Ciudad de México, , 13 de Julio de 2020

AVALAN COMISIONES EXHORTO PARA QUE AYUNTAMIENTOS INSTALEN SUS INSTITUTOS MUNICIPALES DE LA JUVENTUD

Pasaporte Informativo
27 junio, 2020

AVALAN COMISIONES EXHORTO PARA QUE AYUNTAMIENTOS INSTALEN SUS INSTITUTOS MUNICIPALES DE LA JUVENTUD

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de la Juventud y el Deporte de la 60 Legislatura del Estado de México aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos que aún no han creado su Instituto Municipal de la Juventud a hacerlo una vez terminada la pandemia de covid-19, a fin de que promuevan y ejecuten políticas y programas para garantizar a este sector el goce pleno de sus derechos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de la Juventud estatal.

La diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI), promovente del exhorto aprobado por unanimidad en reunión de trabajo a distancia, aseguró que es responsabilidad compartida de los tres ámbitos de gobierno dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y sentar así las bases para que este sector sea productivo y participe en el desarrollo del país.

Informó que, de acuerdo con el INEGI, en el país viven 30.6 millones de jóvenes (26% de la población total), de los que casi 3 millones radican en el Estado de México. Por ello, planteó que la participación del municipio es fundamental para atender sus demandas y deben existir instituciones fuertes y vigentes que le den certidumbre a la juventud.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, afirmó que aplicar la norma no es optativo, sino una obligación, por lo que invitó a los municipios a cumplir con la ley, ya que solamente 42, de los 125, la han aplicado. Precisó que atender a los jóvenes “es una prioridad, es una razón, es el motor y la mentalidad de desarrollo que impulsará sus raíces”. 

Durante la reunión, en la que fungió como secretaria de las Comisiones Unidas, la diputada Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, de la bancada de morena, la legisladora María Elizabeth Millán García señaló que la atención de las necesidades de la juventud siempre debe interesar en la labor legislativa, ello al advertir que la mitad de los jóvenes mexicanos viven en condiciones de pobreza, han sido víctimas de discriminación o se les ha impedido el reconocimiento de sus derechos.

También de morena, la legisladora Elba Aldana Duarte agradeció a la proponente que fuera considerada su propuesta de que este exhorto se implemente luego de la pandemia, para que los municipios atiendan a los jóvenes especialmente en estas circunstancias, mientras que su compañero Bryan Andrés Tinoco Ruiz destacó que en el municipio de Ecatepec recientemente fue creado el Instituto de Cultura Física y Deporte.

Del PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro apuntó que los jóvenes son detonadores de bienestar y de desarrollo, y calificó como “increíble” que a más de 10 años de la creación de ley estatal de la juventud, todavía no se hayan creado los institutos municipales, por lo que coincidió en la importancia de generar políticas públicas para que los jóvenes tengan un desarrollo más sólido, especialmente ante los efectos que dejará la pandemia, como la escasez de empleos y los ingresos limitados.

La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) aseguró que la creación de estos institutos no es suficiente, por lo que pidió a los legisladores mantenerse atentos a que se cumplan sus objetivos, mientras que el diputado Sergio García Sosa, del PT, consideró esencial, para garantizar los derechos y obligaciones de este sector, que los municipios obedezcan lo establecido en la ley como ente de primer contacto con la ciudadanía y primer filtro de atención a sus demandas de salud, educación, cultura, deporte, recreación y trabajo.

El diputado sin partido Juan Carlos Soto Ibarra aseguró que el exhorto tiene mayor trascendencia ante los efectos de la pandemia en la economía, pero también en la acentuación de la desigualdad y la falta de oportunidades que “será cada vez más visible”. Advirtió que los jóvenes menores de 29 años serán los más afectados por la crisis económica provocada por el covid-19, y que del total de los empleos perdidos, 70% corresponde a jóvenes de este rango de edad, de acuerdo con datos presentados por el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo David Kaplan.

  • GUATEMALA: LA DICTADURA PERFEC...

    El Quinto Patio Guatemala: La dictadura perfecta Por Carolina Vásquez Araya El sistema está diseñado para arrebat...

    12 julio, 2020
    leer más
  • SUMISIÓN, OLVIDO Y PEQUEÑEZ RE...

    SUMISIÓN, OLVIDO Y PEQUEÑEZ RESULTADO DE LA VISITA A TRUMP *Hasta la pluma robó /Por Luis Repper Jaramillo*/ lrep...

    12 julio, 2020
    leer más
  • DESCARTAN EMPRESAS MINERAS SUS...

    DESCARTAN EMPRESAS MINERAS SUSPENDER INVERSIONES POR EL CORONAVIRUS, NO HAY CIERRES PERMANENTES Una caída menor a...

    11 julio, 2020
    leer más
  • IMPORTANTES AVANCES EN LA DEFE...

    IMPORTANTES AVANCES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES: GÓMEZ URRUTIA La entrada en vigor del T-MEC consolid...

    11 julio, 2020
    leer más
  • SIN FINANCIAMIENTO DIFÍCIL RE...

    SIN FINANCIAMIENTO DIFICIL RETORNO DE LAS PYMES EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA /Pasaporte Informativo/ El reinicio ...

    10 julio, 2020
    leer más