Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

RESOLUIONES DE LOS FIDEICOMISOS, EN LO LEGISLATIVO… Y PARA QUEDARSE EN CASA

Glen Rodrigo Magaña
30 abril, 2020

Columna: Homo Espacios

Resoluciones de los fideicomisos, en lo legislativo… y para quedarse en casa

/Por Glen Rodrigo Magaña/

Cultura federal informó el pasado 17 de abril sobre las resoluciones de las modificaciones, excepción y extinción de los fideicomisos culturales presentados ante las secretarías de la Función Pública (SFP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por su parte, el diputado que preside la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presenta fuera de tiempo su “Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura”, donde solicita la permanencia del FONCA y Foprocine, la modificación de leyes referentes a cultura y cinematografía, así como otros curiosos exhortos. Estas son las actividades y convocatorias artísticas en línea: disfruta de cuatro grandes conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá en la plataforma Contigo en la Distancia; el Canal 22 abre su convocatoria “Un día en casa”; la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas presentará agrupaciones de música tradicional para que te quedes en casa; el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Centro Cultural Helénico anuncian convocatoria para integrar su programación 2021 y el Complejo Cultural Los Pinos da el banderazo al torneo de ajedrez “Quédate en casa”.

En atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a la proclamación del 15 de abril como el Día Mundial del Arte, instaurada en la reunión número 40 de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, la Secretaría de Cultura realizó diversas actividades en línea para celebrar por primera ocasión esta fecha. Al respecto, la titular de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, publicó en su cuenta de twitter: “Este día nos obliga a reflexionar sobre el futuro del campo cultural en medio de una emergencia mundial. El diálogo y la escucha serán fundamentales para imaginar nuevos horizontes de forma colectiva, diversa e incluyente. Con solidaridad y generosidad saldremos adelante”.

Cultura en restructuración…

En la resolución al Decreto presidencial sobre la extensión de los fideicomisos publicado el pasado 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los casos presentados a excepciones por parte de la Secretaría de Cultura, la dependencia informó en un comunicado emitido el 18 de abril: “El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación” y apunta que “durante este periodo de transición se mantienen los apoyos y becas, además, las convocatorias abiertas siguen su curso”.

El boletín añade que Foprocine se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); el Antiguo Colegio de San Ildefonso se mantiene bajo el mandato conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, donde la aportación de recursos por parte de Cultura Federal para el ejercicio fiscal 2020 representa un 32 por ciento del monto total asignado o mejor dicho 8 millones 799 mil 596 pesos; mientras que el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora, cifra que asciende a 602 millones de pesos.

Respecto a los que desaparecen, se informa que son seis: Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo; Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart); Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas; Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas; así como el Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.

Traducido en números, cinco de los fideicomisos que se desaparecen se encuentran en cero, solo la bolsa de 71 millones de pesos del Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart) será devuelta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina del pasado 16 de abril: “¡Cómo vamos a dejar sin becas a los creadores! Claro que no. Sí nos importa mucho el fomento a la cultura, a las artes… Bueno, nada más vamos a buscar el mecanismo para que se entregue, además no podíamos expedir un decreto con excepciones, porque entonces ya no iba a tener ningún efecto, es todos los fideicomisos, además nos los pide la Ley de Austeridad Republicana, extinguir los fideicomisos, porque estamos hablando de miles de guardaditos por todos lados sin control, sin supervisión. Entonces, todo ese dinero se recoge y va a Hacienda, y Hacienda, con un criterio de darle prioridad a lo fundamental, a lo básico, sigue manteniendo los programas. En el caso de las becas no se van a dejar de entregar, claro, pero es poner orden en el caos”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, publicó en su cuenta de Twitter el 16 de abril: “En este momento debemos ser solidarios y ver por el bien común. Apoyamos a la comunidad artística. Reconocemos la diversidad de nuestras culturas y la excelencia artística. Trabajamos para generar mejores mecanismos de apoyo bajo los principios de inclusión, diversidad y libertades”.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, escribiría también en esta red social el pasado 17 de abril: “Independientemente del mecanismo que se determine, bajo ninguna circunstancia se disminuirán ni se pondrán en riesgo los recursos destinados a la #investigación y la #cultura”.

Ahora iniciará un proceso de reestructuración dentro de la Secretaría de Cultura y ya veremos como quedará integrado el FONCA, así como la fusión de Foprocine en Fidecine. Lo importante es que Cultura Federal junto con la SHCP y la Secretaría de la Función Pública lograron mantener el recurso, programas y proyectos tan necesarios en la continuidad de la vida artística y cultural, más en estos tiempos de pandemia.

