Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

ESTE SERÁ UN SEXENIO PERDIDO PARA EL TURISMO DE REUNIONES

Ricardo Contreras
18 mayo, 2020

Este será un sexenio perdido para el Turismo de Reuniones

  • El daño económico para la industria superará los 2 mil mdp
  • Tardaremos un lustro en recuperarnos: Jaime Salazar Figueroa

/Por Alejandra Pérez y Gerardo Flores/

/RedFinancieraMX/

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroaadvirtió que el actual será un sexenio fallido en términos de política y crecimiento económicos, y perdido para el Turismo de Reuniones, porque dicho rubro productivo tardará entre cuatro y cinco años en recuperarse y para retornar a los niveles de 2018.

En videoentrevista, Salazar Figueroa aclara que el daño económico para esta industria superará los 2 mil millones de pesos en afectaciones directas, y que la mitad de los negocios que la conforman, en su mayoría micro y medianos, cerrarán sus puertas y se extinguirán miles de empleos formales y bien remunerados.

Subrayó que los empresarios del sector Turismo en general, así como otros reglones productivos, ya no esperan nada del llamado gobierno de la Cuarta Transformación, porque ya entendieron que no habrá apoyos de ningún tipo para una industria que hasta 2018 estuvo activa, dinámica y en crecimiento persistente año tras año.

Y hace el siguiente vaticinio y advertencia: “El Gobierno Federal no debe ni puede esperar que haya contribuciones fiscales ni pago de impuestos -similares a los que hubo en el pasado-, sencillamente porque no tenemos ingresos”.

Una tragedia lo que ocurre al sector

El ejecutivo, quien también ha organizado durante años la ExpoCIHAC y la Abastur, hace hincapié en que “es una tragedia lo que le ocurre a México, porque después de que esta pandemia pase y después de que el distanciamiento social se levante, la mitad de las empresas que conforman a la industria de reuniones, simplemente ya no va a existir”.

El también artífice, junto con otros empresarios mexicanos, de la construcción, modernización y diseño de nuevos conceptos de decenas de centros y plazas comerciales en el país, precisa que “desde que comenzó la pandemia provocada por la COVID-19, la industria de reuniones se está haciendo pedazos”.

Agrega que es verdad que “la afectación a la industria de reuniones tiene su razón por el confinamiento, dado que la principal herramienta para defendernos de la pandemia es el distanciamiento social y son los eventos que participan en ella, los que se han visto totalmente afectados, llámense congresos, convenciones, viajes de incentivo o exposiciones”.

La preocupación de los empresarios por lo que ocurre en el país, la pinta Jaime Salazar Figueroa con el siguiente panorama: “Todo está suspendido y hasta mediados de mayo estimamos que el daño económico para la industria de reuniones es tremendo y supera los 2 mil millones de pesos en afectaciones directas”.

Y añade: “Pero también, y eso es lo más sensible, estamos hablando de pérdida de empleos bien remunerados, empleos formales que efectivamente han dejado de sostenerse, porque el 95% de los negocios que participan en la industria son pymes o pequeñas y medianas empresas”.

Ninguna respuesta del gobierno de la 4T

Insiste en que la respuesta que los empresarios esperaban del gobierno federal nunca llegó, y matiza: “El presidente (Andrés Manuel) López Obrador tiene en su agenda a su cuarta transformación, y no le importa absolutamente nada más”.

Aunque Jaime Salazar subraya que no cree que López Obrador no entienda el daño que se le hace a las empresas al no apoyarlas con fórmulas que existen para ello y que sirven para sostener a miles y miles de empleos bien remunerados, con todas las prestaciones que se tienen, afirma que lo que sí está claro es que “su agenda es otra y es algo que tenemos muy claro”.

Asegura que el gobierno federal no ha dado una sola respuesta a todas las peticiones que se han hecho vía el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), vía el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y directamente a las que formularon las asociaciones del sector, de tal suerte que los empresarios entendimos ya el mensaje: “Nosotros tendremos que rascarnos con nuestras propias uñas”.

Lo que viene

Jaime Salazar consideró que vienen muchos problemas aún por resolver en el sector Turismo, como en el caso de las aerolíneas que arrastran graves problemas financieros.

Explica que para el rubro hotelero todavía no hay claridad en los protocolos de desinfección frente a la pandemia provocada por la COVID-19 o cualquier otro virus o bacteria, “y eso genera desconfianza a los visitantes nacionales e internacionales”.

Y agrega: “Ese es otro tema que nos tiene con la ceja levantada, hasta no ver que haya protocolos, aunque nos da mucho gusto saber que la Asociación de Hoteles y Moteles en México ya está tomando iniciativas al respecto y que pronto veremos ese protocolo ya cristalizado, y que por supuesto promoveremos y haremos ver a todos los visitantes internacionales para que regresen con confianza a los congresos y convenciones internacionales a los destinos de México”.

Augura que de acuerdo con los análisis en el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), se ha concluido que “la recuperación pospandemia va a seguir siendo muy difícil porque, además, la política económica del país va a seguir totalmente chocada. Traemos crecimiento negativo”.

Explica que arrastramos ya una caída estrepitosa en el Producto Interno Bruto (PIB) y que el crecimiento económico que es lo único que le da bienestar a la población no existe, no está, y lo peor es que no se ve que haya señales claras de recuperación en la materia.

Enfatiza que “si esto es así de triste como lo estamos observando desde el consejo y en general desde el país, se puede decir que probablemente hablemos de 4 años, quizá 5 años, para tratar de recuperar los niveles de crecimiento y bienestar económico que tuvimos en el 2018. Ya olvidémonos del 2019 y 2020”.

Indicó que este es un sexenio fallido en términos de política económica, en términos de crecimiento económico y que la frase: “El coronavirus vino como anillo al dedo para la transformación”, que pronunció el presidente López Obrador, “sólo se puede entender si lo que se pretende es desmantelar a la economía de tu país y si hay nulo crecimiento económico, entonces sí, esto ha caído como anillo al dedo”.

Sin embargo, dijo: “Los empresarios siempre hemos sido gente dispuesta a luchar contra la adversidad, siempre tratamos de hacer lo mejor, aun en contra de lo que todo mundo nos aconseja, Vamos a encontrar la mejor forma de sobrevivir y me da gusto saber que sí hay autoridades estatales de Turismo con los que se puede trabajar con gusto y confianza”.

Señaló que “los meetings planners siempre evalúan y planean eventos inesperados en cualquier congreso que se proyecta, pero la COVID-19 superó cualquier expectativa. Nadie jamás vio venir algo como esto que es inusitado, insólito y preocupante”.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más