Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

CONCLUYE CON ÉXITO LA FERIA TURÍSTICA “CORAZÓN DE MÉXICO 2020”

Ricardo Contreras
2 marzo, 2020
 Con la participación de 31 estados del país y 899,803 visitantes durante 9 días, concluyó la la feria turística ​Corazón de México 2020​, que el Gobierno de la Ciudad de México, presentó como parte de la oferta turística de la Capital Cultural de América, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística CDMX y Acércate al Centro

/Pasaporte Informativo/

“Fue una fiesta multicolor, crisol de la cultura, artesanía, tradición y gastronomía de los diferentes rincones que conforman la identidad de México y no podía tener mejor escenario que el Zócalo, corazón de la capital y del país”.
Se presentaron 150 espectáculos que incluyeron desde clases de cocina con los mejores chefs del país, actividades culturales y recreativas organizadas por los Museos CDMX, así como variados espectáculos musicales, de danza y hasta de lucha libre.
Del variado programa de actividades, destacó en la jornada inaugural una demostración de juego de pelota prehispánico y la exhibición realizada por las reinas del Carnaval de Mazatlán y la Reina del Cacao de Tabasco.

Además, la Marimba chiapaneca y los Chilillos de Comalcalco, integrada por niños de ese municipio de Tabasco, que interpretaron una serie de piezas de la región del sureste
Uno de los conciertos más emotivos fue el del Coro de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) que engalanó con sus voces la Plaza de la Constitución, al interpretar temas clásicos de la música popular mexicana como “Mi ciudad”, de Eduardo Salas y Guadalupe Trigo; “México”, escrita por la fundadora de la SIVAM, Pepita Serrano; y el poema “Te quiero”, del uruguayo Mario Benedetti, entre otros temas.
Desde Sinaloa llegó la Sinfónica de esa entidad y los Tlahualiles de Sahuayo Michoacán, así como el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense dirigida por Gabriela Díaz Alatriste y la Compañía de Danza del Estado de México que

realizaron impresionantes demostraciones de arte que fueron ovacionadas por la concurrencia.

El cierre fue espectacular la noche del domingo con una exhibición de la ancestral fiesta de la Guelaguetza, un espectáculo de gran diversidad en colorido y majestuosidad de tradición, que se hizo presente en el escenario principal con alrededor de 40 bailarines y 10 músicos, quienes realizaron bailes folclóricos de la región para compartir la belleza de la máxima fiesta oaxaqueña.
Por su parte, el estado de Guanajuato despidió la feria con una presentación multidiversa con mariachi y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, del Conservatorio de Música de Celaya, acompañando al Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya, en un espectáculo inigualable.
Durante la clausura de ​Corazón de México,​ la Lucha Libre, deporte ícono de la #CapitalCultural de América, presentó una gran función donde diversos gladiadores del Consejo Mundial de Lucha Libre, surcaron los aires y realizaron sus mejores movimientos ante el asombro y estupefacción de chicos y grandes.
En el espacio de la Cocina Monumental los asistentes conocieron de primera mano los secretos de los grandes chefs de la gastronomía mexicana, catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Fueron impartidas clases magistrales de cocina y se ofrecieron 10,000 degustaciones entre los asistentes, por parte de reconocidos chefs como Gabriela Ruiz, nombrada mejor chef de México 2019, Ramón Torres, Lucila Sánchez, Azucena Triana, Nicolás Martín del Campo, Ixachi Cravioto y la prestigiada Lula Martín del Campo, que junto a cocineras tradicionales de todo el país elaboraron deliciosos platillos, fusión de la cocina de firma y tradicional.
También destacó la magistral cocina que presentó la Cámara Restaurantera (Canirac) de Quintana Roo y la degustación de ensalada César con vinos del Valle de Guadalupe que presentó Baja California,
La Ciudad de México también demostró lo mucho que la cocina local tiene por ofrecer y junto a Marven, mejor conocida como “Lady tacos de canasta”, ofreció los naturales y deliciosos productos cultivados en las zonas chinamperas de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

En la Gran Pirámide que se instaló en el Zócalo para rememorar nuestras raíces prehispánicas, se concentraron 9 museos del Centro Histórico y de la Ciudad de México: Nacional de Arte, Franz Mayer, del Templo Mayor, Mural Diego Rivera, Palacio de las Bellas Artes, Interactivo de Economía, de Arte Popular, del Estanquillo, y Memoria y Tolerancia. Todos ellos abandonaron sus recintos para ofrecer exhibiciones, talleres, conferencias y visitas guiadas de manera gratuita, permitiendo a los asistentes conocer la vasta oferta museística y cultural de la CDMX.

La pirámide, que fue el rincón cultural de Corazón de México, recibió alrededor de 30 mil visitantes que participaron de los talleres de pintura y grabado.
Asimismo, el público pudo acceder a funciones de cine gratuitas, con la participación de los Festivales Internacionales de Cine de Morelia y de Los Cabos. Destacó el filme “Llévate mis amores” que toca el tema de la migración y contó con la asistencia de las llamadas Patronas, mujeres que apoyan con alimentos a los migrantes que cruzan la región, mientras que el Festival Internacional de Cine de Morelia presentó los cortometrajes ganadores de mención honorífica en su última edición.
Uno de los performances que tuvo mayor éxito fue la “Fantasía Muxe”, que presentaron artistas que se reconocen como mujeres e identifica a la región oaxaqueña de Juchitán, quienes llegaron con sus espectaculares vestidos de tehuanas desfilando por la calle de Madero, para acceder al Zócalo en uno de los espectáculos más exitosos del festival y que lo convierte en una fiesta de la diversidad e inclusión.
Y qué decir de la Tarde de Pachucos y Danzón que presentó el emblemático Salón Los Ángeles de nuestra CDMX y la interpretación de Olga María Touzet, hija de la legendaria Olga Guillot, que engalanaron el escenario de Corazón de México.
Por último, cabe destacar la Gran Serpiente, una instalación monumental que rodeó al Zócalo y fungió como polo de impulso económico para mil artesanos y productores de todo México, en lo que fue el primer gran evento que impulsa el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más