Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

ENTRE ARREGLOS POLÍTICOS, COMPONENDAS JURÍDICAS Y PROTECCIÓN PARTIDISTA, LOS RESPONSABLES DEL NEWS DIVINE LLEVAN 12 AÑOS DE IMPUNIDAD

Ricardo Contreras
21 junio, 2020

ENTRE ARREGLOS POLÍTICOS, COMPONENDAS JURÍDICAS Y PROTECCIÓN PARTIDISTA, LOS RESPONSABLES DEL NEWS DIVINE LLEVAN 12 AÑOS DE IMPUNIDAD

/Pasaporte Informativo/

Exige a la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, a la fiscal Ernestina Godoy, y la omnbudsman capitalina Nashieli Ramírez, hacer justicia a los familiares de las víctimas

Víctor Hugo Lobo Román, coordinador de la fracción del PRD en el congreso local, exhortó a la Jefa de gobierno Claudia Scheimbaum, a la fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad, Nashieli Ramírez Hernández, impartir justicia a favor de los familiares de los 12 jóvenes que perdieron la vida durante el operativo fallido en la discoteca News Divine, toda vez que llevan 12 años “peregrinando por las dependencia de gobierno” en un legítimo reclamo de justicia y, sin embargo, los responsables gozan de impunidad total.

Lobo Román recordó que el pasado 20 de junio, se cumplieron 12 años de ocurrida la tragedia en la discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, y pese a que el expediente sigue abierto y un juez ordenó reponer el procedimiento y las investigaciones, los responsables de la tragedia en la que murieron 12 jóvenes, gozan de impunidad, presuntamente por componendas jurídico – políticas que les ha permitido incluso, ostentar cargos públicos en la llamada 4T, lo cual representa una burla para la comunidad en Gustavo A. Madero.

El representante popular recordó que el juez Ángel Aarón Cámara Atristáin ordenó reiniciar las investigaciones, sin embargo, fue removido intempestivamente, a pesar de haber detectado múltiples irregularidades en el procedimiento e investigaciones del caso News Divine.

Lobo Romàn recordó que durante la audiencia del 26 de febrero de 2019, el juez Cámara Atristáin, exigió una imparcial investigación a fin de impartir justicia a las víctimas y aclaró que para evitar que por el simple hecho de tratarse de servidores públicos, pudieran eventualmente generarse obstáculos para hacer efectivos los derechos fundamentales de las víctimas, así como las garantías correspondientes para hacerlos efectivos, se debía reponer la investigación amplia, parcial y objetiva.

El diputado por el PRD indicó que el actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, en su calidad de Jefe delegacional en el 2008, firmó la reapertura de la discoteca News Divine, clausurada por su antecesora Patricia Ruiz Anchondo a pesar de NO cumplir con todos los ordenamientos legales que impedían su funcionamiento y que incluso, el propio Chiguil Figueroa denunció 2 años antes, en el 2006, en su condición de diputado local y derivado de un cúmulo de denuncias ciudadanas que advertían la venta de droga y bebidas alcohólicas a menores de edad.

El 17 de mayo de 2019, de manera intempestiva y argumentando” necesidades del servicio”, el juez Ángel Aarón Cámara Atrinstaín fue removido del caso, según consta en el oficio CJCMX-SG-PL-8333/2019 turnado por Zaira Liliana Jiménez Seade, secretaria general del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, cuyo presidente era Rafael Guerra Alvarez. Casualmente, Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, hace 12 años fue el juez que llevó el caso del New´s Divine.

El 26 de febrero de 2019, el juez Ángel Aarón Cámara dejó sin efecto la petición del NO ejercicio de la acción penal contra Chiguil Figueroa por parte de la Fiscalía de la Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliares de la entonces procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, hoy Fiscal General de Justicia.

Luego de tres horas de la audiencia y después de escuchar los argumentos de la defensa de las víctimas, el juez revocó las autorizaciones del NO ejercicio de la acción penal acordadas en las carpetas de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 y C/D2314/06-2018.

A dicha audiencia acudieron la defendida de Castillo Guerrero, Claudia Martínez Alcalá en representación de su hija Jennifer Jiménez Martínez –quien usa silla de ruedas desde la tragedia-; Martín Rocha Sánchez, en representación de su menor hija y occisa Erika Janeth Rocha Maruri, así como la defensa del implicado Francisco Chiguil –vía la procuraduría capitalina- los fiscales Francisco Moreno Vázquez y María del Carmen Fernández Trejo.

De la audiencia se desprendió que la petición del juez de realizar desde cero una investigación del caso, se enmarca en total respeto al Sistema de Justicia Interamericano de Derechos Humanos y del cual México forma parte.

Lo anterior considera la actualización de “violaciones graves a los derechos humanos” de las víctimas respecto de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca bar denominada “New´s Divine”, por los delitos de homicidio, lesiones, uso indebido de facultades y atribuciones, ejercicio ilegal del servicio público y corrupción de menores, y lo que resulte a raíz de las correspondientes investigaciones.

El juez Cámara Atristáin ratificó que uno de los investigados en las carpetas señaladas es Francisco Chíguil Figueroa, quienes actualmente ocupan el cargo de alcalde de Gustavo A. Madero. “Las investigaciones de mérito deberán realizarse en forma amplia, es decir, además de las personas indicadas y cada una de las que pudieran resultar responsables por la comisión de un delito”,ordenó.

El 28 de febrero del 2019 el juez Ángel Aarón Cámara envió los oficios respectivos al presidente del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo; a la procuradora general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, no obstante, han hecho caso omiso.

La óptica del Sistema Penal Acusatorio, indica que todos los delitos y toda la actuación del Ministerio Público deben verse a la luz de los derechos humanos, motivo por el cual los delitos que nacen a raíz de violaciones cometidas a derechos humanos son imprescriptibles.

                                                     ----------   o  ----------
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más