Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

TERMINA CON ÉXITO EL PRIMER TALLER DE CRONISTAS DEL RENACIMIENTO MEXICANO

Ricardo Contreras
1 agosto, 2020

TERMINA CON ÉXITO EL PRIMER TALLER DE CRONISTAS DEL RENACIMIENTO MEXICANO

·        El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la ceremonia y anunció que se elaborará un libro-guía de turismo por cada uno de los destinos participantes.

·        Informó que tomaron parte 124 cronistas de igual número de destinos turísticos, de los cuales 43 son Pueblos Mágicos.

·        Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, sostuvo que este proyecto es un ejemplo de cómo preservar la riqueza biocultural e histórica de nuestro país.

/Pasaporte Informativo/

Esta tarde se llevó a cabo la clausura del Primer Taller de Cronistas del Renacimiento Mexicano, acto que estuvo encabezado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El titular de Sectur expresó a los presentes que el turismo se alimenta de su riqueza patrimonial, por lo que la aportación de los cronistas es invaluable, ya que día a día crean nuevos relatos que forman parte de la historia de las localidades y del país, y de su herencia cultural para beneplácito de los visitantes y de las futuras generaciones.

“Hoy concluye este Primer Taller de Cronistas del Renacimiento Mexicano, con la creación de un nuevo producto: un libro-guía de turismo por cada uno de los destinos participantes, que será de enorme utilidad para la promoción y difusión de sus diversos atractivos, al igual que de sus tradiciones, costumbres, historia y folclor, narrado con el sentimiento, la pasión y el amor de sus propios pobladores”, dijo.

Destacó que justo en el contexto de la pandemia del Covid-19, tuvieron lugar las sesiones de trabajo del taller, que reunió a 124 cronistas pertenecientes a igual número de destinos turísticos, de los cuales 43 son Pueblos Mágicos.

Asimismo, lamentó el sensible fallecimiento, por causa del Covid-19, que se registró en el transcurso del taller, del cronista de Cozumel, Velio Vivas Valdés, así como de Mario Ariel Villanueva, hijo del cronista de Isla Mujeres.

“Por otra parte, me permito resaltar también que gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), dirigida por Antonio Meza, contaremos este año con diez mil ejemplares impresos de estos libros-guía de turismo, y el próximo año estaremos elaborando podcast, traducciones y videos, que significarán un invaluable material de apoyo para el sector turístico y para nuestros visitantes, tanto nacionales como extranjeros”, externó.

También subrayó que este proyecto desde su inicio ha sido totalmente incluyente, al contar con la participación de cronistas de más de 90 años de edad, que son testimonio vivo de sus pueblos, como Don Chechén, de Huamantla; Don Abel, de Ciudad Guadalupe; y don Jorge de León, de la alcaldía de Iztapalapa.

De la misma manera, también participaron miembros de comunidades indígenas, personas con discapacidad y un nutrido grupo de mujeres.

“Esta novedosa iniciativa, puesta en marcha por la Secretaría de Turismo hace poco más de tres meses, no hubiera sido posible sin la colaboración permanente de la Conaliteg, la oficina de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, a quienes agradezco su confianza, esfuerzo y dedicación, al igual que a todos los involucrados en este proyecto, como a Alejandro Cea, coordinador y corrector de estilo”, aseveró.

A su vez, Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, externó que el proyecto de Cronistas del Renacimiento Mexicano es un ejemplo de cómo preservar la riqueza biocultural e histórica de nuestro país, ya que las temáticas abordadas durante las tres sesiones fueron de sumo valor y enriquecieron la visión de la sostenibilidad en los cronistas.

“Recordemos que el sector turístico sostenible puede impulsar cuatro ejes muy importantes: ayudar a preservar los bienes del patrimonio natural y cultural del que depende; empoderar a las comunidades, trabajar con ellas, que ellas mismas decidan su historia, su trabajo y la creación de una economía más incluyente; generar oportunidades locales, comerciales, entre las mismas comunidades y municipios; y fomentar la paz y la comprensión intercultural”, señaló.

Finalmente, Eduardo Villegas, coordinador de la Oficina de Memoria y Tolerancia Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, puntualizó que la labor que realizan los cronistas forma parte de una visión mucho más amplia de lo social.

Explicó que el ser humano demanda bienestar corporal, social y espiritual, siendo prioridad en este momento, en todos los órdenes de gobierno, el primero: la salud.

Agregó que, sin embargo, no es suficiente, ya que además del bienestar corporal, también se requiere de bienestar social, que equivale a vivir en una sociedad sin grandes desigualdades ni corrupción.

Por último, aseguró, está el bienestar espiritual, que significa ampliar nuestros horizontes de pensamiento, lo cual se logra de dos maneras: viajando y leyendo. “En el turismo y en la lectura este horizonte se hace más grande, profundo, humano y tolerante, y en ambos se encuentran los cronistas”, finalizó.

En la clausura también participaron Miguel Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; Carlos Gómez Flores, representante de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor; así como los subsecretarios de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez y Humberto Hernández-Haddad; además de César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de Sectur.

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más