Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO QUE ASUMA LA CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS PARA EL CONSUMO HUMANO: CIDHPDA

Ricardo Contreras
13 agosto, 2020

EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO QUE ASUMA LA CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS PARA EL CONSUMO HUMANO: CIDHPDA


·       La finalidad es disminuir la obesidad infantil, asegura Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y El Caribe de dicho organismo 

·       La certificación de productos ultraprocesados para el consumo humano obligará a las empresas a utilizar tablas nutricionales y materias primas de altísima calidad

 ·       “Sería benéfico para sociedad mexicana que se le otorguen atribuciones de Certificación de Alimentos Ultraprocesados al Instituto Nacional de Salud Pública”, propuso

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), aseguró que la infancia mexicana es el sector más vulnerable en el consumo de alimentos procesados y “productos chatarra”.
Por ello, propuso que el Instituto Nacional de Salud Pública en México que asuma la certificación de la comida ultraprocesada para el consumo humano.
Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, consideró que es necesario realizar modificaciones legislativas que obliguen al Estado Mexicano reconocer el Derecho a la Nutrición, principalmente en niños y niñas, ya que es el sector más vulnerable en la venta y consumo de alimentos procesados para el consumo humano.
Además, agregó que sería benéfico para sociedad mexicana que se le otorguen atribuciones de Certificación de Alimentos Ultraprocesados al Instituto Nacional de Salud Pública, “ya que sus investigaciones ayudarían a generar tablas nutricionales en productos de alto consumo en menores de edad, y así obligar a las empresas que expliquen lo que si y lo que no se puede vender”.
Gutiérrez Yáñez explicó que tales medidas permitirán regular el uso de tablas autorizadas y se permitirá la utilización de materias primas de altísima calidad para la venta de productos dirigidos a niñas y niños.
Refirió que datos de la UNICEF en México señalan que la Obesidad Infantil ocupa el primer lugar a nivel mundial, después de Estados Unidos y es el mayor consumidor de productos ultra procesados en América Latina, incluidas las bebidas azucaradas, donde las tasas más altas de consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera.
UNICEF enfatiza que la falta de acceso a alimentos frescos y saludables, la comercialización agresiva de productos alimenticios dirigidos a niños y la alta exposición a alimentos ultraprocesados en tienditas, hogares, escuelas y mercados públicos conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.
Esta situación propició que en 2016, México declaró una alerta epidemiológica debido a las altas tasas de diabetes y obesidad.
Destacó que estamos en una bomba de tiempo, ya que en los próximos años el nivel de mortandad será cada vez mayor y no habrá recursos económicos ni hospitalarios que detengan el crecimiento de la obesidad infantil.
 Enfatizó que dicho instituto tendrá la obligación de certificar la calidad de las materias primas se deben de utilizar para la elaboración de alimentos ultra procesados para el consumo infantil.
 “Urge la creación de un organismo responsable que certifique lo que están consumiendo los niños y niñas de nuestro país”.
Propuso además que es necesario que el Estado Mexicano genere un “Acuerdo por la Salud Pública” con la industria procesadora de alimentos a fin de detener la emergencia de salud pública que está dañando al sector más vulnerable, que son las niñas y los niños.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más