Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2020

ANTE LA PANDEMIA DE COVID, MÉXICO Y AMÉRICA LATINA DEBEN GARANTIZAR EL TELETRABAJO Y ROBUSTECER SU USO TANTO EMPRESAS COMO GOBIERNO

Pasaporte Informativo
15 julio, 2020

ANTE LA PANDEMIA DE COVID, MÉXICO Y AMÉRICA LATINA DEBEN GARANTIZAR EL TELETRABAJO Y ROBUSTECER SU USO TANTO EMPRESAS COMO GOBIERNO

  • El Poder Legislativo debe garantizar la nueva modalidad económica, bajo las estrictas normas internacionales de los derechos humanos y laborales, y prever el castigo a los delitos cibernéticos.

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), propuso que ante los efectos devastadores que ha dejado la pandemia del Covid-19, tanto a nivel económico y de salud, México y América Latina deben garantizar el teletrabajo y robustecer su uso tanto público como privado.

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe de dicho organismo internacional, considera que el llamado teletrabajo o trabajo a distancia, permite a las personas trabajar en un lugar diferente a la oficina, ya sea privada o de gobierno, mediante el uso de Tecnologías de la Información, también conocidas con las siglas TICs.

“Esta forma de trabajo se incrementó, gracias a la llegada de la pandemia del COVID-19, principalmente en las dependencias gubernamentales y empresas privadas, por lo que será necesario que el Estado Mexicano y América Latina regulen y emitan, a través de sus poderes legislativos, nuevas Leyes de Trabajo, donde se garanticen los Derechos Laborales en esta creciente modalidad que ayudará a incrementar la actividad económica”, añadió Gutiérrez Yáñez.

Dijo que es necesario que la regulación legislativa debe estar a la altura donde se garanticen los Derechos Humanos y Laborales, y exista medidas penales para sancionar los delitos cibernéticos.

Destacó que La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el teletrabajo como una forma para laborar que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Señaló que el Teletrabajo es realizado a distancia utilizando las Tecnologías de la Información (TICs) para producir bienes y servicios por cuenta propia o ajena y vender productos y servicios en cualquier parte del mundo, donde se utilizan básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras.

Resaltó que el uso del Internet engloba principalmente en la navegación web y el correo electrónico y, según el uso de blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía entre otros donde México y América Latina deberán de fortalecer  y robustecer su servicio tanto Público como Privado en dependencias de Gobierno y en el Sector Privado  ya que el número de tráfico en el uso de personas en horarios laborales se incrementará y las condiciones de trabajo se verán afectadas.

La CIDHPDA considera que el nuevo concepto del “Teletrabajador” se le debe dotar de todo lo necesario para que su pertenencia laboral no pueda se afectada de manera directa y se le garanticen vacaciones, horas extras y demás derechos laborales que deban permanecer.

“Es necesario que el Estado Mexicano, así como los países latinoamericanos, deberán consolidar y robustecer las tecnologías para que la nueva normalidad pueda garantizar el desempeño óptimo del “Teletrabajador”, ya que los Organismos Reguladores Gubernamentales, encargados de verificar a las grandes empresas prestadoras de este tipo de servicios, manejen precios competitivos y considerables para una mejor y rápida reactivación económica”, enfatizó.

Finalmente, Gutiérrez Yáñez destacó que el Gobierno Mexicano y los latinoamericanos deben apegarse estrictamente en garantizar los Derechos de los “Teletrabajadores” y la regulación competitiva de los grandes prestadores de servicios en TIC’s.

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