Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CNPA MN DENUNCIA MANIPULEO DE RECOLECTORES DE DESECHOS SOLIDOS EN LA CENTRAL DE ABASTO PARA IMPONER EMPRESA A MODO

Ricardo Contreras
5 junio, 2020

CNPA MN DENUNCIA MANIPULEO DE RECOLECTORES DE DESECHOS SOLIDOS EN LA CENTRAL DE ABASTO PARA IMPONER EMPRESA A MODO

/Pasaporte Informativo/

Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA- MN) en respaldo de 250 recolectores de desechos sólidos de la Central de Abasto, denunció que el Director de la CEDA, Héctor Ulises García Nieto, se disputa el control de la recolección de desechos sólidos al imponer un nuevo grupo de recolectores y avalar a una empresa para desplazar a quienes tienen antigüedad de 30 años en la recolección de cartón, PET, madera y fierro pues la utilidad en el manejo y comercializaron es cuantiosa.

Jesús Gutiérrez Valencia y Wilfrido Hernández Jarquín, miembros de Comité Ejecutivo Nacional de la CNPA MN junto con el Consejo Político de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), representado por León Enrique, aseguraron que se busca imponer liderazgos de recolectores para manipular a este sector a fin de violentar derechos adquiridos por los decanos del ramo.

Recordaron que el martes pasado, un grupo aproximado de 6 personas encabezado por Joel Ávila de la Dirección General de concertación política del Gobierno de la CDMX, hizo presencia en el plantón que sostiene CNPA-MN junto con el Consejo Político de la UCFCP para avisar que se había agendado una reunión de trabajo este viernes a las 10:30 horas con el titular de la Sedeco a fin de desahogar las demandas de los inconformes.

Sin embargo ese mismo día, recolectores de desechos sólidos en la CEDA reportaron que las autoridades de esa Central de Abasto habían acordado con otro grupo de recolectores la construcción de casas improvisadas dentro del complejo pero imponen a la señora Edelmira “N”, quien no es recolectora, como su representante ya que tiene el respaldo del Subsecretario Gobierno de la CDMX, Arturo Medina.

Por lo anterior, reiteraron que no levantarán el plantón, en tanto no se resuelvan sus peticiones tras el desalojado con violencia después el incendio.

 Reiteraron que una empresa recolectora de cartón, PET, fierro y madera desplazó a más de 300 pepenadores, con credenciales activas de la CEDA, que trabajaban desde hace 30 años al interior del mercado más grande de América Latina y quienes en su conjunto obtenían por su trabajo diario, de 2am a 12am, 46 mil 500 pesos por concepto de venta de estos desechos sólidos, recursos usados para su sobrevivencia.

Desde el 2019 que ingresó esta empresa han sido desplazados los recolectores de desechos sólidos y el pasado domingo fueron desalojados de sus casas de cartón y madera ubicadas entre calle Cazuelas y Calle sobre Av. Principal, a 30 metros de donde originalmente vivían antes del incendio el pasado 7 de abril en el que perdieron la vida 14 personas entre ellas dos menores de edad.

Denunciaron que el desalojo de sus viviendas del pasado 31 de mayo se registra tras el incendio “sospechoso” del 7 de abril pasado  y luego de que en 2019 iniciara operaciones una empresa recicladora de cartón, PET, madera y fierro, misma que ha contratado personal ajeno a los afectados y quienes cuentan con credenciales oficiales de la Central de Abasto de la Ciudad de México para realizar sus actividades legalmente.

Sostuvieron que la llegada de dicha empresa no está clara pues nunca les informaron si habría licitación alguna por lo que se sospecha que fue adjudicación directa a un empresario ligado a el Director General de la CEDA, Héctor Ulises García Nieto; o de Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

Los recolectores de desechos sólidos aseguraron que con estas acciones violan sus derechos laborales y humanos al retirarles sus fuentes de trabajo de manera arbitraria así como al destruirles, con trascabos, sus viviendas por lo que reclamaron una solución a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Expusieron que antes de que llegara la empresa recicladora, cada recolector lograba captar en diez horas (de las 2 de la mañana a medio día) 100 kilogramos de cartón, 40 kilogramos de plástico, fierro y madera. Ahora, la captación por cada recolector es de 50 kilogramos de cartón, 20 kilogramos de PET y lo que salga de fierro y madera, resultado de la competencia desleal de los empleados de la nueva industria instalada en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más