a 53.1%— la cifra es extremadamente baja al compararse con el 60.5% que había alcanzado en el sexto mes de 2019.

Los datos de junio revelan que la gente comenzó a presentarse a trabajar con mayor frecuencia y a regularizar su carga laboral, motivo por el cual disminuyeron los ausentes temporales con vínculo laboral en 2.4 millones de personas y se redujo la población subocupada en 3.4 millones.

A ello, hay que agregar que, en julio, el IMSS registró una baja de solo 3,907 plazas. Un mes antes, la pérdida fue por 83 mil puestos laborales, pero en lo que va del año se perdieron 925,490. Para la firma TallentiaMX, que dirige Elías Micha, estamos sumidos en una profunda crisis laboral y la recuperación apenas comienza.

Advierte que la estructura laboral mexicana sigue viendo crecer algunos de sus vicios más nocivos. En junio, por ejemplo, la informalidad aumentó en 3 millones de personas, las cuales, aunque han vuelto a tener ingresos, siguen padeciendo falta de seguridad social, precarización e inestabilidad laboral.

“Además, tenemos que evaluar cómo evoluciona la pandemia, ya que es altamente probable que en el futuro próximo sea necesario reforzar las medidas de distanciamiento social con los consecuentes problemas económicos y laborales que ello supone”, advirtió TallentiaMX en su informe semanal.

Desde su punto de vista, es primordial comprender la realidad con el objetivo de diseñar desde la subcontratación estrategias que ayuden a generar empleos y a asegurar la recuperación y el crecimiento económico de México.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más