Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS DEBE IMPULSARSE EN LOS PROCESOS ELECTORALES Y EN LA FUNCIÓN PÚBLICA: WENDY BRICEÑO

Ricardo Contreras
3 julio, 2020

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS DEBE IMPULSARSE EN LOS PROCESOS ELECTORALES Y EN LA FUNCIÓN PÚBLICA: WENDY BRICEÑO

  • Son quienes más han sufrido la desigualdad y discriminación, señalan legisladoras
  • Quien sea designada titular del Conapred debe contar con empatía y dar voz al sector, aseguran
  •  

/Pasaporte Informativo/

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que la participación de las mujeres indígenas debe impulsarse en los procesos electorales y en la función pública, a fin de asegurar una representación real.

En reunión con las integrantes del Frente Plural Mujeres Indígenas por la Titularidad del Conapred, la legisladora se comprometió a dar seguimiento a este proceso, toda vez que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tiene la potestad de promover políticas públicas que eliminen cualquier acto de segregación en el país.

Agregó que a este trabajo también se unirá la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados y las comisiones Para la Igualdad de Género y la de Asuntos Indígenas del Senado de la República con el propósito de que a la titularidad del organismo llegue la mujer idónea. 

Informó que se enviará a la Secretaría de Gobernación un resumen de esta reunión y el perfil de todas las aspirantes al Conapred. Reiteró una felicitación y reconocimiento a las participantes.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), indicó que el tema es muy importante, sobre todo porque el Ejecutivo ha señalado que este organismo debería ser dirigido por una mujer indígena.

En este sentido, afirmó que ha llegado el momento de que las mujeres indígenas exijan el espacio que históricamente se les ha negado.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Leonor Noyola Cervantes (PVEM), celebró esta reunión, ya que es muy importante conocer la diversidad de ideas respecto de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, garantías reconocidas en la Constitución.

Velar por los derechos humanos

 La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) apuntó que en la actualidad todavía a las mujeres indígenas se les dificulta acceder a cargos públicos de importancia. Respecto del Conapred, indicó que es preciso que su titular sea una mujer que vele por la protección de los derechos humanos.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) señaló que respecto de la igualdad “hay avances, pero falta mucho por hacer”. Planteó emitir un comunicado de la Comisión de Igualdad que celebre la decisión del Ejecutivo federal de tener en el Consejo una persona que conozca del tema.

Por Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez expresó que las candidatas del Frente son mujeres de lucha. Aplaudió la propuesta del presidente de la República, ya que las indígenas “son las que conocen las problemáticas de las diferentes zonas y así acabar con la discriminación. Las vamos a acompañar hasta el final del proceso”.

La diputada del PT, Clementina Marta Dekker Gómez, afirmó que las candidatas, como mujeres, han vivido en carne propia la desigualdad y discriminación, lo que se acentúa más en las indígenas, por lo cual este ejercicio es una muestra de competencia sana, transparente e incluyente.

María Eugenia Hernández Pérez, diputada de Morena, indicó que es importante que quien ocupe el cargo sume voluntades, por lo que debe contar con la empatía requerida. “Deseamos que quede alguien aguerrida, con corazón y que apoye, porque es muy importante que en este momento sea un sector que alce la voz”, enfatizó. 

En su participación, la diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, comentó que el Conapred surgió de arduas luchas y es “importante que la elección de la nueva titular debe estar sujeta a las mejores prácticas de transparencia, además de que fomente y combata la discriminación”.

La legisladora de Morena, Mildred Concepción Avila Vera, reconoció el diálogo y participación del Frente de Mujeres Indígenas para la titularidad del Conapred, pues, precisó, hacen falta personas preparadas para ocupar estos espacios y aseguró que las candidatas cubren los requerimientos necesarios.

La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena) dijo que ante el racismo y la violencia que se han vivido de manera histórica es fundamental una coherencia respecto de los derechos humanos de los pueblos indígenas. “Debemos garantizar la representación de las mujeres, por lo que se requieren procesos abiertos, transparentes y apartidistas; las mujeres no requerimos únicamente que nos escuchen, sino ser consideradas en la toma de decisiones”, añadió.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) comentó que se necesita un Conapred fuerte que ayude a las mujeres de comunidades originarias y más aún a sus hijas, a fin de que crezcan libres de discriminación, tengan los mismos derechos y oportunidades para representar a sus estados y comunidades.  

Objetivos del Frente

El Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad del Conapred fue constituido el pasado 21 de junio de 2020, por 9 candidatas y 8 agrupaciones, luego que el titular del Ejecutivo federal planteó que una mujer indígena encabece el Consejo.

Su objetivo es caminar de manera conjunta y colectiva, visibilizando el liderazgo, la diversidad, evitando la competencia y bordándose en la unidad, con el único propósito de fortalecer al Conapred, a través de una designación abierta, incluyente, transparente y apartidista.

Lo integran: Red Nacional de Abogadas Indígenas; Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas; Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas; Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena; Mujer Colibrí-Colectiva Lésbica Indígena; Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, y la Coalición Mexicana LGBTTI.

También forman parte el Centro de Apoyo y Capacitación a las Empleadas del Hogar y el Sindicato  Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, así como una candidata independiente; una candidata de la Academia de Michoacán, y la postulada por la Red de Mujeres Zoques Construyendo Esperanza y la Red Feminista de Chiapas.

Presentación de las aspirantes

La candidata de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, Fátima Gamboa Estrella, dijo que “queremos construir una agenda por la igualdad y en contra del racismo y las diversas manifestaciones de discriminación”.

Zenaida Pérez Gutiérrez, candidata de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, indicó que “estamos participando para representar la diversidad de agendas, historias y luchas de hace más de 20 años. No aparecimos de la nada”.

Martha Sánchez Néstor, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, pidió a las legisladoras que este tema no se relegue, pues la discriminación y el racismo son un cáncer en la vida pluricultural de México.

La candidata Amaranta Gómez Regalado, antropóloga social, indígena muxe y quien padece una discapacidad, consideró que las culturas y raíces autóctonas enriquecen en este momento el debate político, por lo que solicitó al Ejecutivo no retrasar la designación de la titular del Conapred.

Nelly Juárez, especialista en derecho, comentó que su propuesta se centra en erradicar la discriminación; realizar un plan nacional contra la desigualdad y fortalecer la asamblea consultiva para que las personas vulnerables puedan ser atendidas. 

Ismerai Betanzos, experta en administración pública, dijo que la mayor parte de las mujeres indígenas están ubicadas en el trabajo del hogar o comercio informal; también aparecen en un grupo con altos niveles de discriminación. “La paridad no ha llegado a ellas”.

La integrante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Arcelia García Santiago, dijo que este es un ejercicio democrático, ya que se sabe que muchas mujeres indígenas que, aunque tienen las capacidades y habilidades técnicas, no siempre pueden llegar porque son víctimas de discriminación.

María Sánchez, indígena y abogada, señaló que es importante construir un espacio democrático, plural e incluyente. “Me sumo a los pronunciamientos para que muchas puedan aspirar y ocupar espacios para que México sea un país que no tenga grupos minoritarios ni vulnerables y todos seamos tratados con derechos”.  

-ooOoo-

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más