Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LENGUAS INDÍGENAS, INCLUSIÓN CULTURAL… Y POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Glen Rodrigo Magaña
26 febrero, 2020

Homo Espacios

Lenguas indígenas, inclusión cultural… y por la equidad de género

Por Glen Rodrigo Magaña

Cultura federal realizó diversas actividades en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, entre ellas, la clausura de “Las lenguas toman la tribuna” en la Cámara de Diputados o el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo en Los Pinos. Por su parte, las jornadas Rumbos para la inclusión en el Complejo Cultural Los Pinos, sirvieron como un espacio para la reflexión entre letras, música, exposiciones y danza. Mientras que la Secretaría de Cultura brinda su respaldo por la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres con el programa nacional Equitativa, la Unidad de Género y su Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020.

El pasado 19 de febrero se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez de forma permanente en el Salón Manuel Ávila Camacho del Complejo Cultural Los Pinos. El proyecto apoyado por la secretarías de Cultura, de Hacienda y Crédito Público y la Federación Nacional de Ajedrez, busca “ser un espacio para aspirantes, seleccionados nacionales y talentos en desarrollo, a la vez que se buscará crear campamentos para seleccionados nacionales infantiles y juveniles, así como campeonatos de preparación ajedrecista”, informa en un comunicado Cultura federal.

Identidad lingüística…

Bajo la premisa “Ni un hablante menos”, el pasado 21 de febrero, la Secretaría de Cultura conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna. Pero vamos por partes, ya que el jueves 20 de febrero durante el cierre de la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna” en la Cámara de Diputados, la titular de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: “Si somos una potencia cultural es gracias a la diversidad cultural que hoy se honró gracias a la apertura del Pleno de la Cámara de Diputados, en representación del pueblo. Muchas de las lenguas originarias que se hablan no se escriben, por ello estamos ante 48 hablantes, escritores, escritoras, pensadores, filósofos, defensores de derechos humanos, que no solamente hablan y transmiten, sino que saben escribir su lengua materna y eso es fundamental para preservarla”.

El viernes 21, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, acompañado por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino y el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Mardonio Carballo, anunciaron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas, la realización del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, en el Complejo Cultural Los Pinos los días 25 y 26 de febrero, así como la publicación de cuatro Normas de Escritura (Tutunakú, Tének, Maayat’aan y Hñähñu) y siete Alfabetos de Lenguas Indígenas (Maayat’aan, Hñähñu, Úza’, Tu’un savi, Tének, Tutunakú, y Lhima’alf’ama/Lhimasipij).

En los Pinos, el 25 de febrero, Gregorio Regino dio la bienvenida a los guardianes de las 68 lenguas indígenas de nuestro país, así como hablantes provenientes de América, Asia y Oceanía, dentro del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo. El director del INALI, apuntó: “Que hable el corazón, que no pida permiso la palabra. Es el momento de salir al encuentro con los otros, de crear nuevos canales de comunicación para darle una nueva forma institucional a los proyectos comunitarios, regionales y federales”.

Por su parte, Adelfo Regino, titular del INPI, remarcaría el compromiso realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México, el pasado 9 de febrero, sobre la creación de la Universidad de Lenguas Indígenas, proyecto académico donde participarán las secretarías de Cultura, Educación Pública y el INPI. Además, reveló que el presidente inaugurará en Nacajuca, Tabasco, una radiodifusora comunitaria que transmitirá en las cuatro principales lenguas indígenas del estado.

Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, comentó que nuestro país fue el que más actividades realizó durante el Año Internacional de la Lenguas Indígenas y que ha sido el principal promotor de lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir a partir de este Congreso Internacional.

Acciones de inclusión…

El pasado fin de semana se realizaron en el Complejo Cultural Los Pinos, las primeras jornadas Rumbos para la inclusión, en el que se programaron cuarenta actividades culturales y participaron 120 artistas, además de contar con la colaboración de 32 instituciones públicas y privadas, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Cineteca Nacional, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, la Asociación Civil Paseo a Ciegas y la Fundación Con Nosotros.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presentó el libro Los dos hemisferios de Lucca, de la escritora y periodista Bárbara Anderson, con quien compartió su preocupación por la falta de visibilización de personas con algún tipo de discapacidad y la necesidad de sensibilizar a la población en este tema.

La participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical en estas jornadas, fue una de las actividades que más destacaron. Desde el año pasado, Fomento Musical ha trabajado en un semillero integrado por cincuenta niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo, quienes el pasado sábado 22 disfrutaron del “Concierto relajado”, proyecto coordinado por el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde la OECCh tuvo la oportunidad de interactuar con estos chicos. En palabras del titular del SNFM, el maestro Eduardo García Barrios: “La música además de ser el arte que crea sonidos y silencios estructurados, nos conecta internamente y permite expresar nuestras emociones en diferentes sonidos, tonos y tiempos. Es como un pastel cuyos ingredientes son diversos en texturas, formas y sabores. Y también es como una casa, en la que el compositor es el arquitecto que la diseña; los sonidos, son los ladrillos que la sostienen”.

Cultura por la paridad…

Desde los tiempos de transición, allá por el mes de octubre y noviembre del 2018, el actual equipo de Cultura federal, realizó un foro enfocado a la equidad y usar la cultura como medio de no violencia de género. Durante las diversas marchas feministas realizadas en el 2019, la secretaria Frausto fue una de las primeras funcionarias en apoyar las causas de las mujeres que reclamaban sus derechos, afirmaría que las pintas pueden removerse de los monumentos históricos pero el daño hacia la mujer es algo permanente y requiere atención por parte de las autoridades federales.

En noviembre del 2019, Cultura federal lanzó el programa nacional Equitativa, Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género, el cual impulsa proyectos en el tema de paridad y busca concientizar para erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres.  Fue en la presentación de este programa nacional donde la Secretaría de Cultura daría a conocer la creación de la Unidad de Género, a través de la cual se fomenta la cultura de la denuncia, así como garantizar espacios seguros y capacitación en esta materia.

El pasado 20 de febrero, la Secretaría de Cultura publicó su “Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020”, que incluye las siguientes sanciones administrativas a quien incurra en comportamientos de hostigamiento y acoso sexual: “I.  Amonestación pública o privada; II.  Suspensión del empleo, cargo o comisión; III.  Destitución de su empleo, cargo o comisión; IV.  Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”.

Además, Cultura federal anunció en un comunicado “su postura institucional de apoyo irrestricto a la decisión de sus colaboradoras que deseen sumarse a las manifestaciones por la violencia ejercida contra las mujeres en México. A las trabajadoras que se sumen al movimiento #UnDíaSinNosotras, convocado para el 9 de marzo, no se les descontará el día ni habrá ninguna amonestación administrativa”.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más