Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO SE REQUIERE LA REACTIVACIÓN SEGURA EN BREVE DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Ricardo Contreras
9 junio, 2020

PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO SE REQUIERE LA REACTIVACIÓN SEGURA EN BREVE DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

  • En el comercio, servicios y turismo durante la contingencia ya se estiman pérdidas por más de 669 mil 105 millones de pesos

/Pasaporte Informativo/

La Concanaco Servytur espera que la reactivación económica se dé en el menor tiempo posible para detener las pérdidas económicas, que se estiman en el sector terciario en más de 669 mil 105 millones de pesos durante la contingencia sanitaria, del 17 de marzo a la fecha. 

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, puntualizó que la urgencia de la reapertura de las empresas es la reactivación del empleo, pues más de un millón plazas laborales se perdieron, entre todos los sectores productivos, como consecuencia de la crisis por el Covid-19 que durante más de dos meses ha paralizada a la mayor parte de la producción en México.

Apuntó que para la recuperación de los empleos formales en el país se necesita que las empresas y negocios se reactiven lo más pronto posible, cumpliendo los protocolos sanitarios y en condiciones de seguridad para sus trabajadores y clientes.

Señaló que para contrarrestar la crisis económica actual se requiere de financiamiento para la inversión en inventarios, capital de trabajo y la adaptación de los establecimientos a los nuevos modelos de negocio con los cambios que se necesitarán después del Coronavirus, con una hoja de ruta orientada a la productividad. 

Indicó que en el caso de los sectores comercio, servicios y turismo se estiman pérdidas, del 17 de marzo al día de hoy, por más de 669 mil 105 millones de pesos, de acuerdo con información de las Cámaras de Comercio del país.

“Se prevé que la pandemia del Covid-19 dejaría sin empleo formal a más de un millón de personas, además de pérdidas económicas al 90 por ciento de las empresas, muchísimos negocios, principalmente los micro, pequeños y medianos, si no reciben apoyos no tendrán la capacidad para sostener su planta laboral ni  abrir de nuevo después de este largo periodo sin ingresos”, anotó. 

“Las empresas y los negocios necesitan empezar a funcionar, y para ello tienen el compromiso de respetar y aplicar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para salvaguardar la salud de clientes y trabajadores”, afirmó.

López Campos subrayó la importancia de mantener la coordinación entre autoridades e iniciativa privada para analizar las opciones de apertura de los negocios, pues no se puede tomar las decisiones unilateralmente, sin involucrar a los afectados directamente, tanto a empresarios como a sus trabajadores.

Apuntó que si bien en algunas zonas del país, principalmente en el sureste, el gobierno federal realiza obras de infraestructura que generarán empleos, no se puede considerar esa acción como una solución a la crisis en el largo plazo porque los trabajos serán temporales, y de no reactivarse las empresas con empleos permanentes productivos, esa medida solo será un paliativo y posteriormente tendremos una situación más crítica.

Las obras públicas, anotó, son buenas, incentivan el mercado interno, pero no son una solución a las necesidades de crecimiento para el desarrollo económico, ya que al concluirse éstas se acaba la cadena de proveeduría de esas inversiones y la ocupación de mano de obra. 

El líder empresarial sostuvo que para lograr a un menor plazo para la recuperación se necesita generar condiciones favorables para atraer inversión privada, nacional y extranjera, por ello la próxima implementación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) será una gran oportunidad.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más