Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EN TIEMPOS DEL COVID-19, INICIÓ SIEMBRA DE CICLO PRIMAVERA VERANO 2020

Ricardo Contreras
19 mayo, 2020

EN TIEMPOS DEL COVID-19, INICIÓ SIEMBRA DE CICLO PRIMAVERA VERANO 2020

/Pasaporte Informativo/

​En tiempos del Covid-19, los cinco millones 528 mil trabajadores agrícolas del paísiniciaron, el pasado 15 de mayo, la siembra de maíz, principalmente, para el ciclo agrícola primaveras-verano 2020, con una expectativa de sequía en territorio nacional lo que ocasionaría afectaciones en cultivos y alza en las importaciones en 11% por arriba de lo comprado en 2019 para ubicarse en 18 millones de toneladas de este grano básico, advirtió elPresidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez.

Para el ciclo Otoño/ Invierno 19/20 la producción se estima en 8 millones de toneladas, 7% menos que al ciclo anterior por menores suministros en Tamaulipas,por falta de agua y disminución en la cosecha de Sonora.

No hay que olvidar que venimos con crecimiento del 0.5%, en el primer trimestre 2020, en el sector primario y el segundo trimestre podría ser menor el crecimiento.

En un breve análisis por la cosecha del ciclo otoño-invierno 19/20, el dirigente de UFIC, mencionó que las estimaciones para el precio promedio para los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Sonora se espera en $4,030por tonelada, precio inferior al de garantía que se ubica en de $4,150 por tonelada para medianos productores, como consecuencia de la volatilidad en la paridad peso-dólar y los mercados de futuros.

Por otra parte, denunció que la mayor parte del fríjol se encuentra en poder de los acopiadores. Algunos compradores ofrecen pagar el frijol sin limpiar de impurezas hasta en $29.00/Kg, pero a crédito.

El precio del frijol negro continúa reaccionando al alza debido a los menores inventarios. Las existencias del principal acopiador en Durango han pasado de 60 mil toneladas hace tres meses a menos de 20 mil toneladas actualmente.

Los precios al productor de fríjol son azufrado $29.50; pinto $25.80; y negro $16.80.

Según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mayores alzas de precios de productos se dieron en -como huevo, chile serrano, cerveza, frijol, azúcar, vivienda propia, arroz, limón, aguacate y naranja- durante abril de 2020.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más