Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LAMENTA LA CIDHPDA QUE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA DE AMLO AFECTE DIRECTAMENTE A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y SUS COMISIONES ESTATALES

Ricardo Contreras
9 junio, 2020

LAMENTA LA CIDHPDA QUE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA DE AMLO AFECTE DIRECTAMENTE A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y SUS COMISIONES ESTATALES

  • “Necesario que el Gobierno Mexicano esclarezca el asesinato de la diputada local, Francis Anel Bueno Sánchez del estado de Colima”, Nélyda Toscano Márquez

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), lamentó que la llamada austeridad republicana del Gobierno del Presidente López Obrador afecte directamente a la operación de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y por ende, a todas  las comisiones repartidas a lo largo y ancho del país.

Nélyda Toscano Márquez, Comisionada Nacional de Atención a Víctimas, solicitó al Gobierno Federal, de manera respetuosa pero enérgica, que dé “reversa” a la política de austeridad que afecta directamente a dichas instituciones impartidoras de justicia.

Destacó que los recursos que se ejercieron en los años 2018 y 2019 fueron insuficientes para atender el alto crecimiento de víctimas y durante este tiempo, las personas más pobres son las que más atropellos han recibido, las cuales son las necesitan mayor protección.

Toscano Márquez aseveró que el Estado Mexicano no debe ser omiso en el cumplimiento de apoyo para este sector, describió que Sistema Interamericano de Derechos Humanos  desarrolló  la  noción de “víctima” bajo derecho internacional refiere a la parte lesionada.

De conformidad con reglas generales de la Responsabilidad Internacional de los Estados, la parte lesionada es aquella “cuyo derecho individual ha sido denegado o dañado por el acto ilegal internacional o que ha sido de otra manera particularmente afectado por dicho acto”.

En el área de la protección internacional de derechos humanos, la parte lesionada es el individuo cuyos derechos han sido violados, es decir la parte cuyos derechos han sido conculcados generándosele un daño.

A menudo también se le refiere como la “parte agraviada” y es necesario que el Estado Mexicano se obligue de manera rigurosa a la atención de este grupo vulnerable que ha caido en desgracia, por lo que seria inoperante que el decreto presidencial aluda y dañe a las instituciones federales que actualmente prestan este servicio.

Por lo que es necesario recordar que México ha firmado y ratificado el apoyo a victimas en favor y beneficio de los seres humanos, no podemos quedarnos callados ante esta osadia de decreto que solo causara mayor malestar en la población mexicana.

La Comisionada Nacional de Atención a Víctimas de la CIDHPDA resaltó que es necesario que el Gobierno Mexicano adopte medidas para ayudar a las víctimas que cada día crece y no pueden trabajar las instituciones con muy pocos recursos económicos, por lo que ésta medida de austeridad pondrá en “jaque mate” los procesos de ayuda para los que menos tienen.

Así mismo, lamentó el feminicidio realizado contra Francis Anel Bueno Sánchez, Diputada Local del estado de Colima,  “el Gobierno Mexicano debe esclarecer con prontitud y legalidad esta situación ya que este asesinato no debe quedar impune, y no hacerlo debilita al Estado de Derecho y al Poder Legislativo de la Entidad”.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más