La Cámara de Diputados adopta medidas ante el brote de COVID-19
- Hay tres escenarios para actuar: importación del virus a México, dispersión comunitaria y epidemia
- En riesgo, quienes hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación del virus
/Pasaporte Informativo/
En estricto apego a las recomendaciones de la autoridad federal en salud y en el ánimo de difundir información precisa y evitar confusión, la Cámara de Diputados, a través de sus órganos de gobierno, emitió recomendaciones al personal y a las y los legisladores, sobre las medidas para prevenir el contagio e identificar los síntomas de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus).
La Secretaría de Salud federal considera los siguientes tres escenarios: uno, importación del virus a México; dos, dispersión comunitaria; tres, epidemia (dispersión nacional).
La dependencia ha informado que al momento nos ubicamos en el primer escenario. Con base en ello, es que la Cámara de Diputados inició las siguientes acciones, las cuales no afectan la labor legislativa: desinfección especial del aire acondicionado y sanitarios; colocación de dispensadores de gel antibacterial; limpieza continua de sensores biométricos que registran la entrada del personal de la Cámara y de los legisladores al salón de Plenos; difusión de información a personal y legisladores.
La Cámara tiene un protocolo de asistencia médica para las personas que tengan enfermedades respiratorias; si el Servicio Médico detecta un caso sospechoso, el paciente será enviado a su institución de derechohabiencia.
Se considera caso sospechoso una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda o leve y cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días antes del inicio de los síntomas: haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación del COVID-19 o haya viajado o estado en países con transmisión local comunitaria de COVID-19 (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur).
Por medio de sus órganos de gobierno, la Cámara de Diputados dará puntual seguimiento a la evolución del virus en México y a las recomendaciones de la autoridad en salud. En caso de que se presente el escenario dos, se tomarán las medidas pertinentes, dando prioridad a la protección de trabajadores, funcionarios y legisladores.