Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CULTURA Y EL TURISMO DE AMÉRICA LATINA

Ricardo Contreras
7 julio, 2020

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CULTURA Y EL TURISMO DE AMÉRICA LATINA

·        El secretario de Turismo del Gobierno de México destacó la labor que realizan los agentes de viajes, quienes son el principal canal de distribución de la actividad turística.

·        Dijo que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías.

·        Por su parte, el dirigente de Actual, Armando Bojórquez, indicó que en esta agrupación participan miembros de la industria turística de treinta países.

·        En la celebración del “Día del Agente de Viajes”, el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, afirmó que el sector enfrenta diversos retos, como fortalecer los gustos hoy volátiles del turista, y la formación y el empleo para los nuevos agentes de viajes.

/Pasaporte Informativo/

Al tomar parte esta mañana en un seminario organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los agentes de viajes son el principal canal de distribución de la actividad turística, gracias a su constante capacitación y actualización.

Añadió que esta actitud les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo.

El titular de Sectur felicitó a los agentes de viajes que forman parte de esta agrupación que preside Armando Bojórquez Patrón, por festejar hoy el “Día del Agente de Viajes”, fecha muy especial “porque representa un justo reconocimiento a la importante labor que realizan en beneficio de la industria del turismo, que hoy sufre los estragos de una aguda crisis sanitaria”, externó.

Por tanto, aseguró que los agentes de viajes serán pieza fundamental para promover toda nuestra riqueza biocultural y reanudar los flujos turísticos de los principales países emisores de turismo hacia México, una vez que, luego de más de tres meses de confinamiento, el país está comenzando un proceso gradual de reapertura de los destinos turísticos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecimientos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios, a los visitantes y a los habitantes de las comunidades.

“Ustedes son el principal canal de distribución de la actividad turística gracias a su constante capacitación y actualización, que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo”, dijo.

El secretario Torruco Marqués agradeció por darle la oportunidad de tener contacto directo tanto con los agentes de viajes de México, como del continente americano, y los conminó, ante la crisis que enfrenta el país, a cambiar los viejos enfoques e inercias y a construir juntos una nueva realidad, un turismo nuevo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social.

Finalmente, anunció que se invitará a participar a la policía cibernética en la Comisión Ejecutiva de Turismo, con el objetivo de iniciar una mesa de trabajo con la Secretaría de Turismo que derive en la firma de un convenio para frenar a las agencias de viajes fraudulentas que están engañando a los viajeros a través de anuncios falsos en las redes sociales.

Por su parte, Armando Bojórquez Patrón, presidente de Actual, precisó que esta agrupación turística internacional cuenta con delegados en treinta países que la conforman; asimismo, sostuvo que el “Día del Agente de Viajes” es una celebración que data ya de hace 48 años en nuestro país.

En el evento también participaron los subsecretarios Humberto Hernández-Haddad, de Calidad y Regulación, y Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Política Turística, ambos de Sectur; así como el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, entre otros.

Posteriormente, el titular de Sectur sostuvo otra reunión virtual con los miembros de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, que preside Eduardo Paniagua, a quienes felicitó por su 75 aniversario y por la celebración del “Día del Agente de Viajes”.

Externó que la AMAV es la segunda organización turística más antigua de América Latina, después de Asociación Mexicana de Hoteles que se fundó en 1922, y se ha consolidado por su representatividad dentro de las más de cinco mil agencias de viajes que existen en el país. Además de que actualmente tiene más de mil socios que trabajan con niveles de competencia y calidad a nivel mundial.

Por último, los invitó a sumar esfuerzos con la Secretaría de Turismo federal para llevar a buen puerto la labor de recuperación económica del sector turístico, que requiere del trabajo conjunto de todos los involucrados en esta industria imprescindible para la economía del país.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, sostuvo que el sector enfrenta tres retos a causa del impacto del Covid-19: la disrupción, debido a la transformación del modelo de negocio y el valor de la conexión a través de la tecnología; y el fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir de la pandemia, resultado de la incertidumbre general que vive la gente actualmente por el problema económico, social y de salud.

El tercero, puntualizó, se centra en la formación y el empleo de los nuevos agentes de viajes, ya que las reglas del juego han cambiado y la necesidad los ha hecho ingresar a la tecnología, que ha permitido al sector avanzar siete años en este rubro.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más