PESE A ACUERDOS ANTE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EL SINDICATO (STUACh) SE NIEGA A LEVANTAR LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
/Pasaporte Informativo/
El Sindicato de Trabajadores de la UACh (STUACh), se niega a levantar la huelga que lleva ya 116 días, más tres meses de negociaciones fallidas antes de colocar las banderas rojinegras, no obstante haber consensuado una relación de acuerdos con la Comisión Negociadora Institucional de la Universidad Autónoma Chapingo en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo el pasado 26 de junio y como testigos representantes de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación.
Con esto se ratifica que la Universidad Autónoma Chapingo, ha entregado a representantes sindicales propuestas serias y responsables mucho antes del emplazamiento, sin embargo, estas no fueron aceptadas por el sindicato.
“Es importante aclarar que la Institución siempre ha buscado una pronta solución a la huelga, no obstante, es del interés institucional el defender el patrimonio universitario y de la nación”, señaló Hilda Flores Brito, titular de la Comisión Negociadora Institucional de la UACh.
Con la relación de acuerdos consensuados con el STUACh y entregada al Secretario General, José Feliciano Gómez Flores, la huelga puede terminarse en cualquier momento, aseguró Hilda Flores Brito.
Sin embargo, en una circular emitida por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo,,, informó a los agremiados “ante la postura intransigente de las autoridades universitarias en la que insiste en no respetar las minutas firmadas con anterioridad,, que se traduce en modificar los montos en los ofrecimientos hechos, el CGH ha tomado la decisión de posponer el plebiscito hasta que se respeten los acuerdos pactados”.
La relación de acuerdos consensuados entre el Sindicato de Trabajadores y la Comisión Negociadora Institucional de la Universidad Autónoma Chapingo en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo, el pasado 26 de junio, son 12 puntos:
1.- Incremento salarial con la actualización al tabulador 2020
2.- El retroactivo de la actualización al tabulador 2019
3.- Ajuste al tabulador
4.- Cláusula 19
5.- Cláusula 85, viáticos en general
6.- Viáticos para choferes
7.- La cantidad de $4,500 como medida de fin de año
8.- Incremento a las cláusulas colectivas
9.- Calendario de pagos dependiendo de la fecha de revisión del Centro de datos Universitario
10.- Apoyos a las Cláusulas “Día del Niño” y “Compra de Juguetes”
11.- Cláusulas 54.11; 54.21; 54.23; y 54.24
12.- Distribución del 1.8% en prestaciones
Respecto al monto del 1.8% en prestaciones, se aclara que la cantidad por trabajador es de $169.33 pesosmensuales, debido a que deben considerarse las plazas autorizadas de trabajadores.
Hilda Flores Brito, dijo que se planteó también que los daños ocasionados en los bienes patrimoniales de la UACh con motivo de la huelga, son responsabilidad del STUACh como garante de la integridad de las mismas.
Es decir, precisó, que se propone entregar solamente el 75 % de los sueldos y salarios de las catorcenas vencidas durante la huelga; el porcentaje restante, permite garantizar la reparación de los daños en el patrimonio universitario por los daños evidentes originados con motivo de la huelga que mantiene el sindicato de trabajadores. Propone que el sindicato cubra el monto del 25%, de alguna otra fuente de financiamiento que el mismo proponga (que no sean los salarios de los trabajadores) y que se acuerde bilateralmente un calendario de pagos a la Institución.
Ratificó Hilda Flores Brito, que nunca ha sido ni será la intención de la Universidad afectar los ingresos salariales de los trabajadores y la huelga puede terminarse en cualquier momento que el sindicato permita la revisión del Centro de Datos Universitariopor los técnicos expertos para realizar las reparaciones correspondientes y solo entonces,proceder a la definición y ejecución de un calendario de pagos.