Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

ES TIEMPO DE ENTENDERLO

Amalia Martinez
12 mayo, 2020

Mosaico Ciudadano

Es tiempo de entenderlo

/Por Amalia Martínez Austria/

Es un hecho. El panorama actual debe cambiar, nos compete a todos.

Sombrío, con un futuro poco alentador, los mexicanos deberán enfrentar un segundo trimestre de este 2020 que será el reflejo del impacto del Covid-19.

Datos estimados por analistas del Banco de México (Banxico) prevén una caída en la economía del 14 % correspondiente a los meses de abril, mayo y junio que resultan el reflejo al impacto del confinamiento, cierre de escuelas, negocios, industrias y el sector turístico.

El Covid-19  obligo a adoptar medidas de distanciamiento social que lo sabemos, afecta por extensión a la economía y podríamos visualizar con un impacto tal, que podría ser de las crisis más profundad de los últimos tiempos.

Desde cualquier ámbito podemos notarlo. Un país detenido, que no produce, en espera. Muchos son los retos a los que se enfrenta: Desigualdad, falta de oportunidades, violencia e inseguridad, insuficiente crecimiento y un sinfín de etc. que preocupa y debe ocupar de inicio a la gente de poder. De poder cambiar las cosas y que debemos decirlos da muestra de años luz de criterios unificados para lograrlo.

Porque mire Usted, desde los altos escaños donde se mueven las figuras públicas, desde la zona de confort y de poder, la realidad social se ve, se nota distinta.

Las políticas publicas parecen tener un diseño nada acorde con la realidad del asalariado, del que hoy ya perdió su trabajo, su fuente de empleo, del que aposto por ser independiente y hoy su negocio está en vías de fracasar, del campesino, de la gente toda que se la juega todos los días por nuestro país.

Ante lo que sucede actualmente en Mexico  por la pandemia, no hemos visto el solidario entendimiento por los gobiernos que son los que de entrada, deben tener la capacidad para prever y  tener el “poder” de resolución ante cualquier situación que ponga en riesgo a sus gobernados.

Esta visto que las dadivas no funcionan, pero hasta el dia de hoy, no hemos visto ninguna estrategia para apoyar a todos los sectores de la población con proyectos que les permita salir adelante, sin que en ello no venga implícito el que tengan que endeudarse. Esto seria una bola de nieve que puede terminar catapultando sus esfuerzos diarios.

Ante todo momento de crisis, existen solo dos caminos. El que lleve a la sociedad toda a caminar en el sentido de progreso, o aquel, que desde cualquier orden de gobierno, Federal, Estatal o municipal lo encamine al desastre por no unificar esfuerzos  y la insensata necedad de no comprender lo que de verdad esta pidiendo a gritos la sociedad que hoy reclama mejores tiempos

Sino fuera esto una tragedia, podría ser de risa, que desde lo local, hemos visto que la estrategia para que no se extiendan los contagios, no han funcionado del todo, quizás el error inicia en la manera de resolución.

¿Como nos pueden explicar que no existieron desde el inicio filtro alguno, cuando a poblaciones pequeñas y desde la unión americana llegaron sin ninguna revisión adecuada, paisanos, familias, poniendo en riesgo a municipios, comunidades, en su caso colonias donde de entrada no existen los medios adecuados de atención?

Lamentable, lo que hoy como sociedad hemos visto.  Incertidumbre en la mayoría, un sistema de salud que colapsa ante la falta de medicamentos e insumos. La falta de  solidaridad con quienes hoy luchan en hospitales, médicos, enfermeras, y cada personal del sector salud. La incredulidad de muchos ante una pandemia que es una realidad lejana o inexistente. Gobiernos que caminan en dirección opuesta en decisiones importante, y que luchan “a su manera” como pueden y a su muy personal manera de entender.

Es un hecho. El panorama debe cambiar.

De inicio de la esfera más importante de poder y la que “puede” poner orden con acuerdos consensados, pero jamas dividiendo con sus dichos desde estrados donde debe caber la prudencia en la expresión y en los actos debe existir decisión.

Mexico, si quiere salir adelante, debe sacar lo  mejor de El, ante una crisis. Es su oportunidad para reconsiderar la manera de hacerlo y desde cualquier espacio. Aquí vale la actitud y aptitud para comprenderlo. Mexico nos requiere a todos, sin distinción.

México es un país de gran belleza, llenos de parajes de ensueño, con una gran riqueza cultural. No se necesita tanto número de analistas para comprender que es urgente mejorar las cosas.  La mesa de muchos mexicanos hoy esta comprometida. Es tiempo de entenderlo.

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más