Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LA CULTURA AL FINAL, EN LO FÍLMICO… Y OTRAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN LÍNEA

Glen Rodrigo Magaña
26 mayo, 2020

Homo Espacios

LA CULTURA AL FINAL, EN LO FÍLMICO… Y OTRAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN LÍNEA

/Por Glen Rodrigo Magaña/

En el sector cultural aparecen solicitudes de artistas independientes, la carta del Frente ProMuseos, la reunión virtual del Sistema Nacional de Fomento Musical, la “nueva normalidad” para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Festival Internacional Cervantino toma previsiones y los restos de mamuts en Santa Lucía. Mientras que el cine mexicano gana la pelea por nocaut ante la bancada de Morena en Diputados en defensa del FIDECINE, María Novaro menciona los planes en la fusión los fideicomisos cinematográficos y aclarara la situación de los recortes en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Por su parte, en las propuestas artísticas en línea: la Fonoteca Nacional comparte contenidos en la plataforma “Contigo en la distancia”; aún alcanzas a ver algo de la programación digital del “Danzatlán 2020”; la Cineteca Nacional facilita el acceso a 13 películas documentales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Depresión cultural…

No es lo mismo crear para sobrevivir, que vivir el arte y la virtualidad podrá difundir la cultura, pero nunca podrá transmitir su esencia, aunque en estos momentos, es lo único que nos queda.

Cómo podemos negarle a la danza el interactuar entre bailarines, no permitirle al teatro el contacto físico entre actores, alejar a los instrumentistas de una orquesta, prohibir a los artistas visuales la realización de alguna obra en exteriores o perder las historias de afuera, entintadas por la genialidad de algún escritor. Tal vez, solo tal vez, por primera ocasión vemos al arte deprimido y a la cultura… al final.

Enhorabuena aparecieron los artistas emancipados, sin nombre de algún tipo de asociación, aquellos que no buscan el beneficiarse desde la selectividad grupal, quienes hicieron llegar una carta dirigida a distintas autoridades federales y legislativas con fecha del 20 de mayo. El total de firmantes son 223, quienes solicitan una “nueva reestructuración de los apoyos del Estado para las artes y las culturas”, así como la realización de “debates abiertos y organizados, y posteriormente mesas de trabajo para construir colectivamente un Proyecto Cultural”. Lo que señalan entre líneas estos creadores va más allá que un respiro económico, hablan de crear un modelo cultural más democrático, que garantice el desarrollo artístico, así como una saludable economía creativa.

Otra carta interesante es la del Frente ProMuseos, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de mayo, que entre las diversas propuestas expuestas, destacan dos: “un Plan de Emergencia diseñado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis y pandemia actual, un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales” y que se “postergue el proyecto Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec y la construcción de su Pabellón de Arte Contemporáneo, de tal forma que se redirijan los recursos previstos para el desarrollo y puesta en marcha de dicho proyecto y se constituya un paquete de rescate para instituciones culturales, museísticas y comunidad de creadores en la totalidad del territorio nacional”. Ante la emergencia sanitaria y la desolación artística, lo más probable es que lo segundo, no pasará. Puedes consultar la petición del Frente ProMuseos en el enlace https://bit.ly/3bQVuN7

Dentro de las voces en la educación artística y el trabajo comunitario, el mensaje del director del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), el Maestro Eduardo García Barrios, en videoconferencia frente a 140 profesoras y profesores de música distribuidos a nivel nacional es claro: “Sin duda los planes y proyectos de trabajo para este 2020 se están replanteando, pero no debemos olvidar que la práctica musical debe ser el impulso hacia el desarrollo integral de estos niños, niñas y adolescentes; ¿qué hacer y cómo hacerlo? es nuestra tarea hoy, hagamos uso no solo de la creatividad como artistas y maestros, también de los eslabones comunitarios que hemos ido tejiendo”.  El SNFM detalla en su comunicado del 21 de mayo que “la situación emocional que ha generado el confinamiento por la presencia del coronavirus COVID-19 es el principal desafío que enfrentan los docentes comunitarios. Mantener el entusiasmo y no saturar con tareas a su alumnado y a sus padres, es otro de los retos”, así como la falta de internet en algunas zonas del país, pero el punto de partida es que las tecnologías de la información y comunicación, el apoyo familiar y también la creatividad, son en estos momentos, el motor para la enseñanza musical dentro del SNFM, donde su mayor fortaleza ha sido y seguramente seguirá siendo… la unidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) buscará acuerdos con sus sindicatos para el regreso a la llamada “nueva normalidad”, entre una serie de señalamientos de la Sección OD-III-22 del Sindicato Nacional de Cultura (Sinac) sobre una “reducción de 146.50 pesos quincenales a cada trabajador, en tres prestaciones etiquetadas como Despensa mensual, Ayuda para actividades socioculturales y deportivas y Ayuda para pasajes”. Por otro lado, en la programación del Palacio de Bellas Artes, el anhelo es que por lo menos a mitad del segundo semestre de este año, pueda regresar la ópera, la música de concierto y las artes escénicas, donde las cancelaciones de por sí, ya se hacen sentir… ojalá.

La moneda está en el aire para la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino, su directora, Mariana Aymerich se mantiene firme de que sí se llevará a cabo sin cambios, pero conforme los números de contagios por coronavirus se elevan y los recortes gubernamentales avanzan, los cómo se van ajustando. Aymerich ya ha mencionado su plan A, B, C y hasta la posibilidad de que la “fiesta del espíritu” llegara a ser en formato digital, pero el ánimo sigue en que se logre de forma presencial, mientras tanto no hay modificaciones, pero sí se vislumbran varias previsiones.

