Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

DESCARTAN EMPRESAS MINERAS SUSPENDER INVERSIONES POR EL CORONAVIRUS, NO HAY CIERRES PERMANENTES

Ricardo Contreras
11 julio, 2020

DESCARTAN EMPRESAS MINERAS SUSPENDER INVERSIONES POR EL CORONAVIRUS, NO HAY CIERRES PERMANENTES

  • Una caída menor a 16 por ciento en la producción, sería un buen resultado, porque el sector cerró dos meses
  • Se mantienen las inversiones en el país, porque se trata de proyectos a largo plazo
  • Genera confianza a los inversionistas el inicio del TMEC: Francisco Quiroga, subsecretario de Minería

/Pasaporte Informativo/

Las empresas mineras nacionales y extranjeras no cerraron permanentemente por el Coronavirus, ni cancelaron inversiones, sino que estas se mantienen en el país, porque se trata de proyectos a largo plazo, de entre 10 y 15 años de duración, que tienen confianza y le apuestan al fortalecimiento del país.

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, afirmó lo anterior y señaló que, no se puede soslayar que el sector suspendió actividades dos meses, por lo cual una caída de la producción menor al 16 por ciento sería un buen resultado.

Comentó que las empresas del sector hicieron un gran esfuerzo por mantener los salarios y los empleos y no hay registrados cierres permanentes de empresas, debido al impacto del Covid-19.

Destacó que el inicio del TMEC envía un mensaje positivo a los inversionistas, genera confianza, porque el país está alineado con las cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá.

Al comentar la situación de la industria, en vísperas de realizarse la Conferencia Digital “Reactivación de la Minería, Ante la Nueva Normalidad”, con motivo del Día del Minero, expuso que se cayó la exploración en el país y en mundo y caerán las exportaciones mineras, pero se hace un gran esfuerzo por recuperarlas.

Quiroga Fernández indicó que la recuperación gradual de la minería es reflejo de la reactivación, pero esta debe tener bases sólidas, que sea sostenida y que no tenga que ir hacia atrás con cierres, debido a que se salga de control el tema sanitario.

“Hay buenas perspectivas, pero tenemos que asegurarnos que cumplimos con las bases para esta reactivación”, aseguró.

Dio a conocer que el evento, en el que se registraron más de 500 participantes, aglutinará a seis gobernadores de estados mineros, como: Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; Alejandro Tello, de Zacatecas; José Rosas Aispuro, de Durango, y Héctor Astudillo, de Guerrero. La conferencia será inaugurada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Puntualizó que la minería es un sector que se encuentra sólido en comparación con otras industrias, porque tiene fundamentos robustos, como es la transición energética en que se encuentra, mediante la utilización del litio, el cobre, el hierro y el zinc, en la electro movilidad que sustituirá a los combustibles fósiles.

Dos meses de paro obligado en la industria minera, representó una reducción de 16 por ciento de tiempo trabajado en el año, pero todo el sector realiza un esfuerzo importante por recuperarse.

Se realizan esfuerzos para reforzar la capacidad médica de las comunidades, porque no puede haber una actividad minera adecuada, si las localidades en que se encuentra no es la adecuada, apuntó.

El subsecretario de Minería dijo que se recupera ese sector, como parte de las cadenas de valor y podrá fortalecerse al país, como potencia manufacturera.

Expuso que los precios de los metales preciosos, como el oro y la plata, están en niveles históricos y las cotizaciones de los metales industriales se encuentran en recuperación, conforme se reactiva la demanda.

En el tema financiero, destacó que del Fondo Minero existen 1,700 millones de pesos captados entre 2015 y 2018, de los impuestos especiales generados por las empresas, monto que será dispersado en este año para apoyar proyectos de infraestructura, en beneficio de las comunidades en donde operan las minas.

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más