Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EMITIRÁ COMISIÓN LEGISLATIVA RECOMENDACIONES SALARIALES DE SERVIDORES PÚBLICOS

Ricardo Contreras
2 julio, 2020

EMITIRÁ COMISIÓN LEGISLATIVA RECOMENDACIONES SALARIALES DE SERVIDORES PÚBLICOS

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La 60 Legislatura aprobó por unanimidad que la Comisión de Planeación y Gasto Público del Poder Legislativo tenga la atribución de formular opiniones y recomendaciones en materia de remuneraciones de los servidores públicos, con lo cual sustituirá la tarea que realizaba el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, como órgano auxiliar de la Legislatura.

Con la iniciativa propuesta por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González (morena), la Comisión se encargará de realizar estudios y emitir opiniones en materia de remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México y de los 125 municipios mexiquenses.

Para su nueva atribución, la Comisión contará con el apoyo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), respetando los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

El dictamen de la iniciativa, leído en sesión del Sexto Periodo Extraordinario por la legisladora Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, detalla que, a partir de bases técnicas, reglas y parámetros objetivos y diferenciados, la Comisión podrá formular opiniones o recomendaciones sobre la remuneración que debe corresponder a cada uno de los servidores públicos del Estado de México y sus municipios, haciéndola del conocimiento del Pleno de la Legislatura.

El documento especifica que posteriormente las recomendaciones serán publicadas en la Gaceta del Gobierno, a fin de que sean consideradas al discutir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, y para la formulación de recomendaciones a los municipios.

Las observaciones sobre las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el proyecto de presupuesto deberán ser emitidas por la Comisión a más tardar el 5 de diciembre, en tanto que para los municipios las remuneraciones serán revisadas antes del 25 de febrero de cada año.

Con la iniciativa, señala el dictamen, las remuneraciones se determinarán con base en factores como la población, los recursos económicos disponibles, el costo promedio de vida, el índice inflacionario, el grado de marginalidad, la productividad en la prestación de servicios públicos, la responsabilidad de la función y la eficiencia en la recaudación de impuestos.

Esta medida, además de ahorrar erogaciones adicionales al ser asumida por el Congreso, permitirá establecer y regular las dietas y sueldos que devengan los servidores públicos del Estado de México, ajustándose a criterios de responsabilidad, equidad, transparencia y moderación, que guarden relación con el cargo que desempeñan y que contribuyan a eliminar la discrecionalidad en la asignación de las remuneraciones.

La iniciativa aprobada plantea diversas reformas, adiciones y derogaciones a distintas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más