Ciudad de México, , 30 de Septiembre de 2020

EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO QUE ASUMA LA CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS PARA EL CONSUMO HUMANO: CIDHPDA

Pasaporte Informativo
13 agosto, 2020

EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO QUE ASUMA LA CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS PARA EL CONSUMO HUMANO: CIDHPDA


·       La finalidad es disminuir la obesidad infantil, asegura Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y El Caribe de dicho organismo 

·       La certificación de productos ultraprocesados para el consumo humano obligará a las empresas a utilizar tablas nutricionales y materias primas de altísima calidad

 ·       “Sería benéfico para sociedad mexicana que se le otorguen atribuciones de Certificación de Alimentos Ultraprocesados al Instituto Nacional de Salud Pública”, propuso

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), aseguró que la infancia mexicana es el sector más vulnerable en el consumo de alimentos procesados y “productos chatarra”.
Por ello, propuso que el Instituto Nacional de Salud Pública en México que asuma la certificación de la comida ultraprocesada para el consumo humano.
Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, consideró que es necesario realizar modificaciones legislativas que obliguen al Estado Mexicano reconocer el Derecho a la Nutrición, principalmente en niños y niñas, ya que es el sector más vulnerable en la venta y consumo de alimentos procesados para el consumo humano.
Además, agregó que sería benéfico para sociedad mexicana que se le otorguen atribuciones de Certificación de Alimentos Ultraprocesados al Instituto Nacional de Salud Pública, “ya que sus investigaciones ayudarían a generar tablas nutricionales en productos de alto consumo en menores de edad, y así obligar a las empresas que expliquen lo que si y lo que no se puede vender”.
Gutiérrez Yáñez explicó que tales medidas permitirán regular el uso de tablas autorizadas y se permitirá la utilización de materias primas de altísima calidad para la venta de productos dirigidos a niñas y niños.
Refirió que datos de la UNICEF en México señalan que la Obesidad Infantil ocupa el primer lugar a nivel mundial, después de Estados Unidos y es el mayor consumidor de productos ultra procesados en América Latina, incluidas las bebidas azucaradas, donde las tasas más altas de consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera.
UNICEF enfatiza que la falta de acceso a alimentos frescos y saludables, la comercialización agresiva de productos alimenticios dirigidos a niños y la alta exposición a alimentos ultraprocesados en tienditas, hogares, escuelas y mercados públicos conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.
Esta situación propició que en 2016, México declaró una alerta epidemiológica debido a las altas tasas de diabetes y obesidad.
Destacó que estamos en una bomba de tiempo, ya que en los próximos años el nivel de mortandad será cada vez mayor y no habrá recursos económicos ni hospitalarios que detengan el crecimiento de la obesidad infantil.
 Enfatizó que dicho instituto tendrá la obligación de certificar la calidad de las materias primas se deben de utilizar para la elaboración de alimentos ultra procesados para el consumo infantil.
 “Urge la creación de un organismo responsable que certifique lo que están consumiendo los niños y niñas de nuestro país”.
Propuso además que es necesario que el Estado Mexicano genere un “Acuerdo por la Salud Pública” con la industria procesadora de alimentos a fin de detener la emergencia de salud pública que está dañando al sector más vulnerable, que son las niñas y los niños.

  • CORTE SUPREMA DE EU-VERÁSTEGUI...

    CARTAS DESDE CHICAGO Corte Suprema de EU – Verástegui – ¡Querida Olga! /Rogelio Faz/ La decisión del ...

    28 septiembre, 2020
    leer más
  • LA MUJER PÚBLICA

    El Quinto Patio La mujer pública Por Carolina Vásquez Araya La historia nos ha enseñado la amarga verdad: el cuer...

    28 septiembre, 2020
    leer más
  • PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO P...

    PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO PROGRAMA TURISMO SEGURO PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR ● Turismo Seguro busca react...

    27 septiembre, 2020
    leer más
  • DECRECERÁ INDUSTRIA DE REUNION...

    DECRECERÁ INDUSTRIA DE REUNIONES EN 2020: COMIR • Las pérdidas por cancelación de eventos será de 10 mil millones...

    25 septiembre, 2020
    leer más
  • LA SONRISA… FUE MUECA

    Perfiles Políticos La sonrisa… Fue mueca Francisco J. Siller Lealtad a ciegas para la 4T pretende Andrés Manuel L...

    25 septiembre, 2020
    leer más