Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EL USO DE CUBREBOCAS Y MASCARILLAS ES OBLIGATORIO EN NUESTRO PAÍS, PESE A LA RENUENCIA DE AMLO A USARLO EN EVENTOS PÚBLICOS

Ricardo Contreras
27 julio, 2020

EL USO DE CUBREBOCAS Y MASCARILLAS ES OBLIGATORIO EN NUESTRO PAÍS, PESE A LA RENUENCIA DE AMLO A USARLO EN EVENTOS PÚBLICOS

· México tiene la responsabilidad de acatar las recomendaciones de prevención y control de infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

· “Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han destacado su importancia para prevenir la propagación del Covid-19”, Víctor Hugo Gutiérrez Yañez, comisionado para América Latina y el Caribe.

· Es una grave omisión no acatar las medidas internacionales de salud y generar desinformación sobre la importancia de su uso, sobretodo, en estos momentos que los contagios y los decesos continúan a la alza.

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, lamentó la renuencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para usar el cubrebocas en eventos públicos, pues nuestro país tiene la responsabilidad de acatar las recomendaciones de prevención y control de infecciones (PCI) que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que México debe promover los protocolos internacionales en materia de salud a los que se ha suscrito y velar por su cumplimiento. Éstos deben acatarse como lo señala el Articulo 1 y 133 Constitucional en favor de la población y la humanidad.

Al respecto, describió tales artículos, plasmados en la Carta Magna:

“Artículo Primero: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse…”

“Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.”

Es una grave omisión no acatar las medidas internacionales de salud y generar desinformación sobre la importancia de su uso, sobretodo, en estos tiempo que los contagios y decesos continúan a la alza.

Destacó que las recomendaciones internacionales a las que México se ha suscrito en materia de bienestar para la población con la Organización Munidal de Salud (OMS), están por encima de comentarios irresponsables de los funcionarios públicos que se niegan a usarlo y sólo dañan los mecanismos de prevención y control de infecciones que se han adoptado a nivel internacional para detener la pandemia del COVID-19 y sus posibles rebrotes.

Gutiérrez Yáñez señaló que el Presidente de la Cuarta Transformación (4T), Andrés Manuel López Obrador, no debe de ignorar las recomendaciones de expertos de la máxima casa de estudios, UNAM, como es el caso del Dr. Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria, quién hace unos días hizo un llamado a la población a priorizar el uso de cubrebocas en condiciones de aglomeración como son los mercados públicos, autobuses y en el Sistema de Transporte Colectivo, METRO.

Destacó que el Gobierno de la República no debe ser omiso ante las recomendaciones internacionales para la prevención y control de infecciones, sino debe de garantizar su uso y que este se encuentre disponible manera rápida, oportuna a un precio accesible.

Destacó que la Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1/20 del pasado 9 de Abril de 2020 COVID-19 y Derechos Humanos, enfatiza que los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales.

Dijo que el texto pone especial énfasis de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en garantizar de manera oportuna y apropiada el Derecho a la Vida y a la Salud de todas las personas bajo su jurisdicción.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más