Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

TURBULENCIA SOCIAL Y HAMBRUNA SERÁN LA CONSTANTE EN 2021 POR CRISIS ECONÓMICA Y SECUELAS DEL COVID: UNTA

Ricardo Contreras
7 agosto, 2020

TURBULENCIA SOCIAL Y HAMBRUNA SERÁN LA CONSTANTE EN 2021 POR CRISIS ECONÓMICA Y SECUELAS DEL COVID: UNTA

/Pasaporte Informativo/

En el marco del Consejo Nacional de Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, Álvaro López Ríos, Secretario General de esta organización campesina con 42 años de existencia advirtió que la mezquindad del Gobierno Federal para apoyar al campo y decisión para desmantelarlo, en 2021 se prevé no solo baja en la producción de alimentos y más importaciones sino también una “hambruna” por el desempleo y un “tsunami de inconformidad” por la inseguridad que prevalece donde la población recorrerá “veredas de violencia”.

Apoyado por los liderazgos de 32 estados del país la UNTA sostuvo que lo anterior va acompañado de la crisis sanitaria por el COVID-19 el cual más que ser “un anillo al dedo” como sostiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será “un marrazo en la cabeza” porque llegamos a más de 50 mil muertos donde los campesinos e indígenas están ausentes en las cifras oficiales de contagio y decesos debido al olvido sanitario en el que quedaron.

En este encuentro denominado “42 Años de Lucha acreditan nuestra fortaleza, somos indestructibles” Álvaro López Ríos acompañado del líder de UNTA en Coahuila, José Luis López Cepeda, aseguraron que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas fundada en 1978 es indestructible ante cualquier gobierno más allá de la filiación política que haya emanado porque en la organización hay formación ideológica, formación de cuadros y valores acompañados de proyectos productivos propios por lo que no necesita de los programas del Estado para existir.

Durante este encuentro de dos días entre liderazgos de los 32 estados de la República Mexicana, López Ríos precisó que el abandono al campo en esta Administración Federal va a significar un aumento en las importaciones de granos de los Estados Unidos; “es por eso que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le urgía ir a bajarse los calzones ante Donald Trump, a validar algo que ya había validado como es el T-MEC”.

Además, señaló que el impacto a este abandono también se va a reflejar en una baja en la producción de alimentos, en un una mayor desocupación e incluso, como lo menciona un estudio reciente de la FAO para América Latina y en México, en 10 millones de más pobres en el campo donde “la nación registrará síntomas de hambruna por falta de alimentos”.

Y es que el Gobierno Federal erróneamente le apuesta a T-MEC porque cree que será la panacea para resolver los problemas que tenemos como es la falta de autosuficiencia alimentaria pero olvida que los alimentos provenientes de la Unión Americana tienen costo en dólares y ello sin considerar el desempleo actual frente a la pandemia de COVID-19 que padecemos, agregó.

Con fundamento en lo anterior, advirtió que estamos por llegar a una circunstancia muy difícil en la cual el Gobierno Federal “corre el riesgo de que en este país se generen turbulencias sociales motivadas por su incapacidad para atender la quiebra que ha dejado la pandemia del COVID-19, de aplicar una política de promoción del empleo y sobre todo de creer que con los pocos programas que dejaron de trato y apoyo directo podrán resolver los problemas.

Esto se va a traducir, agregó, en que esos 30 millones de personas que le dieron su confianza y voto en la pasada elección presidencial ahora han formado una fuerte corriente que no volverá a votar por él, que lo detestan a él y a sus funcionarios.

Reiteró que a donde vaya el Jefe de la Nación por territorio nacional, la UNTA estará presente para exigirle el cumplimiento a sus promesas de campaña a pesar de que no se detenga y “lo debamos parar a la fuerza para reprocharle que de lo mucho que prometió no ha cumplió nada. Aunque éste se empeñe en ampararse en el combate a la corrupción”.

Por lo anterior, comentó que la UNTA trazará una ruta de trabajo y lucha en el país para seguirle dando lata al Gobierno Federal de la 4T ante sus incapacidades pues creé que con entregar al Ejército y a la Marina áreas de administración pública civil iba a contener los síntomas de inseguridad y violencia que se han registrado cuando en realidad el país “entra a una etapa de colombianización donde la población recorrerá veredas de violencia como parte de reclamo ante esa incapacidad que tenemos”.

La inconformidad, dijo, “los líderes de a pie” como los de la UNTA la palpan con el peluquero, con el taxista, con los indígenas que acuden a las ciudades a hacer comercio, con los indígenas que acuden a hacer gestiones. Todos coinciden que no otorgan su apoyo a este Gobierno y “cuando hago giras de trabajo como es el caso de Tabasco se siente la inconformidad por un Mandatario considerado ya como un traidor”.

Finalmente, acompañado de Jorge Zapata y Benjamín Zapata, nieto y bisnieto, respectivamente del Caudillo del Sur, anunció que el próximo sábado 8 de agosto habrá un acto por el 144 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata y agregó que la lucha legal por limpiar su imagen tras la exposición fotográfica en Palacio de Bellas Artes, en 2019, por la feminización de su imagen seguirá.

–oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más