Comezones legislativas…

Las iniciativas y exhortos que tanto ensalzó el diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, llegan tarde, resulta que el llamado “Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura”, donde se propone rescatar al Fonca y el Foprocine, se presentó dos días antes de las resoluciones de la SHCP y SFP… así ni cómo.

Además, el diputado exhortó al “Gobierno Federal para que reasigne recursos del mega proyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec (mil 600 millones de pesos), relativos al ejercicio fiscal 2020 y genere un programa emergente de apoyo a las artes escénicas y los artesanos del país”. No suena mal, pero ¿solo a esos dos sectores? Aquí se tienen que analizar varias cosas, en primer lugar, determinar si el recurso se encuentra comprometido, si los apoyos por normativa se pueden asignar y a nivel federal, valorar los impactos positivos, así como negativos de esta propuesta, sin mencionar que el proyecto surge del Ejecutivo.

Tal parece que la creación del citado “paquete” de rescate económico para el sector cultural, parece más una estrategia de “posicionamiento político”, ante la petición por escrito que la Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, #NoVivimosdelAplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México-MOCCAM hace al Gobierno federal, donde solicitan “apoyo de manera urgente, expedita y simplificada a por lo menos 100 mil creadores, intérpretes, promotores y gestores culturales a nivel nacional con 15 mil pesos iniciales por persona, como parte del programa nacional de apoyos económicos a los diversos sectores sociales del país…”. A lo mejor y es por ahí.

Solo para para que saquen sus propias conclusiones, el diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, después de que se informaran las resoluciones sobre los fideicomisos -esos que rescataría con su “paquete legislativo”- compartiría un ingenioso y divertido texto en su cuenta de Twitter: “La Comisión de Cultura y Cinematografía reconoce la gestión de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para mantener el #FONCA, #FOPROCINE y San Ildefonso. Apoyar la creación y a la comunidad artística y cultural, es fundamental para garantizar el derecho a la cultura… En lo personal, me alegra profundamente este logro, ya que representa el firme compromiso de avanzar en el fortalecimiento del sector cultura, pese a la difícil situación por la que atraviesa el mundo y, en especial, México. ¡Felicidades @alefrausto!”. Así las comezones legislativas… como dicen en los pueblos ¿somos o no somos? o ¿eso dependerá si la bolita sube o baja? ¡Ay!

#Quedateencasa…

Disfruta el ciclo de conciertos que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional en la plataforma Contigo en la distancia:  De liebres, tortugas y bemoles /Concierto familiar el sábado 25 de abril a las 12:00 horas; La historia del soldado de Igor Stravinsky / La historia del violinista de Wynton Marsalis, el viernes 1 de mayo a las 20:00 horas; Leyendas del México antiguo / Concierto familiar el sábado 9 de mayo a las 12:00 horas y La música para cine de Nino Rota el viernes 15 de mayo, 12:00 horas.

El Canal 22, invita al público en general a desarrollar su creatividad artística y participar en la convocatoria de cortometraje audiovisual “Un día en casa”. Los resultados serán dados a conocer el 22 de junio en sitio oficial, así como redes sociales del Canal y los mejores videos serán transmitidos en uno o más programas especiales, donde sus creadores serán invitados a compartir su experiencia. Consulta las bases en el sitio www.canal22.org.mx

Los martes y jueves de abril la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas transmitirá desde la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx las presentaciones de las agrupaciones musicales: Eyixochitl, el martes 21; Cucalambé, el jueves 23; Palomitas serranas, el martes 28 y Kumaltik, el jueves 30. Además, la primera semana de mayo, estarán Son de mi tierra, el martes 4, y el jueves 7, el grupo Semilla.

La Secretaría de Cultura en colaboración con la División de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Centro Cultural Helénico, convocan a los creativos escénicos a enviar sus propuestas para integrar su programación durante el 2021 en cinco recintos en total, dentro de las categorías: Temporada fin de semana, Temporada de días entre semana, Ópera prima en dirección, dramaturgia o elenco de recién egresados de escuelas profesionales de artes escénicas, Teatro para bebés y jóvenes audiencias, así como Danza. La recepción de proyectos será hasta el 22 de mayo de 2020 a las 14:30 horas y el material deberá ser enviado por WeTransfer al correo electrónico: convocatoria.helenico@gmail.com. Los resultados se darán a conocer el viernes 14 de agosto de 2020 en sitios oficiales del IMSS y el Centro Cultural Helénico.

El Complejo Cultural Los Pinos, en coordinación con la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), realizan el torneo de ajedrez “Quédate en casa”. Consulta los horarios, detalles técnicos y categorías en la página https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/torneo-de-ajedrez-quedate-en-casa

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más