Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

INDÍGENAS DE LA CDMX PIDEN PROGRAMA EMERGENTE DE APOYO ALIMENTARIO

Ricardo Contreras
14 abril, 2020

/Pasaporte Informativo/

La comunidad indígena, asentada en la Ciudad de México, exhortó al Gobierno Federal para que de manera urgente implemente un Programa Emergente de Apoyo Alimentario, el cual contemple mensualmente una canasta básica, productos de limpieza y un kit de salud mientras dure la contingencia.

“Nuestra petición se basa en la justicia a los pueblos indígenas, no son dádivas ni regalos y está en apego a lo establecido por el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) y por el exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales y municipales a Proteger el Derecho a la Salud de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de México, con atención integral e información clara y oportuna en sus lenguas maternas e indígenas, para evitar la transmisión del Coronavirus COVID-19 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señaló Pascual de Jesús González, Presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional.

Además, dijo que se necesita que se analice la viabilidad de implementar el ingreso básico universal primeramente para los integrantes de los pueblos indígenas y posteriormente para los habitantes del país.

Dijo que se debe fortalecer el mensaje de “quédate en casa” por “quédate en la comunidad”, lo cual, debe ir acompañado de una política social y seguridad alimentaria comunitaria.

Esto es, garantizar el acceso a suministros indispensables de alimentos y medicamentos de manera focalizada, con el apoyo de médicas y médicos, enfermeras y enfermeros comunitarios, el apoyo y fortalecimiento a las parteras comunitarias, así como el traslado de enfermos en ambulancias debidamente acondicionadas.

Es Urgente que el gobierno de la República apoye a las familias indígenas que requieren el apoyo para sobrevivir esta emergencia sanitaria, todavía hay tiempo para limitar esta crisis sanitaria y sus efectos desastrosos.

La acción urgente ha demostrado que las medidas apropiadas adoptadas al principio de la crisis pueden reducir y controlar drásticamente la transmisión de esta enfermedad y sus efectos, en este caso, para los pueblos indígenas, proporcionándonos una atención sanitaria culturalmente aceptable, así como alimentos u otro tipo de ayuda humanitaria, cuando sea necesario, y sin discriminación.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más