Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CÁRCEL A QUIENES ATAQUEN A PERSONAL MÉDICO, PROPONEN MORENA Y PAN

Ricardo Contreras
10 junio, 2020

CÁRCEL A QUIENES ATAQUEN A PERSONAL MÉDICO, PROPONEN MORENA Y PAN

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Para sancionar los ataques a personal de salud, la diputada Berenice Medrano Rosas, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, propuso sanciones de seis meses a dos años de prisión, en tanto que los legisladores Anuar Roberto Azar Figueroa, Javier González Zepeda y José Antonio García García, en nombre de la bancada del PAN, plantearon penas de tres a 12 años de prisión a agresores de personal médico, de seguridad y de protección civil.

En sesión de Diputación Permanente presidida por la legisladora Mónica Álvarez Nemer,, la diputada María de Jesús Galicia Ramos dio lectura a la iniciativa de morena, que tiene como objetivo sancionar con seis meses a dos años de prisión y 50 a 150 días de multa a quienes lesionen al personal que labora en las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, por el simple hecho de laborar en ellas.

La propuesta de la presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, que plantea la adición de la fracción XI al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, explica que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió en un mes 140 denuncias por discriminación relacionada con la emergencia sanitaria derivada del covid-19.

Estas denuncias, detalla el documento, se interpusieron en 26 entidades, y el Estado de México fue el con más denuncias (19) solo por detrás de la Ciudad de México (47).

La iniciativa busca proteger la integridad de aquellas personas que laboran en instituciones de salud, públicas o privadas, y que participan en la atención médica de pacientes sospechosos o portadores de covid-19, por lo que se quiere inhibir conductas antijurídicas que puedan vulnerar o causar una alteración física al personal de salud.

La sanción planteada, en el momento de la calificación del delito, se podrá sumar a cualquiera de los supuestos que se materialicen en la comisión del tipo penal de lesiones.

Por otro lado, el secretario de la Diputación Permanente, diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), leyó la iniciativa de sus compañeros de bancada, los legisladores Anuar Azar (coordinador), Javier González y José Antonio García, la cual busca establecer que la pena de prisión se incremente de tres a cinco años para quienes atenten en contra del personal médico de servicios de salud pública o privados, seguridad o protección civil, durante el periodo que comprenda la declaración de una contingencia o emergencia sanitaria emitida por las autoridades competentes.

Actualmente el Código Penal del Estado de México, en su artículo 211, establece de uno a tres años de prisión o de 125 a 100 días de trabajo comunitario y multa de 50 a 200 días a quienes atenten contra la dignidad humana y menoscaben o anulen el reconocimiento o ejercicio de los derechos fundamentales de otra persona por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, trabajo o profesión, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Otra modificación al Código Penal planteada por la bancada panista es la referente a incrementar hasta en una mitad las penas referentes al delito de lesiones (cuya sanciones varían de acuerdo con el tiempo que la víctima tarda en sanar) cuando el ofendido sea del personal médico de servicios de salud pública y privado, de seguridad o protección civil.

Además, detalla la iniciativa, cuando las conductas se cometan durante el periodo de contingencia sanitaria o si las realiza algún servidor público, las penalidades del párrafo anterior se aumentarán hasta en una mitad y el delito se perseguirá de oficio.

Igualmente los legisladores panistas propusieron que se considere como falta administrativa grave que los servidores públicos, mediante cualquier acto u omisión, participen en el incumplimiento de las medidas de seguridad y falta de otorgamiento de los insumos e instrumentos necesarios para el cumplimiento de los servicios públicos y con lo cual se ponga en riesgo la seguridad o salud del servidor público y d su familia o la salud de la población.

La propuesta de la bancada del PAN plantea la adición de un cuarto párrafo al artículo 211 y el artículo 238 bis del Código Penal del Estado de México, así como la adición de la fracción XIV al artículo 52, el artículo 67 bis y la Sección Décima Cuarta del Incumplimiento de las Medidas de Seguridad y Falta de Otorgamiento para el Cumplimiento de Funciones Públicas, todas ellas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Para su análisis, las iniciativas de morena y del PAN fueron enviadas a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más