Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

FUERTE DESCALABRO DEL EMPLEO FEMENIL

Ricardo Contreras
21 julio, 2020

Fuerte descalabro del empleo femenil

/Pasaporte Informativo/

La situación laboral a la que el coronavirus ha empujado a México es preocupante. Los nuevos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corroboran que, en el primer semestre de 2020, se perdieron casi un millón de empleos formales, sin contar todos los trabajadores informales y los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas que dejaron de recibir ingresos.

Y como era de esperarse, las mujeres han sido, una vez más, un grupo especialmente abatido. Con ello, obviando el grave retroceso laboral, se acentúan las desigualdades de género que han desgarrado a la sociedad durante años, por lo que se dificulta el combate a la violencia de género.

En 2019, por citar un ejemplo, la brecha salarial promedio en los países de la OCDE fue de 13.2 por ciento. En México alcanzó el 18.8%, confirmó TallentiaMX, que dirige Elías Micha.

El hecho que los hombres ganen casi 20% más que las mujeres, obedece a que los puestos mejor remunerados son, prácticamente en su totalidad, desempeñados por hombres, mientras que las mujeres ocupan los pretiles con ingresos más bajos en el IMSS.

En el ámbito nacional, la información de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es contundente. La tasa de participación laboral femenina en mayo fue de 35.3%, al tiempo que la masculina fue de 61.1 por ciento.

Por otro lado, la población no económicamente activa disponible para trabajar, es decir, personas que no están laborando pero que podrían hacerlo, fue de casi 11 millones para las mujeres y de 8.5 millones para los hombres. Asimismo, un millón de mujeres se incorporaron a la informalidad, cuando la cifra en hombres fue de 900 mil personas.

“Los datos anteriores exponen que las mujeres están trabajando menos y que están consiguiendo empleos informales, esto es, precarizados y sin seguridad social. Sin equidad laboral no es posible equilibrar la disparidad de género, menos a causa de que muchas de estas mujeres desempleadas o precarizadas están forzadas a vivir y depender de quienes ejercen sobre ellas violencia y abusos de toda índole”, añadió un reporte de la firma de talento humano.

Advirtió que el panorama puede volverse peor. Por este motivo, el Gobierno, las empresas y la sociedad deben unir esfuerzos para garantizar la igualdad de condiciones de trabajo.

TallentiaMX ha enfatizado que la subcontratación responsable y profesional es capaz de contribuir a ello. Cabe recordar que 4 de cada 10 personas tercerizadas son mujeres, dentro de las cuales hay más de un millón de madres solteras.

Esto obedece entre otras cosas a que la subcontratación está vinculada con esquemas como la capacitación remota, el empleo a tiempo parcial y el trabajo a distancia, que permiten dar a sectores vulnerables e históricamente soslayados la flexibilidad que requieren, las oportunidades que merecen y los derechos que les corresponden.

El organismo hizo un llamado para que en esta difícil etapa que ahora atravesamos pongamos la agenda de la equidad en primer plano, así como para que impulsemos y utilicemos la subcontratación como un esquema que puede contribuir de manera sustantiva a asegurar que las mujeres tendrán las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más