Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

PRESENTA MIGUEL TORRUCO EL PRIMER TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL

Ricardo Contreras
17 julio, 2020

PRESENTA MIGUEL TORRUCO EL PRIMER TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL

·        El secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó el anuncio de este novedoso evento, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre próximo.

·        Afirmó que este encuentro virtual permitirá que los destinos de México y todos los involucrados en el sector lleven a cabo la promoción y comercialización de sus atractivos y productos.

·        Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Comercial, informó que esperan la asistencia de más de mil compradores nacionales e internacionales.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó esta mañana la primera edición del Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre del presente año.

Afirmó que este novedoso evento es resultado de una estrategia de innovación, tan necesaria en tiempos como los que hoy vivimos, ya que su objetivo es contribuir de manera efectiva en la reactivación de la actividad turística de México, uno de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria global.

Acompañado Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Comercial; y Julio Ruiz, director comercial de VisitMexico; y de manera remota por Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), explicó que ante las adversas circunstancias por las que atraviesa la industria turística del país, a causa de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Turismo federal se ha dado a la tarea de implementar una serie de estrategias que coadyuven a una más rápida recuperación del sector.

El titular de Sectur precisó que, en un principio, los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos en un rango de tres a cinco horas por carretera, por lo que algunas de las estrategias desarrolladas están enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, aunque sin olvidar al internacional.

El año pasado, el turismo nacional significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel. También representó un consumo de 142 mil millones de dólares, lo que representa el 82 por ciento del consumo turístico total.

Añadió que durante décadas, el turismo doméstico se ha consolidado como el pilar de la actividad turística, sacando siempre a flote a esta industria, aun en las situaciones más difíciles.

«En este sentido, hemos trabajado arduamente en la realización del primer Tianguis Turístico Digital; en la 45 edición del Tianguis Turístico; en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos; y en el impulso al turismo carretero», dijo.

Agregó que también concluyeron los cursos de capacitación a los embajadores y cónsules asentados en los países fuertemente emisores de turistas hacia México, además de que se les ha hecho llegar oportunamente la valija turística, con información actualizada. Todo esto en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la dependencia a su cargo ha tenido una presencia activa con tour operadores receptivos nacionales y con tour operadores emisivos de los principales mercados internacionales para México, a través de la plataforma digital de la Sectur, VisitMexico, entre otras.

«El Tianguis Turístico Digital, en particular, es resultado de una estrategia de innovación, tan necesaria en tiempos como los que hoy vivimos. Su objetivo es contribuir de manera efectiva en la reactivación de la actividad turística de México, uno de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria, fenómeno que se da también en el ámbito internacional», aseveró.

El secretario Torruco Marqués sostuvo que en la era de la tecnología, la Secretaría de Turismo no puede estar al margen de sus avances, por lo que decidieron aprovechar los recursos y herramientas a su alcance para poner en marcha esta interesante y novedosa iniciativa, como preámbulo de la 45 edición del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo del próximo año.

Especificó que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1 por ciento de la población de seis años o más. Y que el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones, tanto de viajes de ocio como de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México.

«Con este Tianguis Turístico Digital se abre una ventana de oportunidad para reunir a compradores nacionales e internacionales con expositores. También permitirá que todos los destinos de nuestro país, sin excepción, y todos los involucrados en la industria del turismo, lleven a cabo la promoción, difusión y comercialización de sus productos y de sus atractivos naturales y culturales. Además, significará un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno», aseguró.

Destacó que durante la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico Digital, el estado de Yucatán tendrá un lugar muy especial y su gobernador, Mauricio Vila Dosal, estará como invitado de honor, ya que Mérida, su capital, será la sede de la edición 45 del Tianguis Turístico.

«Quiero aprovechar la ocasión para agradecer públicamente al gobernador Mauricio Vila, y a su secretaria de Turismo, Michelle Fridman, su apoyo incondicional y las facilidades que nos han brindado para que la feria turística más importante de México y América Latina sea todo un éxito», expresó.

Además, resaltó que, siguiendo las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Tianguis Turístico de 2021 en Mérida será la primera edición incluyente en sus 45 años de historia.

Puntualizó que desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal estableció entre sus prioridades la realización de un turismo con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país.

