Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

APRUEBAN COMISIONES MECANISMO PARA QUE MUNICIPIOS CUENTEN CON MÁS RECURSOS FRENTE A PANDEMIA

Ricardo Contreras
1 julio, 2020

APRUEBAN COMISIONES MECANISMO PARA QUE MUNICIPIOS CUENTEN CON MÁS RECURSOS FRENTE A PANDEMIA

/Pasaporte Informativo/

Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad que los municipios puedan firmar una carta-compromiso con el gobierno estatal para acceder a los beneficios del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a cambio de cederle en el futuro los recursos que les correspondan de tal Fondo.

            En reunión que presidió el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) se aprobó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo del estado que tiene por fin facilitar a los ayuntamientos el acceso a los beneficios del Fondo como una medida para compensar la pérdida de los recursos de origen federal debido a la caída de los ingresos participables del gobierno de la República ocasionada por la emergencia sanitaria.

            El legislador Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, al dar lectura al dictamen aprobado, refirió que los beneficios que implica la iniciativa para las demarcaciones “son evidentes”, pues ante la pandemia de covid-19 son necesarias acciones oportunas para favorecer la salud de las personas y fortalecer las finanzas municipales.

Expuso que en la sesión de trabajo anterior, a la que acudieron representantes de la Secretaría de Finanzas a exponer el contenido de la propuesta, estos no acreditaron la pertinencia de modificar el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que se incluía en la iniciativa original del Ejecutivo.

            Añadió que entonces los diputados plantearon dudas sobre si la iniciativa implicaba nueva deuda para las localidades, y en caso de ser así, el origen y a quiénes se compromete con ella. Por lo anterior explicó que se decidió excluir en su totalidad la parte de la iniciativa referente al FEFOM y demandar a la Secretaría de Finanzas una fórmula clara de los beneficios y compromisos. 

            Durante el debate, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que los términos en que está expuesto el mecanismo no pueden ser modificados, ya que así fue propuesto y acordado por la Federación en el marco del Esquema de Potenciación del FEIEF.

Por su parte, el legislador Francisco Solorza, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, expuso que muchos de los elementos de este esquema en el que se basa la propuesta del Ejecutivo obedecen a los Criterios Generales de Política Económica del gobierno federal y no pueden ser revisados por las entidades. En su oportunidad, la legisladora  María Elizabeth Millán García (morena) pidió que se precisaran algunas expresiones del texto.

Conforme al proyecto de decreto, el cual deberá ser votado por el Pleno de la Legislatura y al que dio lectura el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), en caso de que los recursos cedidos al estado resultaren insuficientes, se autoriza al propio estado la compensación contra las participaciones federales que correspondan a los municipios de que se trate de uno hasta 4% del Fondo General de Participaciones (FGP), con base en los escenarios que para tal efecto prevea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El documento precisa como obligación del estado hacia los municipios que se adhieran al mecanismo el compensar contra los recursos que les correspondan por concepto del FGP sin carga financiera, de acuerdo con los recursos que la Federación le haya afectado al estado a cargo de dicho fondo de participaciones para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en la misma proporción en que el municipio se haya beneficiado de tal recurso.

            Las comisiones legislativas consideraron necesario establecer que el Ejecutivo incluya en la iniciativa de presupuesto para el año 2021 un mecanismo de reserva con cargo a los recursos pertenecientes al orden municipal, a fin de hacer frente a la compensación mencionada cuando los recursos cedidos sean insuficientes.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más