Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

EL DÍA DE LAS MADRES EN TIEMPOS DEL COVID-19

Ricardo Contreras
10 mayo, 2020

EL DÍA DE LAS MADRES EN TIEMPOS DEL COVID-19

  • Son madres profesionistas, independientes y muy comprometidas con sus hijos e hijas, aunque la crisis sanitaria las coloca en una situación totalmente inesperada y de incertidumbre
  • En el Día de las Madres más atípico que hayan tenidos, ellas nos cuentan de los nuevos retos que se deben hacer después de que pase la pandemia. Lo cierto, es que ya nada será igual

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Son madres profesionistas, independientes, cristianas, amas de casa y muy comprometidas con la educación de sus hijos e hijas, pero envueltas en la crisis de salud que ha cambiado al país y al mundo.

Bajo el resguardo (o encierro) casero, nos cuentan de qué manera el COVID-19 les ha cambiado la vida y nos platican cuáles serán los retos que deberán enfrentar una vez que concluya la cuarentena, que por el momento, no hay una fecha oficial que indique la señal de arranque.

En el Día de las Madres en tiempos del COVID-19, estas guerreras también nos dan un mensaje de esperanza y la moraleja es de que en medio de la adversidad, todos podemos sacar lo mejor de nosotros mismos.

AHORA VALORO CADA INSTANTE QUE EL UNIVERSO ME REGALA, VALORO LA VIDA; LA PANDEMIA ME HA HECHO MÁS SENSIBLE: ANDREA GONZÁLEZ CONTRERAS, ABOGADA Y DIRECTORA GENERAL DE GRUPO SANRI
ANDREA GONZÁLEZ CONTRERAS, ABOGADA Y DIRECTORA GENERAL DE GRUPO SANRI

La pandemia del coronavirus en este 2020 me hizo una mujer más sensible y a la vez más consciente porque pensamos que vivíamos en un mundo con la tecnología de punta, con los máximos adelantos en celulares, autos, telecomunicaciones, que la medicina ha avanzado muchísimo desde la Segunda Guerra Mundial.

¡A la fecha, muchas enfermedades ya tenían cura y un virus microscópico puso al mundo de rodillas, paró la economía y nos encerró un cuarto cuatro paredes!

Los científicos no han podido fabricar una vacuna que ponga fin a esta pandemia, mientras tanto todos estamos en nuestras casas, algunos temerosos, otros muy optimistas, otros pensando ¿qué va a pasar mañana?, otros pensando ¡qué van a comer ahora!

Todas las clases sociales estamos en cuarentena en todo el mundo no hay distinción de raza, religión y posición social.

Todos estamos de rodillas ante un nuevo virus que ha marcado esta nueva década y el milenio. Si después de esto no somos unas personas capaces de cambiar para poder cambiar al mundo, no valió nada quedarnos más de 40 días en nuestras casas, si después de esto no valoramos cada instante como si fuera el último de nuestras vidas.

Hay un antes y un después de marzo del 2020, la gente no volverá a ser la misma desde ahora.

A partir de hoy no de voy a desaprovechar un sólo minuto, no diré más que estoy cansada, no diré más que odio el tráfico, no diré más que no sé qué es lo que quiero comer.

¡Ahora valoro cada instante que el universo me regala, cada momento y cada suspiro!

Agradezco infinitamente la salud, el amor, la vida de mi esposo, mi hijo,  mis padres, de mi abuelo, de mis hermanos, mis sobrinos, mi cuñada y toda mi familia, la comida, la casa y las bendiciones que Dios me ha dado.

¡Es tiempo de hacer un alto y ver para dónde queremos ir!

“EL APRENDIZAJE QUE ME HA DEJADO EL COVID ES SER MÁS SOLIDARIA CON LAS GENTE MÁS NECESITADA”: ANGÉLICA MOLINA CABALLERO, EMPRENDEDORA Y AMA DE CASA

Procuro no salir, a menos que sea necesario, y cuando lo hago es para hacer algunas compras. Regreso con miedo de llevarles a mis hijas el virus. Por otra parte, de cierto modo, cambió el nivel de estrés, debido a la nueva modalidad de la escuela (estar enviando tareas por plataformas y muchísima tarea de investigación), procuro tener a mis hijas en actividades en casa para evitar en la medida de lo posible el estrés y ansiedad en mis hijas.

Seguiré con las medidas de higiene necesarias. Y el aprendizaje que me deja es que en el momento no valoramos muchas veces el presente, ser siempre solidarios con la gente que más lo necesita (por ejemplo las personas que a veces venden en las calles, ayudarlos y comprarles sus productos).

