Ciudad de México, , 02 de Junio de 2020

FRACASAN DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA EN SU INTENTO POR DESAPARECER FIDECINE

Pasaporte Informativo
21 mayo, 2020

FRACASAN DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA EN SU INTENTO POR DESAPARECER FIDECINE

*Luego de la presión de cineastas, productores y actores, el partido en el poder, dio marcha atrás a sus intenciones de desproteger al cine mexicano

/Pasaporte Informativo/

Este jueves se «echó para abajo» la intención de la bancada de los legisladores de morena de querer eliminar el fideicomiso Fidecine.

Los legisladores fueron presionados por productores, actores, cineastas y críticos de cine para evitar la aprobación de dicha propuesta.

Para ello, se organizó una reunión virtual que se llevó a cabo durante la tarde de este jueves 21, donde se analizaron los puntos positivos y negativos de tal Proyecto de Ley.

      En la reunión se escuchó la voz de cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Luis Mandoki; asi como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM); entre otros.

También participó Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; María Novaro, directora de Imcine, y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre otras tantas personalidades. 

     Al final de las conversaciones, los acuerdos alcanzados fueron los siguientes, de acuerdo a lo que escribió el diputado de morena, Sergio Mayer en sus redes sociales: «1. El FIDECINE permanece en la Ley. 2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México. 3. Se respetarán los acuerdos y compromisos del Imcine». 

       Alejandra Frausto —secretaria de Cultura federal—, manifestó en su cuenta de Twitter: “Gracias Mario Delgado, Sergio Mayer y legisladoras y legisladores presentes. Gracias, María Novaro. El diálogo ha dado frutos. Gracias a la comunidad porque juntos podemos construir a favor de la cultura de México”.

      María Novaro señaló que en 2019 se realizaron 216 largometrajes, cifra histórica para el cine nacional. La mitad del cine mexicano se realiza con apoyos estatales que son semilla para la creación y participación privada, «¿qué pasaría si no existieran?»

       Durante la realización del encuentro entre el sector cinematográfico mexicano y el Grupo Parlamentario que lanzó la mencionada propuesta; Sergio Mayer informó: «La sesión de la reunión virtual que estamos sosteniendo, será publicada íntegra en breve». Tras darse a conocer los acuerdos alcanzados en dicha plática, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, compartió el siguiente mensaje a manera de conclusión: «Mi reconocimiento al diputado Mario Delgado por aceptar que permanezca el FIDECINE y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México. Muchas gracias a la comunidad artística y cultural por todo su respaldo. Seguiremos trabajando».     


  • LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO NO...

    LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO NO SE DETENDRÁ: MAURILIO HERNÁNDEZ /Pasaporte Informativo/ Toluca de Lerdo, Méx.- La ...

    1 junio, 2020
    leer más
  • PROPONE JOSÉ COUTTOLENC 10 ACC...

    PROPONE JOSÉ COUTTOLENC 10 ACCIONES PARA REACTIVAR MIPYMES  • El coordinador parlamentario del Partido Verde en l...

    1 junio, 2020
    leer más
  • INGREDIENTES PARA DISTURBIOS

    CARTAS DESDE CHICAGO Ingredientes para disturbios /Por Rogelio Faz/ El tema en boga en los medios de comunicación...

    1 junio, 2020
    leer más
  • LA RABIA DE LOS OTROS

    COLUMNA: EL QUINTO PATIO LA RABIA DE LOS OTROS /POR CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA/ Vivimos en medio de pandemias, normal...

    31 mayo, 2020
    leer más
  • LLEVA MONTSERRAT RUIZ APOYOS A...

    LLEVA MONTSERRAT RUIZ APOYOS A GRUPOS VULNERABLES Y A PERSONAL MÉDICO /Pasaporte Informativo/ Tecámac, Méx.- Conv...

    31 mayo, 2020
    leer más