Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

ADVIERTEN ESPECIALISTAS QUE SUBESTIMAR LA SALUD GÁSTRICA PUEDE OCASIONAR MALES CRÓNICOS Y MORTALES

Ricardo Contreras
24 febrero, 2020

Advierten especialistas que subestimar la salud gástrica puede ocasionar males crónicos y mortales.

·         El cáncer de colon, tercera causa de fallecimientos en México, después de las enfermedades cardíacas y la diabetes mellitus tipo II.

·         El síndrome de intestino irritable y el estreñimiento funcional tienen mayor incidencia en las mujeres

/Pasaporte Informativo/

El aparato digestivo es uno de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo, es el encargado de nutrir y mantener sano el organismo. Sin embargo, no hay una conciencia del peligro que representa para nuestro sistema gástrico el consumo de alimentos nocivos que a largo plazo lo debilitan y ponen en riesgo la salud, informó en conferencia de prensa el Dr. Luis Uscanga, jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en el marco del Foro Médico: “Gastro 365, un año de Ciencia resumido en un día”, organizado por gastroenterología de Asofarma México.

Explicó que, uno de los trastornos que registran un incremento es el síndrome de intestino irritable, también conocido como colon irritable. Este padecimiento afecta en mayor grado al sector femenino. El índice promedio de edad es entre los 30 a 40 años. Si bien este padecimiento se asocia a otros trastornos del aparato digestivo como el reflujo o dispepsia, se caracteriza por la presencia de dolor y distensión abdominal, lo que provoca alteraciones en las evacuaciones.

Destacó que, se debe evitar la automedicación para que no se agudice el trastorno gástrico, subrayó que, para controlar este padecimiento, se debe acudir al especialista. Algunas de las recomendaciones generales son: dieta, ejercicio, fibra natural y medicamentos con vigilancia médica.

Otra de las alteraciones es el estreñimiento funcional, este padecimiento afecta tanto a niños, como adultos y gente mayor, y al igual que el síndrome del intestino irritable, es más frecuente entre las mujeres. Se calcula que en México el 9.6% de la población presenta este padecimiento.  Se denomina funcional, debido a que la alteración concierne a la función del intestino grueso.

Acotó que, “el estreñimiento puede ser agudo o crónico, en ocasiones, puede ser ocasionado por alguna enfermedad como la diabetes mellitus II (DM) y el hipotiroidismo, o por el consumo de algunos medicamentos”.  Cabe resaltar que el estreñimiento crónico es el más complejo de tratar. Los síntomas que presentan los afectados con este trastorno intestinal son: pujo al evacuar, inflamación abdominal, cólicos y sensación de evacuación incompleta. 

Subrayó que, para mejorar la calidad de vida de los pacientes es necesario hacer cambios en la dieta, beber agua con mayor frecuencia, realizar alguna actividad física y si es necesario utilizar laxantes, siempre supervisados por el médico a cargo. 

Otro de los males que han causado alerta en la comunidad médica es el cáncer de colon. Actualmente, es la tercera causa de muerte en México, después de las enfermedades cardiacas y DM. Es un padecimiento característico en la población adulta. La edad de mayor incidencia es de 45 años.  Es considerado un problema de salud mundial. Se debe tomar en cuenta las características individuales y los antecedentes familiares del enfermo, pero, sobre todo, realizar una colonoscopía, para detectar a tiempo el cáncer colorrectal, esto disminuye el riesgo de defunción.  Por ello, es necesario que las personas mayores de 45 años se realicen una colonoscopía cada 10 años para descartar cualquier indicio.

En conclusión, el Dr. Luis Uscanga, jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y Director Académico de “Gastro 365, un año de Ciencia resumido en un día”, enfatizó que llevar una alimentación equilibrada permite tener una buena salud y evita enfermedades gástricas que ponen en riesgo el bienestar de las personas.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más