Ciudad de México, , 29 de Septiembre de 2020

INDÍGENAS DE LA CDMX PIDEN PROGRAMA EMERGENTE DE APOYO ALIMENTARIO

Pasaporte Informativo
14 abril, 2020

/Pasaporte Informativo/

La comunidad indígena, asentada en la Ciudad de México, exhortó al Gobierno Federal para que de manera urgente implemente un Programa Emergente de Apoyo Alimentario, el cual contemple mensualmente una canasta básica, productos de limpieza y un kit de salud mientras dure la contingencia.

“Nuestra petición se basa en la justicia a los pueblos indígenas, no son dádivas ni regalos y está en apego a lo establecido por el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) y por el exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales y municipales a Proteger el Derecho a la Salud de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de México, con atención integral e información clara y oportuna en sus lenguas maternas e indígenas, para evitar la transmisión del Coronavirus COVID-19 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señaló Pascual de Jesús González, Presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional.

Además, dijo que se necesita que se analice la viabilidad de implementar el ingreso básico universal primeramente para los integrantes de los pueblos indígenas y posteriormente para los habitantes del país.

Dijo que se debe fortalecer el mensaje de “quédate en casa” por “quédate en la comunidad”, lo cual, debe ir acompañado de una política social y seguridad alimentaria comunitaria.

Esto es, garantizar el acceso a suministros indispensables de alimentos y medicamentos de manera focalizada, con el apoyo de médicas y médicos, enfermeras y enfermeros comunitarios, el apoyo y fortalecimiento a las parteras comunitarias, así como el traslado de enfermos en ambulancias debidamente acondicionadas.

Es Urgente que el gobierno de la República apoye a las familias indígenas que requieren el apoyo para sobrevivir esta emergencia sanitaria, todavía hay tiempo para limitar esta crisis sanitaria y sus efectos desastrosos.

La acción urgente ha demostrado que las medidas apropiadas adoptadas al principio de la crisis pueden reducir y controlar drásticamente la transmisión de esta enfermedad y sus efectos, en este caso, para los pueblos indígenas, proporcionándonos una atención sanitaria culturalmente aceptable, así como alimentos u otro tipo de ayuda humanitaria, cuando sea necesario, y sin discriminación.

  • CORTE SUPREMA DE EU-VERÁSTEGUI...

    CARTAS DESDE CHICAGO Corte Suprema de EU – Verástegui – ¡Querida Olga! /Rogelio Faz/ La decisión del ...

    28 septiembre, 2020
    leer más
  • LA MUJER PÚBLICA

    El Quinto Patio La mujer pública Por Carolina Vásquez Araya La historia nos ha enseñado la amarga verdad: el cuer...

    28 septiembre, 2020
    leer más
  • PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO P...

    PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO PROGRAMA TURISMO SEGURO PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR ● Turismo Seguro busca react...

    27 septiembre, 2020
    leer más
  • DECRECERÁ INDUSTRIA DE REUNION...

    DECRECERÁ INDUSTRIA DE REUNIONES EN 2020: COMIR • Las pérdidas por cancelación de eventos será de 10 mil millones...

    25 septiembre, 2020
    leer más
  • LA SONRISA… FUE MUECA

    Perfiles Políticos La sonrisa… Fue mueca Francisco J. Siller Lealtad a ciegas para la 4T pretende Andrés Manuel L...

    25 septiembre, 2020
    leer más