Ciudad de México, , 18 de Junio de 2021

EN MAYO, CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA PEGA EN VENTAS DE ABARROTEROS: ANAM

Pasaporte Informativo
24 junio, 2020

EN MAYO, CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA PEGA EN VENTAS DE ABARROTEROS: ANAM

/Pasaporte Informativo/

 El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que la pandemia sanitaria por Covid-19 y la económica comenzó a afectar las ventas de abarrotes así como el empleo por lo que en mayo se tiene un crecimiento total en valor del 3.6% y una caída en volumen del -11.9%.

Estas cifras son reflejo, principalmente, de la caída de ventas que se registró en la Ciudad de México y área metropolitana integrada por Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco que muestra un decrecimiento del 1.9%.

Con respecto, en volumen la región noroesteintegrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa principalmente, después de ser por meses la región de mayor crecimiento, ahora cae 37%.

En mensaje a medios, el directivo de ANAM, comentó que en el mes de mayo crecen dos divisiones: comestibles con +9.6% y limpieza y cuidado del hogar con +2.2%.

Recordó que en los últimos 12 meses (RY) mostramos un crecimiento de 7.9%, con incrementos en todas las regiones y divisiones.

Iñaki Landáburu Llaguno señaló que en el quinto mes, los proveedores que destacan por su crecimiento son: DUMSA con +38.5%; ScJohnson 28.8%; SIGMA 28.4%; Innovador28.1%; Mondeléz 26.3% y Gamesa 25.7%.

Mientras que en papel, todos los proveedorescaen destacando Absormex Softy -8.3%, Ontex -13.9%, Papel San Francisco -16.7% y Kimberly -16.8%.

En el quinto mes de este 2020, comentó el Director Ejecutivo de la ANAM, las categorías más afectadas son Agua Embotellada conmenos 46.1%, pañal con -16.0% y papel con -12.5%.

En contra parte, los que crecen son productos básicos: Arroz             +60.9%; Sardinas58.6%; Insecticidas 45.3%; Frijol 44.6%; leche condensada 44.5%; Cremas/lácteos 30.2% y Galletas 26.2%.

Iñaki Landáburu Llaguno analizó los últimos 12 meses y destacó el crecimiento de ADM (Malta Cleyton) con +37.2% y Laboratorios PISA con +32%, mientras que a la baja Ontex con -2.8%, Kimberly con -2.6% y EFFEM con -2.3%.

La empresa con mayor participación de ventas sige siendo Nestlé con el 8.3% seguida por Kimberly Clark con el 6.8% y Gamesa con el 5.2%.

El Director Ejecutivo de la ANAM confío en que a poco a poco se reactive la economía y que “nuestras ventas vayan mejorando” en la totalidad de los más de 6 mil puntos de venta mayoreo localizados en 905 municipios de los 32 estados del país.

  • CONTRALOR INTERNO Y EX FUNCION...

    CONTRALOR INTERNO Y EX FUNCIONARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO, VINCULADOS A PROCESO JUDICIAL /Pasaporte ...

    17 junio, 2021
    leer más
  • ANUNCIAN CUMBRE HÍBRIDA ̵...

    ANUNCIAN CUMBRE HIBRIDA -– PRESENCIAL Y VIRTUAL— DE LÍDERES  AMPROFEC ZACATECAS • Se llevará a cabo del 7 a...

    17 junio, 2021
    leer más
  • HABILITA FOVISSSTE MICROSITIO ...

    HABILITA FOVISSSTE MICROSITIO WEB GRATUITO PARA LA AUTOCONSTRUCCIÓN El “minisite” concentra la información de cré...

    15 junio, 2021
    leer más
  • RESPALDA WTTC INICIATIVA DE ES...

    RESPALDA WTTC INICIATIVA DE ESTADOS UNIDOS PARA REACTIVAR LOS VIAJES INTERNACIONALES  Se trata de un gran paso h...

    14 junio, 2021
    leer más
  • ELIGE CONTINUARÁ EN LA LUCHA S...

    ELIGE CONTINUARÁ EN LA LUCHA SOCIAL COMO ASOCIACIÓN CIVIL: MARIANA MORÁN *En la elección del pasado 6 de junio se...

    14 junio, 2021
    leer más