Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

ANTE UN PRESUPUESTO 2021 CON “FOCOS ROJOS”, PROPONEN LA CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESTADO

Ricardo Contreras
4 agosto, 2020

ANTE UN PRESUPUESTO 2021 CON “FOCOS ROJOS”, PROPONEN LA CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESTADO

/Pasaporte Informativo/

Trabajadores del campo y la ciudad alertaron que en 2021 el Presupuesto de Egresos de la Federación deja sin recursos a la pequeña y medina agricultura; la Sader pierde rectoría en la producción alimentaria; aumentan las importaciones de granos básicos considerando que en el primer semestre de este año crecieron 4.6 por ciento; se deja sin internet a comunidades rurales y se avecinan leyes en materia de agua, variedades vegetales y de esquemas de financiamiento que atentan contra la soberanía nacional por lo que propusieron la creación del Consejo Económico y Social de Estado.

En el marco del Foro virtual denominado “Perspectivas del Campo”, organizaciones campesinas y sociales integrantes del Movimiento el Campo es de Todos, avalaron el pronunciamiento inaugural de Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, quien propuso a nombre de los participantes “establecer los mecanismos multisectoriales que contemplen la creación del Consejo Económico y Social de Estado como una alternativa para institucionalizar el imprescindible dialogo social en México”.

Señaló, en su discurso inaugural de este encuentro que tendrá verificativo los días 4,6 y 7 de agosto, que el Gobierno Federal requiere, para lograr una salida exitosa de la crisis (sanitaria y económica) de una visión de mediano y largo plazo que lo lleve a encabezar un gran Acuerdo Nacional para impulsar aquellas políticas que fomenten la modernización, el crecimiento, la innovación y el desarrollo social e industrial del campo para la protección de la población vulnerable.

Indicó que hoy más que nunca se requieren decisiones políticas colectivas y para ello es imprescindible el dialogo social institucional y permanente a nivel nacional y multilateral ya que en el caso de que no involucren a los trabajadores de la ciudad y del campo así como a la sociedad civil en la construcción de las salidas a la actual crisis, los riesgos aumentan considerablemente con lo que se comprometen seriamente las aspiraciones de todos en materia de justicia, inclusión social, equidad, democracia y desarrollo para el pueblo.

Por su parte, Ismael Hernández Deras, Diputado Federal y líder de la CNC, indicó que el abandono al medio rural es evidente ya que de cada 100 pesos solo 75 centavos van al campo mexicano en productividad y la perspectiva no es la mejor para la estructura programática presupuestal 2021 ya el mensaje del PPEF 2021 es de “abandono total para la productividad” y sin atención a mujer rural a pesar de ser generadora en cadenas de valor.

Se prevé, adelantó, que el crédito ganadero a la palabra desaparezca PEF 2021 pese a la importancia exportadora a nivel mundial con precios importantes que darían ingresos frescos a la cadena de valor de la ganadería social del país.

También, los fomentos productivos al no estar etiquetados para los sectores pesqueros, silvícola, agrícola o ganadero, se estima que contarán con un presupuesto opaco sin estrategia integral que resuelva de fondo la pobreza en el campo.

El programa Bienestar Social solo agudizará la pobreza en el medio rural por lo que urge la unidad para impulsar la movilidad económica ya que el combate a la corrupción no debe ser pretexto o sólo se ocasionará una mayor importación de granos y el abandono productivo así como la desconexión digital lo que abre más la brecha en el ramo pues existe un 22 por ciento de internet menos de lo que se tenía, lo que cierra la oportunidad para salir adelante.

Alertó que otros riesgos son la Ley de Aguas Nacionales, Ley de Financiamiento para el Campo, Ley de Variedades Vegetales no sin antes referirse a los recientes datos de la economía en el segundo semestre de este año que demuestran un retroceso del 18.9% menos a mismo periodo del año anterior donde la industria manufacturera y servicios reporto caídas de 26 y 15.6 por ciento respectivamente y el único que dio la cara fue el campo pues solo cayó el .3 por ciento en el comparativo anual.

Además se debe considerar que los datos indican un 50 por ciento de recorte a Sader en su presupuesto así como recordar que mientras en el 2018 el 59 % del presupuesto se destinaba a la productividad, ahora únicamente es el 3 por ciento pues el resto se va a gasto administrativo y asistencial.

En este encuentro virtual, del Movimiento el Campo es de Todos, Isidro Pedraza Chávez, líder de UFIC, indicó que en la construcción del PEF 20-21 se debe lograr la reorientación del recurso ponderando la unidad de las organizaciones campesinas para garantizar una visión colectiva.

Por su parte, Eduardo Navarro, líder del FPFVSXXI, consideró que en tiempos de crisis es necesario armar esquemas de unidad que permitan superar el abandono a la producción agrícola y el desarrollo rural.

José Luis González Aguilera como líder del CAP, insistió en el desdén en que están las organizaciones campesinas por parte del Gobierno Federal por lo que llamó a la unidad para demostrar su capacidad de interlocución.

Para Luis Gómez Garay, líder de la UGOCP, la unidad es urgente ante la crisis sanitaria con más de 50 mil muertos por COVID-19 y debido a que “nos enfilamos en una crisis económica que reclama establecer retos con política pública en acción más que con proclamas ya que urgen cambios de ejecución presupuestal”.

Alberto Galindo, vocero de CNPA MN en su oportunidad hizo un llamado a que el Movimiento El Campo es de Todos se mantenga como es un espacio amplio de interlocución a través del cual se impulse el diálogo y con esa independencia que le caracteriza “tenemos calidad moral para sostener que Sader perdió autoridad y rectoría, la cual cedió a otras dependencias poniendo en riesgo el desarrollo del campo mexicano”.

Lamentó que no exista interés de diálogo por parte del Poder Ejecutivo para con las organizaciones campesinas y sociales porque solo evidencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador su falta humildad para entender que el acercamiento con los sectores productivos del país es necesario.

Finalmente, Álvaro Loza, Aferamich, expuso que el papel histórico de las organizaciones no se termina por decreto por lo que se construirán procesos de desarrollo en el medio rural e impulso al diálogo.

-oo0oo-

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más