Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EXIGE LA CIDHPDA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE, LÓPEZ OBRADOR GARANTÍAS PARA UN PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN

Ricardo Contreras
1 junio, 2020

EXIGE LA CIDHPDA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE, LÓPEZ OBRADOR GARANTÍAS PARA UN PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN

  • “Una democracia sólida fortalece y engrandece la libertad de pensamiento”, asegura Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y el Caribe
  • “Cuando el gobernado está verdaderamente informado, debe evitarse la parcialidad en la comunicación y no se debe destrozar la vida de quienes han decidido comunicar en favor de la humanidad para la mejor toma de decisiones”, subrayó
  • Además destacó que el Gobierno Federal debe abstenerse de utilizar las redes sociales para difamar, calumniar y hacer a un lado a un periodista o comunicador que tiene todo el derecho de informar

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), exigió al Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mayores garantías para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa en el país.

A través del Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, el organismo destacó que el Gobierno de la República no debe ser omiso ante la ola de violencia que existe en contra de quienes ejercen la libertad de expresión y la libertad de prensa, principalmente a quienes realizan actividades en los medios de comunicación.

Dijo que la actividad primordial del Estado Mexicano es garantizar, mediante la institucionalidad, que este Derecho Universal Humano, cuente con toda la seguridad para su ejercicio porque genera un verdadera participación ciudadana.

“Cuando el gobernado está verdaderamente informado, debe evitarse la parcialidad en la comunicación y no se debe destrozar la vida de quienes han decidido comunicar en favor de la humanidad para la mejor toma de decisiones”, subrayó.

Destacó que el Gobierno Mexicano debe generar una verdadera estrategia de seguridad a favor del periodismo y de aquellos que defienden los Derechos Humanos, se debe garantizar la vida como la parte medular del ser humano” en un ejercicio democrático de participación.

Exhortamos al gobierno mexicano a que garantice el desarrollo de la comunicación en México como lo marcan los protocolos internacionales, los cuales ha ratificado para este sector, es muy importante fomentar y respetar este derecho que tienen los medios de comunicación de investigar e informar sin ningun tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento.

Además destacó que el Gobierno Federal debe abstenerse de utilizar las redes sociales para difamar, calumniar y hacer a un lado a un periodista o comunicador que tiene todo el derecho de informar.

Gutiérrez Yáñez recodó que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, se destacó la importancia de la libertad de expresión, misma que se describe en el Artículo 13 de dicha convención, cuya parte medular establece que toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Asi también la Corte Interamericana, en su Opinión Consultiva OC-5/85, hizo referencia a la estrecha relación existente entre democracia y libertad de expresión, al establecer que la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de una sociedad democrática moderna.

Es indispensable para la formación de la opinión pública y que esta no debe ser acosada por ningun medio impreso o digital.

Gutierrez Yáñez señaló que el Gobierno Mexicano debe apegarse estrictamente a los protocolos internacionales y a la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para garantizar una vida democrática y pacífica que beneficie a todos, tanto a aquel que tiene la responsabilidad de informar y de quien tiene el derecho de ser informado, ya que ambos tienen el Derecho a la Verdad.

Destacó que la Corte Interamericana describio que este derecho a la información se enraíza en el artículo 13.1 de la Convención, en cuanto reconoce el derecho a buscar y recibir información.

Agregó que en virtud de este artículo, recae sobre el Estado una obligación positiva de garantizar información esencial para preservar los derechos de las víctimas, asegurar la transparencia de la gestión estatal y la protección de los derechos humanos.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más