Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

HASTA 10 AÑOS POR ROBO A UNIDADES ECONÓMICAS, AVALAN COMISIONES LEGISLATIVAS

Ricardo Contreras
25 febrero, 2020

HASTA 10 AÑOS POR ROBO A UNIDADES ECONÓMICAS, AVALAN COMISIONES LEGISLATIVAS

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Establecer como delito grave el robo a unidades económicas tanto comerciales como productivas y de servicios, con penas de cinco a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado sin exceder mil 500 días-multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos, aprobaron por unanimidad las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura mexiquense.

La reforma al artículo 290 del Código Penal se complementa con una modificación al artículo 20 de la Ley de Seguridad, ambos del Estado de México, para agregar, como atribución de los ayuntamientos en materia de seguridad pública, el dictar políticas para implementar acciones coordinadas entre el ámbito público y privado con el objeto de prevenir actos delictivos.

En la sesión de trabajo, presidida por el diputado Sergio García Sosa, la legisladora proponente, Karla Leticia Fiesco García (PAN), señaló que se trata de atacar un delito que tanto en el ámbito nacional como estatal va al alza. Añadió que diariamente se abren 33 carpetas judiciales de investigación por estos delitos que en los últimos cinco años han crecido 184%, en tanto que de noviembre del año pasado a la fecha se han iniciado más de tres mil.

Añadió que según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas de 2017, se han reportaron casi un millón y medio de estos ilícitos, con pérdidas y costos en seguridad por más de 163 mil millones de pesos, casi 70 mil por negocio. Por lo anterior, dijo, es necesario redoblar esfuerzos para combatirlo.

Al otorgar su avala a la propuesta, la diputada del PRI Maribel Martínez Altamirano expresó que afrontar este mal es un reclamo constante de la población, por lo que urge dar respuesta y decir un enérgico ¡Ya basta! Al aprobarla, dijo, se manda un mensaje a la delincuencia de que quien robe no se saldrá con la suya.

El coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez celebró la iniciativa, ya que la entidad tiene el segundo lugar nacional en este ilícito, que va al alza. A su vez Carlos Loman destacó la buena intención de la propuesta.

Por su parte, Liliana Gollas Trejo (morena) se pronunció por establecer también acciones preventivas y exhortó a sus compañeros a trabajar juntos en este tipo de propuestas para dar respuesta a quienes los eligieron y a los más de 17 millones de mexiquenses.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más