Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

RESISTENCIA ARTÍSTICA, LA SITUACIÓN DEL INAH… Y OTRAS NOTAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
4 mayo, 2020

Homo Espacios

Resistencia artística, la situación del INAH… y otras notas culturales

/Por Glen Rodrigo Magaña/

En construcción la nueva realidad en las artes, donde autoridades de Cultura Federal realizaron dos reuniones virtuales con representantes del sector artístico; la Comisión de Cultura del Senado presenta opciones para garantizar la salud de los creativos y un plan económico que dependerá de la aprobación en los ajustes presupuestales; así como el planteamiento que otras disciplinas proponen para sobrevivir la pandemia, entre otras medidas para enfrentar las afectaciones que dejará el COVID-19. Por su parte, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se aclaran ciertas inquietudes sobre lo que pasará después de la desaparición del FIDEINAH y los recortes de este año en el presupuesto del instituto. Mientras que en las notas culturales: estremece a México el fallecimiento por Covid-19 del gran Óscar Chávez el pasado 30 de abril; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la convocatoria “Polos virtuales 2020”; la segunda edición del Festival Contigo en la Distancia realizado el pasado 1 de mayo, fue todo un éxito.  

Artes en supervivencia…

Sobrevivir el 2020 para el gremio artístico tiene una doble problemática, la prioridad es contar con los recursos, así como garantías indispensables para superar esta pandemia y en segundo término, el impacto económico que enfrentará el sector. La gran pregunta es ¿cuánto se podrá resistir?

Los puentes para cruzar este periodo de contingencia parecen comenzar a instaurarse, ya que en días pasados -28 de abril y 1 de mayo-, Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de las Artes y Literatura (INBAL) y Mardonio Carballo, director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), por parte de la Secretaría de Cultura (SC), se reunieron por videoconferencia con representantes del Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (MOCCAM), #NoVivimosDelAplauso y la Asamblea por las Culturas.

En la reunión del 28 de abril, se consideró que el recurso para la contratación de artistas internacionales sea reasignado al talento nacional y que la taquilla de los pocos eventos que pudiera haber para este año y los del 2021, se destine en su totalidad a los creadores.

Mientras que en la videoconferencia del 1 de mayo, Cultura federal informaría por medio de un comunicado, que se acordó apoyar a creadores que requieran atención médica inmediata por COVID-19; la ejecución de un sondeo nacional de artistas y gestores a nivel nacional, utilizando plataformas institucionales; así como la implementación de un padrón para el apoyo a artesanos a nivel nacional además de los que tiene el Fondo Nacional de las Artesanías. Además, la doctora Lucina aclaró que en el Programa Alas y Raíces no sufrirán un recorte del 75 por ciento en sus programas artísticos.

Por parte del legislativo, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Susana Harp, entregó a los colectivos una lista de hospitales a nivel nacional pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que atenderán a la comunidad artística que no cuente con seguridad social, así como la propuesta del secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado, Miguel Poot, de brindar un apoyo económico de dos salarios mínimos mensuales durante tres meses que beneficiaría a 2 mil 863 creadores, pero esto está sujeto a disponibilidad presupuestal.

En la Cámara Baja, la Unión de Trabajadores del Espectáculo entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, un documento que integra un Programa Nacional, Urgente y Plurianual (2020-2022) solicitando la aprobación de un fondo por 13 mil 500 millones de pesos ante la crisis de desempleo que están sufriendo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de este congreso, continúa insistiendo que sea reasignado el recurso de la construcción del Complejo Cultural Chapultepec para los artistas y que se le suban los precios a los teléfonos inteligentes como una forma de “pasar el sombrero” para apoyar al sector artístico.

En el tintero quedan otras manifestaciones artísticas: en la danza, la respuesta de las autoridades culturales (estatales, federales y legislativas) ante el Plan de reactivación económica presentado  por este sector y entregado el pasado 27 de abril que esperaba contestación el Día Internacional de la Danza -29 de abril-; compensar las pérdidas en entradas a museos del INBAL, INAH y privados;  así como, la preocupación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACCC) de que el FOPROCINE y FIDECINE mantengan su esencia y apoyen a los trabajadores del séptimo arte en estos momentos tan críticos.

