Ciudad de México, , 02 de Diciembre de 2020

APLICACIÓN TESTCOVID19.MX CANALIZA APOYO PSICOLÓGICO Y MÉDICO A QUIEN LO REQUIERE, SIN COSTO

Pasaporte Informativo
12 mayo, 2020

Aplicación TestCovid19.mx canaliza apoyo psicológico y médico a quien lo requiere, sin costo

· Las noticias falsas pueden poner en peligro la vida de las personas: Dr. Rodrigo López

·  Además de la valoración médica, el apoyo psicológico es fundamental para aquéllos que creen padecer COVID19 o que presentan cuadros de ansiedad como resultado de la pandemia global

·  Sistema de asesoría remota se actualiza y maneja escalas que apoyan al usuario en el momento más álgido de la pandemia

/Pasaporte Informativo/

Nuestro país es el segundo país con mayor difusión de noticias falsas después de Turquía, según las últimas investigaciones realizadas por importantes académicos. Al respecto, el Doctor Rodrigo López, Director Médico de Diagnostikare, empresa de salud digital, afirma que la mejor información es aquélla que está basada en evidencia científica.

Uno de los problemas que nos enfrentamos actualmente con el coronavirus es, sin duda, que hay demasiada información: dónde se originó, cómo se desarrolló, cómo se contagia o evita. Sin embargo, hay mucha noticia falsa o fake news que las personas creen, poniendo en riesgo sus vidas. 

Diagnostikare es de las pocas plataformas de salud que ofrece información sustentada y verificada para toda aquella persona que desee consultar de forma gratuita si está en riesgo de contagio por Covid-19, ya que basa su función en los dictados de las instituciones nacionales e internacionales de salud, así como en su motor de inteligencia artificial: “Estamos apegados a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de los EUA; en México, nos apoyamos con la Secretaría de Salud, que es nuestra entidad regulatoria a nivel federal y de la autoridad local en la materia”, afirma Rafael López, Director General. 

La aplicación TestCovid19.mx funciona en plataforma iOS o Android y utiliza algoritmos avanzados en el procesamiento de datos de los usuarios registrados para obtener el mejor perfil de salud posible, además de considerar el aspecto psicológico del consultante como parte de su servicio, abarcando de esta manera las tres esferas de abordaje integral que suman el aspecto físico y el nutricional, promoviendo la salud y el bienestar de las personas durante estos tiempos.

“Dar información que tenga evidencia y sustento adecuado desde el primer contacto, puede ser la manera más efectiva de evitar que las personas se expongan de manera innecesaria y así evitamos que acudan masivamente a los hospitales por temor a estar infectadas; nos enfocamos también en la salud mental de nuestros pacientes, a cargo de profesionales en el área de psicología clínica. Nuestra aplicación proporciona asesorías remotas con médicos y psicólogos preparados en el tema”, explica el Director Médico.

Diagnostikare es una startup mexicana, que desde hace aproximadamente dos años desarrolló una plataforma digital para atención primaria enfocada al mercado empresarial, y que ha incorporado a su oferta de valor esta herramienta para ayudar en la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 de forma rápida. Su sistema de inteligencia ha logrado una gran aceptación por parte de la sociedad mexicana por su veracidad y confiabilidad, incluidas varias empresas de renombre.

El protocolo de atención remota de la plataforma fue creado por médicos y psicólogos de la empresa, pensado en pacientes con ansiedad y angustia que se canalizan a través de una asesoría remota: una especie de clínica digital en la cual todos los datos del usuario están almacenados en un mismo expediente clínico que cumple con las normas oficiales como la NOM-024-SSA3-2010, que rige los sistemas de registro de salud.

Al momento, la plataforma registra más de 10 mil usuarios: alrededor del 4% son los que terminan en un “semáforo rojo” o un “semáforo” que amerita el contacto remoto con un médico, de los cuales aproximadamente 1 de cada 5 es canalizado a recibir atención psicológica.

Los seguimientos de ambos servicios, tanto médicos como psicológicos, se llevan a cabo en la misma plataforma, lo que permite conocer la evolución del paciente en un mismo lugar “virtual”. De la misma manera, se ofrece información desarrollada por el equipo de nutriólogos con consejos de alimentación y vida saludable en torno a como sobrellevar la contingencia.

El Dr. López destacó la importancia de la capacitación continua de los médicos que están en línea atendiendo a los usuarios: “Es fundamental para responder de manera adecuada en estos momentos, pues el padecimiento cambia constantemente y se descubren nuevas manifestaciones; por ejemplo, características como pérdida del olfato y/o del gusto o, incluso, manifestaciones dermatológicas. Nuestra base científica de datos se va actualizando en el algoritmo de la aplicación y nuestros niveles de triaje o filtro se vuelven más especializados”.

Su Director Rafael López, anticipa el lanzamiento de una nueva versión de TestCovid19: “El cambio sucede al momento del procesamiento de los síntomas, y los posibles escenarios de riesgo, con mejores recomendaciones de prevención y contención, contenido relevante en temas de salud mental, alimentación y dudas generales respecto al COVID, así como referencias a servicios de terceros, y otras nuevas funciones que estaremos poniendo disponibles muy pronto”.

También informó que el pico de la contingencia en la segunda semana de mayo tendría una mayor demanda del servicio, “estimamos que pudiéramos estar dando hasta tres veces más, 200%, en asesorías.

“Nuestro esfuerzo se ha enfocado también en la concientización de los usuarios que ocupan la herramienta, esto debido a que tenemos un mayor volumen en los indicadores de bajo riesgo del algoritmo, es decir, la gente está usando la herramienta para descartar cualquier situación; aunque en realidad están pasando al contacto con el médico únicamente aquéllos cuyos síntomas presentan un cuadro de sospecha de coronavirus”, indicó Rafael López.

Diagnostikare comparte algunas de las prácticas más comunes para evitar la desinformación y el miedo:

a) Descartar por completo las Fake News y apegarse a noticias directas de los profesionales de la salud.

b)  Evitar noticias o recomendaciones de personas que no están relacionadas con temas sanitarios, temas de la salud, como artistas, conductores o periodistas sin especialidad en el tema.

C) Apegarse a las recomendaciones y a las noticias que dan las autoridades.

c) Usar aplicaciones y organismos de ayuda psicológica y emocional certificados y autorizados.

“Nuestro objetivo es dar un servicio a la mayor cantidad de población posible, a través de una plataforma abierta y gratuita. Nuestro espíritu de contribución sigue firme”, concluyó el Director General de Diagnostikare.

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