“HAN SIDO MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE, PERO TAMBIÉN DE AGRADECIMIENTO”: GRACIELA CÁMARA GUERRERO, CONTRALORA MUNICIPAL DE TLALNEPANTLA, EDOMEX.
GRACIELA CÁMARA GUERRERO, CONTRALORA MUNICIPAL DE TLALNEPANTLA, EDOMEX.

Como familia nos hemos unido más, aunque seguimos respetando nuestros tiempos y espacios.  Porque aunque estamos en casa, tenemos trabajo que hacer, reuniones de trabajo vía remota, temas académicos, etc. Además, todos los días salimos a caminar en una zona arbolada y donde no hay gente.

Hemos aprendido a apreciar mucho más lo que tenemos. Y extrañamos la libertad que teníamos antes, a los amigos y familiares. Ahora extrañamos hasta nuestro lugar de trabajo y a los compañeros.

Pero también ha sido un tiempo para reflexionar y valorar. Aunque también de miedo e incertidumbre.

El 10 de Mayo en tiempos del corona virus ha sido para mí, como madre de 3 hijos, un día de incertidumbre, pero a la vez, para agradecer que todos estamos bien hasta el momento.

EL RETIRO NOS HA ENSEÑADO A SER MÁS TOLERANTES, RESPETUOSOS, PACIENTES E INCLUYENTES: AIDÉ ROSAS SÁNCHEZ, PROFESORA DE IDIOMAS Y NUMERÓLOGA

Para mí este retiro en casa ha sido una verdadera bendición como mujer y como madre. Tengo hijos en la universidad y sus horarios son muy demandantes y al estar en nuestras labores diarias teníamos poco tiempo para vernos, platicar o compartir un desayuno juntos.

Este tiempo de crecimiento me ha dado la oportunidad de prepararles alimentos más nutritivos, frescos y sobre todo me ha dado la oportunidad de sentarme por las mañanas y compartir con mis hijos una taza de café y preguntarles ¿cómo estás?

Nos ha enseñado a ser más tolerantes, respetuosos, pacientes e incluyentes. Ahora todos estamos compartiendo los mismos espacios para trabajar, estudiar, descansar, comer, etc. Así que de alguna manera se han hecho “acuerdos implícitos” de respeto y amor en familia.

¿Qué pasará cuando esto termine? ¿Seré una madre diferente?   Sin duda alguna.  Mis valores han cambiado, se han fortalecido.  Mis creencias han cambiado, se han empoderado. Mi rol de mamá también se ha actualizado. Soy y seré una nueva versión de “mamá”; con amor empático no con apego. Con confianza, no con miedo. Con agradecimiento, no con vacío. Sabiendo que mi vulnerabilidad me ha transformado en un ser poderoso y en una mejor madre.

CIERTAMENTE LA VIDA NO SERÁ LA MISMA Y VENDRÁN CAMBIOS RADICALES A LOS QUE TODOS NOS DEBEMOS ADAPTAR: ALEJANDRA BRIGETTE ESCOBEDO, EJECUTIVA INMOBILIARIA

Creo que mi perspectiva es muy diferente a la de las madres en general.

Como mujer cristiana, vemos estos acontecimientos de manera diferente que la mayoría de las personas. Cómo mamá, no sólo cambia por el COVID mi manera de ver el futuro, sino que implica un Nuevo Orden Mundial, que para nosotros los cristianos marca el regreso de nuestro Señor.

Mis hijos ya son adultos y creo que no es el mismo sentir que una mamá que tiene hijos en primaria o en secundaria.

Ciertamente la vida no será la misma y vendrán cambios radicales a los que todos nos debemos adaptar. El pasado ya no regresará , tenemos una nueva forma de vida.

La vida la valoramos pero valoramos más nuestra vida espiritual y esto nos marca que debemos estar más alertas que antes.

No seré una madre diferente ya que lo más importante para mí es la vida espiritual de mis hijos y eso es algo que lo he cultivado desde pequeños.

No me agrada lo que estamos viviendo ya que se nos ha robado nuestra libertad. Es muy triste lo que estamos viviendo y vivimos con la esperanza de que las cosas regresen a la normalidad. Pero tristemente al pasar de los días nos vamos dando cuenta que ya no será así

Definitivamente habrá cambios después del COVID, nos guste o no. ¿Es correcto? Así es.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más