En el sector antropológico, el descubrimiento de los restos de más de 60 mamuts, bisontes y 15 entierros humanos en los terrenos del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, donde el coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, sugiere edificar un museo de sitio anexo a la gigantesca obra aeroportuaria de la 4T, pero también aparecieron otras voces de arqueólogos, antropólogos y expertos que desde la plataforma digital Change.org solicitan:  “Que el gobierno mexicano salvaguarde la zona física que alberga los restos paleontológicos de mamuts y sea considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), patrimonio cultural de los mexicanos” pero en Palacio Nacional ya se habían adelantado en la firma de un convenio con el INHA para resguardar lo que se encontrará.

El cine se respeta…

Regresemos al 17 de abril del 2020, los titulares de las secretarías de Cultura (SC), Función Pública (SFP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), acordaron que FOPROCINE se fusionaría con el FIDECINE, fideicomiso que si contaba con el marco legal dentro de la Ley Federal de Cinematografía y se encontraba fuera de los puntos de extinción de fondos expuestos en el decreto presidencial publicado por el Diario Oficial de la Federación del pasado 2 de abril.

En entrevistas a diversos medios públicos y privados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Bespalova, aseguraron que la bolsa de estos fideicomisos (FOPROCINE y FIDECINE) estaba garantizada.

Después de que diversas personalidades del cine mexicano, solicitaran mayores detalles de cómo operaría esta fusión de fideicomisos, el 19 de mayo, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, mantendría una video-charla con la realizadora Natalia Beristáin, quien participó como vocera y moderadora del gremio fílmico. La directora del IMCINE señaló que en el recorte presupuestal, la institución solo devolvió a la federación un 12% (6 millones de pesos), comentó que no había suficiente recurso para la evaluación de guiones cinematográficos solicitando el apoyo de la comunidad cinematográfica e indicó que la bolsa de un poco más de 170 millones de pesos destinados a compromisos del FOPROCINE se mantenía, después de esto, este fondo fílmico se fusionaría con el FIDECINE. Afirmó que el nuevo instrumento de financiamiento buscaría integrar al cortometraje y en una alianza con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), asignar una parte del recurso para apoyar a los guionistas.

Nadie se lo esperaba, pero el 21 de mayo la bancada de Morena de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Mario Delgado, presentaría una iniciativa de la diputada Dolores Padierna a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se derogaban los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, eliminando todos los fideicomisos fílmicos, incluido el FIDECINE.

Algo muy extraño pasaba y la iniciativa causó sorpresa a la secretaria Frausto Guerrero, quien escribiera en su cuenta de twitter: “Esta transformación de México también se hará con la cultura. No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el Legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!”.

Distintos integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía también reprobaron esto, pero como dicen los mismos morenistas, “el tigre se despertó” cuando el gran director cinematográfico Guillermo del Toro dio el manotazo en sus redes sociales y vaya declaraciones: “Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales”, “Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción”, “No aboguemos por nosotros sino por los que vienen”.

El cineasta tapatío citó un comunicado del IMCINE del pasado 13 de mayo donde se afirmaba que los apoyos cinematográficos estaban garantizados y mencionó en su twitter: “Respetuosamente pedimos, entonces, algo más que un mensaje.  Pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica de todas las generaciones y géneros posibles para remover cualquier ambigüedad”, así como exponer la intentona de Morena en desaparecer el único fideicomiso para el cine mexicano con personalidades mundiales del séptimo arte… Del Toro se puso los guantes y se subió al ring con fuerza.

A la reunión virtual solicitada por Del Toro, se sumaron los cineastas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, donde participaron la directora del IMCINE, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Baja, el coordinador de la bancada de Morena en Diputados, miembros de la AMACC, CANACINE y del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM).

El resultado: el cine ganó por nocaut, los cineastas hicieron que la bancada morenista inmediatamente lanzara la toalla, el FIDECINE se queda en la Ley Federal de Cinematografía, con el gancho de que se incremente el presupuesto para el cine mexicano el próximo año. Después de esto y ya tendida en la lona, la diputada Dolores Padierna diría para un medio nacional que “¡Nunca estuvo en riesgo el FIDECINE!”.

En línea…

La Fonoteca Nacional transmitirá cada jueves a las 20 horas en su cuenta de Facebook y en la plataforma “Contigo en la distancia”, diversas sesiones de escucha, conciertos, charlas y presentaciones de documentos sonoros, por ejemplo la serie de conferencias realizadas por el muralista Diego Rivera en 1955 dentro del Colegio Nacional.

Aún alcanzas a ver algo del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2020”, donde la galardonada bailarina Elisa Carrillo con la participación de compañías nacionales e internacionales, realizan su tercera edición, en esta ocasión en formato digital y que puedes disfrutar en los sitios web www.danzatlan.com y www.elisacarrillocabrera.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Cineteca Nacional facilitan el acceso a 13 películas documentales que fueron digitalizadas como parte de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones y grabadas entre 1961 a 1988. Chécalas en  la lista de reproducción “Miradas al acervo” en el canal de YouTube de Cineteca Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=SS-6kIC1fpU&list=PLDl6JsaBKpPlT8FkuMoqKkknJ6VvHDpnH  

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más