Respecto al impacto económico, centralizar el recurso puede ser una buena fórmula, siempre y cuando se cuente con un andamiaje administrativo eficiente y oportuno, así como un procedimiento burocrático más flexible… sin demora, se fortalece la confianza.

El INAH…

Después de las resoluciones sobre la desaparición de los fideicomisos culturales integrados en Decreto presidencial publicado el pasado 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, afirmaría en entrevistas a diversos medios que al consumirse la bolsa del FIDEINAH, se contará con un nuevo modelo de inversión junto con la Secretaría de Cultura para la asignación de recursos.

En el anuncio realizado por el director del INAH el pasado 22 de abril, sobre el recorte del 50 por ciento en gastos de operación aplicado a todas las dependencias federales, ha detonado la incertidumbre entre algunos trabajadores del instituto sobre la cancelación de contratos a personal del capítulo 3000, así como en investigación y cuidado del patrimonio cultural, pero el pasado 27 abril, Diego Prieto en entrevista con La Jornada mencionaría que “Pese al tremendo déficit se cuidarán los empleos de todo el personal».

Se encuentran otras muchas notas sobre la situación que enfrenta el INAH, declaraciones diversas pero aún ningún comunicado o documento oficial que deje en claro que pasará con el instituto.

Apuntes culturales…

Estremeció la muerte del gran compositor, cantante y actor mexicano Óscar Chávez la tarde del pasado 30 de abril a causa del COVID-19, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador que iniciara su conferencia de prensa matutina del pasado 1 de mayo recordándolo: “Bueno, se nos fue ayer el maestro Óscar Chávez. Nuestro pésame sincero, sentido a sus familiares, a sus amigos, a millones de seguidores de su trova, de su música. Lo vamos a recordar siempre” y al final de la conferencia se escuchó el tema “Por ti”. La secretaria de Cultura Alejandra Frausto, quién publicara el 30 de abril en su cuenta Twitter: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”. Además de las millones de publicaciones que lamentaron su pérdida en redes sociales por parte de artistas, personalidades, admiradores y políticos. Cultura federal, por su parte, transmitió en sus redes sociales la noche del 30 de abril el concierto que realizara el maestro en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 2 de octubre, el 1 de mayo se le dedicó el Segundo Festival Contigo en la Distancia y se dio a conocer que toda la obra de Óscar Chávez, fue donada a la Fonoteca Nacional para ser digitalizada y estar a disposición del dominio público… adiós al tan querido “Caifán Mayor”.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la convocatoria “Polos virtuales 2020”, se trata de 18 espacios virtuales o “polos” para el desarrollo de proyectos audiovisuales, uno en cada uno de los estados con mayor incidencia de la epidemia por Covid-19 y que se compondrá de tres módulos con una duración de tres meses por cada polo virtual. Checa las bases en http://www.imcine.gob.mx/salacreativa/aprender.html

Dice el refrán que “El que pega primero, pega dos veces” y así lo hizo el “2do Festival Contigo en la Distancia”, donde al inicio de la transmisión se escucha la voz de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en un mensaje de despedida al “Caifán Mayor”: “Gracias Óscar Chávez por todo lo que nos dejas, te dedicamos este segundo festival “Contigo en la Distancia” y te dedicamos el trabajo musical de todos los días; te dedicamos la cultura popular y te dedicamos el esfuerzo para preservar la memoria”. Mientras que en la atinada curaduría de la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich, se contó con el talento musical de Ernesto Anaya Lara Quintal, La Garfield, OrqueSka interNATIOnal, Los Parientes de Playa Vicente, Pañuelo Rojo, Los Músicos de José, El David Aguilar y como invitado especial a Pedro Aznar.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más