Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

BIENESTAR, LA VERDADERA CAMPAÑA

Hector Moreno
21 junio, 2020

Mochila Política

Bienestar, la verdadera campaña

Héctor Moreno Valencia

/Por Héctor Moreno/

La campaña electoral del gobierno de López Obrador y el partido oficial ya empezó y se aplica a través de la columna vertebral del régimen: el Bienestar.

El Presidente y la estructura clientelar de su gobierno son las fortalezas para mejorar su escenario electoral del año próximo, pues Morena no termina de ser un movimiento; las pugnas internas suben de tono y la pausa legal no les ha permitido integrar una estructura en todo el país.

Por eso el Presidente rompió el aislamiento de la pandemia, porque no hay nadie más en el partido oficial con capacidad de movilidad y de acercarse a la gente.

Avances y cifras

Publicaciones en diversos medios de los últimos días (La Jornada, El Financiero, El Heraldo) evidencian que este gobierno mantiene intactos sus programas prioritarios, pese a la crisis económica.

Mientras que unos reportes oficiales aseguran que son 15 programas sociales estratégicos, otros aseguran que son 25 los que se encuadran en el Bienestar.

Algunos de los datos pueden ayudar a dimensionar los alcances de la campaña del Gobierno:

El Padrón Único de Beneficiarios está conformado por 22 millones de personas.

Sigue concentrado en la oficina del coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, operador político de López Obrador los últimos 20 años.

A través de esos programas se distribuyen casi 400 mil millones de pesos.

Para activar las sucursales del Bienestar es necesario contar con servicio de internet en regiones muy apartadas y ese proyecto de la red está en manos de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Banco del Bienestar cuenta ya con 427 sucursales y este año esperan llegar a mil 350 sucursales más dos mil 700 para el año entrante: Es decir, sumarían 4 mil 050 sucursales en todo el país.
El gobierno ha destinado unos 5 mil millones de pesos y las obras se las han asignado al Ejército Mexicano.

Para dimensionar los alcances de la operación del banco oficial bastan algunos datos de otras instituciones: BBVA opera con cerca de mil 835 sucursales; Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego tiene mil 751; Citibanamex cuenta con mil 492; Santander tiene mil 226 y Banorte mil 174.

Las sucursales del BB se ubicarán en los municipios donde se registran mayor número de beneficiarios y carentes de sucursales de bancos comerciales.

“El Inegi documenta que 575 municipios del país no cuentan con una sucursal, cajero o corresponsal bancario, lo que se traduce en que más de 30 mil localidades carecen de estos servicios. Además, cerca de 56 mil no cuentan con sucursales bancarias en un radio de 7 kilómetros. En este sentido, las entidades con mayor número de localidades sin infraestructura financiera se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y Guerrero

“De acuerdo con la información del Banco del Bienestar, con la entrada en operación de sus primeras 37 sucursales casi 2 mil 100 localidades del país se benefician (en conjunto, 617 mil personas de la población económicamente activa), pues en ellas cobran sus programas sociales (en 2019 el monto dispersado superó los 75 mil millones de pesos), pueden solicitar créditos, manejan sus cuentas, cobran remesas y pagan servicios.

“En el primer trimestre de 2020, la institución pagó 364 millones de dólares en remesas, 30 por ciento más que en igual periodo de 2019”, según la columna México, S. A. de Fernández Vega en La Jornada.

El entramado para poner en funcionamiento las sucursales asoma. Para arrancar las operaciones de la sucursales, el actual gobierno ha recurrido a empresarios cuyas relaciones y antecedentes los ligan con grupos y hechos de corrupción del viejo sistema.

Fieles al sistema
Darío Celis, en su columna La Cuarta Transformación en El Financiero, hace una apretada reseña:

“El 3 de mayo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado subastó la casa de Cráter numero 525 en la colonia del Pedregal. Se trató de la mansión de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.”

“El comprador ofertó 49.7 millones de pesos por la propiedad de 3 mil 500 metros cuadrados ubicada en la delegación Álvaro Obregón. Una pareja levantó la paleta número 62 por dos residencias.”

“El lote 200, un departamento en el Club de Golf Bosques de Cuajimalpa, que perdieron; y el lote 235, la casa del famoso capo, por la que sólo se hizo un ofrecimiento. La postura de ellos fue la única.”

“La pareja eran Alejandro del Valle de la Vega y Carlos del Valle Guerrero, padre e hijo, respectivamente. Son, junto con Carlos Cabal, quienes traen el proyecto de modernización del Banco del Bienestar.”

“Carlos del Valle, candidato al Senado por Nueva Alianza en 2019 y exdirector general de Desarrollo Social en Cuajimalpa con Adrián Ruvalcaba, es quien encargó y compró los cajeros automáticos.”

“El joven empresario, también consejero parlamentario de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados y consejero político nacional del PRI, regresó en enero de Corea tras hacer el pedido de ocho mil cajeros.”

“Su padre, Alejandro, es presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce, organismo que dice apoyar al gobierno mexicano como consultora en la implementación de programas sociales.”

“Se trata de un empresario de sólidas relaciones con el Grupo Atlacomulco (Arturo Montiel, Isidro Pastor y Enrique Peña), ligado a grupos de inmigrantes y consulados en Estados Unidos.”

“Los Del Valle son dueños de Telmark-Contact Line, dedicado a ofrecer servicios de call center y outsourcing, y de Penny Money, una operadora de remesas, servicio que detonará aún más el Banco del Bienestar.”

“El Banco del Bienestar, en cuyo relanzamiento y equipamiento además de los Del Valle y Cabal participa Gabriel García, va a tener más sucursales y cajeros que cualquier otro banco del sistema.”

“Si tendrá dos mil sucursales y se pidieron ocho mil cajeros a la coreana Hyosung, cinco mil 300 se ubicarán fuera de sus bancos, lugares donde la gente también podrá cobrar los apoyos de programas sociales”.

Operaciones con la praxis del viejo sistema y con actores del mismo viejo sistema… para ganar elecciones con los trucos del sistema de siempre.

Ahora puedes encontrar la Mochila Política en:

www.angulopolitico.com www.dvox.co
www.diarionuevavision.com www.mochilapolitica.com
www.algrano.com.mx www.pasaporteinformativo.mx
www.e-consulta.com/
www.indicadoresdeimpacto.wixsite.com/indicadoresdeimpacto

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más