Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

COPARMEX URGE APOYAR A LA INDUSTRIA TURÍSTICA MEXICANA

Ricardo Contreras
9 abril, 2020

COPARMEX URGE APOYAR A LA INDUSTRIA TURÍSTICA MEXICANA

● Hasta antes de Semana Santa, han cerrado 262 hoteles según datos de CNET

● Tren Maya debería pausarse y redirigir esos recursos al sector turístico

/Pasaporte Informativo/

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) urgimos a los gobiernos Federal, estatales y municipales, a realizar un rescate urgente para una industria que genera alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de la cual dependen miles de fuentes de empleo.

Es imperativo que el gobierno mexicano implemente en el marco del Programa Nacional de Turismo 2019-2024, un plan de acción emergente y urgente con financiamiento específico para reactivar el sector turístico del país.

En plena temporada de vacaciones de la Semana Santa, que en teoría debería ser una de las mejores del año, el sector turístico del país vive una de sus peores debacles debido a las consecuencias de la epidemia del coronavirus COVID-19, por la cual se prevé pérdidas de alrededor del 40 por ciento en sus ingresos.

En todos los destinos, hoteles, restaurantes, y negocios asociados al ramo, se han visto obligados a cerrar sus puertas. Organizaciones internacionales estiman que a nivel global se están perdiendo un millón de empleos diarios y a nivel nacional, 

CONCANACO-SERVYTUR ha señalado que en su conjunto los sectores de comercio, servicios y turismo, han registrado pérdidas por más de 195 mil millones de pesos, sólo en la semana previa a la Fase 2.

Por ello se debe impulsar el apoyo a programas de promoción turística como el de los “Pueblos mágicos”, que fue eliminado por la presente administración federal, así como brindar incentivos para el desarrollo del turismo de congresos y convenciones, el turismo médico, el cultural y el religioso, en los que México es altamente competitivo a nivel global.

Asimismo, el Consejo de la Diplomacia Turística deberá trabajar en un programa intensivo para la promoción de nuestro país en el exterior como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

El Gobierno Federal deberá, además, inyectar más recursos en el Presupuesto de Egresos para reactivar este sector económico durante el segundo semestre del 2020 y asignar un mayor porcentaje de éste en el 2021.

Lo anterior debido a que las ventas disminuyeron principalmente en hoteles y restaurantes, en 80 y 60 por ciento, respectivamente. Por si fuera poco, según estimaciones de los especialistas, el PIB turístico puede caer entre un 3 y un 5 por ciento este año y mantenerse en números negativos hasta 2021.

Coparmex considera que existen proyectos (como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía) que deberían parar de manera temporal y cuyos recursos deben redireccionarse al sector turístico, protegiendo la planta laboral y en su momento impulsar una campaña fuerte de la marca México, para salir al mercado lo más fortalecidos posibles una vez que esto se normalice. 

Las micro, pequeñas y medianas y grandes empresas solicitan durante un lapso de tres meses (abril, mayo y junio), un descuento en el pago de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la electricidad, en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Para el caso particular de la industria turística, sería de gran apoyo también prorrogar, tanto a personas físicas como morales, los impuestos correspondientes al DNR, ISH y TUA.

En la COPARMEX creemos que todos: gobiernos, empresarios y trabajadores, debemos de hacer un esfuerzo conjunto para que la planta laboral y las empresas de la industria turística siga teniendo recursos económicos en la bolsa mientras esta pandemia se termina.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más