También marcó como uno de sus ejes rectores la práctica de un turismo sustentable, capaz de disfrutar y aprovechar su patrimonio natural y cultural de manera racional.

«Bajo esta directriz, la Secretaría de Turismo llevará a cabo cada uno de sus proyectos, programas y acciones, a fin de convertir al turismo en una herramienta de reconciliación social, que traiga beneficio y bienestar a la población local», manifestó.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués agradeció a sus colaboradores su talento y creatividad para hacer realidad este Tianguis Turístico Digital, que marcará un hito en la historia del turismo de México.

Por su parte, el director general de CIE Comercial, Eduardo Martínez Garza, afirmó que el Tianguis Turístico Digital reunirá a los principales actores de la industria, en una innovadora plataforma totalmente online, como una de las acciones del plan para la reactivación del sector turístico, en la que esperan la asistencia de más de mil compradores nacionales e internacionales.

Comentó que contará con un área de exposición, donde compradores, visitantes y expositores podrán interactuar como si estuvieran en persona, a través de herramientas tecnológicas; así como con un extenso programa de conferencias y seminarios con líderes de la industria turística mundial.

«Como en todo evento presencial, el “networking” es una de las principales razones para asistir, y el Tianguis Turístico Digital no será la excepción. En esta zona todos los participantes podrán interactuar entre sí, donde podremos generar importantes foros de discusión», aseguró.

El presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza, externó que en estos tiempos en que la pandemia ha impactado severamente al turismo, el Tianguis Turístico se vuelve aún más relevante, y lo es, porque con su presentación por vía digital se envía un poderoso mensaje a nuestros mercados y socios de que el turismo mexicano está de pie y listo para seguir conquistando al mundo a través de sus bellezas naturales, patrimonio cultural e histórico, así como con la hospitalidad que caracteriza a los mexicanos.

Indicó que esta modalidad de hacerlo de manera digital constituye una experiencia y una oportunidad única a la vez, en cuanto al uso de las tecnologías de la información, comunicación y realidad virtual, para presentar al consumidor las experiencias que puede disfrutar en todo México.

“Felicito a quienes hacen posible esta versión digital del Tianguis Turístico, especialmente al secretario Miguel Torruco y a su equipo de trabajo, así como a CIE, al igual que a los destinos, a los proveedores y socios comerciales que participan con todo el entusiasmo y esfuerzo”, dijo.

A su vez, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, sostuvo que la realidad de hoy obliga a ser flexibles y adaptables, y desde su trinchera, el sector empresarial turístico ha demostrado serlo no sólo en esta crisis, sino también en otras que ha vivido en las diferentes etapas de la historia del país.

“La plataforma a través de la cual se llevará a cabo el Tianguis Turístico Digital constituye una herramienta fundamental para el éxito de este evento que nos ha reunido desde hace más de cuarenta años a quienes conformamos esta industria.

“Se trata de una plataforma que está a la altura de las circunstancias, sobre todo ahora que el entorno de competencia se vuelve aún más adverso, en una búsqueda por captar el mayor número de viajeros posibles para lograr la recuperación de la industria a alta velocidad”, señaló.

Finalmente, felicitó al equipo de CIE Eventos Especiales y al secretario Torruco Marqués “por esta plataforma que hará y aportará los elementos necesarios para que el evento sea todo un éxito”.

En tanto, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que ante la nueva normalidad que se impone, los empresarios y todos los actores de la industria turística nacional tienen la gran oportunidad de apoyarse en estas herramientas tecnológicas, las cuales ayudarán a que la recuperación de la actividad turística de México sea más rápida y más eficiente.

Advirtió que el país enfrenta nuevos retos, por lo que se tiene que ser creativos e innovadores y estar unidos en esta tarea para superar cualquier adversidad, porque no se puede dejar que una situación que se impuso a México y al mundo detenga el avance del sector turístico, y ese es el reto.

“Felicitaciones al secretario Torruco, a su equipo y a quienes han desarrollado esta plataforma con este gran esfuerzo al que no solamente le auguramos el mayor de los éxitos, sino también la continuidad que se le dará hasta llegar al Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán”, finalizó.

En esta presentación del Tianguis Turístico Digital también estuvieron presentes los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández-Haddad y Alejandro Aguilera Gómez.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más