Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

FRACASAN DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA EN SU INTENTO POR DESAPARECER FIDECINE

Ricardo Contreras
21 mayo, 2020

FRACASAN DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA EN SU INTENTO POR DESAPARECER FIDECINE

*Luego de la presión de cineastas, productores y actores, el partido en el poder, dio marcha atrás a sus intenciones de desproteger al cine mexicano

/Pasaporte Informativo/

Este jueves se «echó para abajo» la intención de la bancada de los legisladores de morena de querer eliminar el fideicomiso Fidecine.

Los legisladores fueron presionados por productores, actores, cineastas y críticos de cine para evitar la aprobación de dicha propuesta.

Para ello, se organizó una reunión virtual que se llevó a cabo durante la tarde de este jueves 21, donde se analizaron los puntos positivos y negativos de tal Proyecto de Ley.

      En la reunión se escuchó la voz de cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Luis Mandoki; asi como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM); entre otros.

También participó Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; María Novaro, directora de Imcine, y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre otras tantas personalidades. 

     Al final de las conversaciones, los acuerdos alcanzados fueron los siguientes, de acuerdo a lo que escribió el diputado de morena, Sergio Mayer en sus redes sociales: «1. El FIDECINE permanece en la Ley. 2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México. 3. Se respetarán los acuerdos y compromisos del Imcine». 

       Alejandra Frausto —secretaria de Cultura federal—, manifestó en su cuenta de Twitter: “Gracias Mario Delgado, Sergio Mayer y legisladoras y legisladores presentes. Gracias, María Novaro. El diálogo ha dado frutos. Gracias a la comunidad porque juntos podemos construir a favor de la cultura de México”.

      María Novaro señaló que en 2019 se realizaron 216 largometrajes, cifra histórica para el cine nacional. La mitad del cine mexicano se realiza con apoyos estatales que son semilla para la creación y participación privada, «¿qué pasaría si no existieran?»

       Durante la realización del encuentro entre el sector cinematográfico mexicano y el Grupo Parlamentario que lanzó la mencionada propuesta; Sergio Mayer informó: «La sesión de la reunión virtual que estamos sosteniendo, será publicada íntegra en breve». Tras darse a conocer los acuerdos alcanzados en dicha plática, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, compartió el siguiente mensaje a manera de conclusión: «Mi reconocimiento al diputado Mario Delgado por aceptar que permanezca el FIDECINE y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México. Muchas gracias a la comunidad artística y cultural por todo su respaldo. Seguiremos trabajando».     


  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más