Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

HUELGA EN NOTIMEX

Ricardo Contreras
21 febrero, 2020

Huelga en Notimex, agencia del Estado, bajo el mando de la 4T

Hasta el momento han sido 240 trabajadores despedidos por Sanjuana Martínez, y por lo menos hay 85 demandas contra Notimex por la violación a los derechos laborales, despidos injustificados, creación de un sindicato patronal que desde hace 11 meses se ha venido dando a la llegada de Sanjuana.

/Pasaporte Informativo/

Los trabajadores de (Notimex) agencias de noticias del Estado mexicano pusieron las banderas rojinegras en el inicio del primer minuto de este viernes en señal de huelga laboral por los incumplimientos por parte de la directora San Juana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre la negociación del contrato colectivo de trabajo y por la violación al contrato colectivo de trabajo.

Entre consignas de “fuera Sanjuana, fuera Sanjuana, fuera Sanjuana”, “SUTNOTIMEX, SUTNOTIMEX, SUTNOTIMEX”, “Sanjuana SUTNOTIMEX esta en la lucha”, el contingente de trabajadores arribó hasta las puertas del edifico donde se encuentra la agencia y de manera pacífica instalaron las banderas de huelga.

Ante representantes de Derechos Humanos, de organismos internacionales, medios de comunicación y defensores de derechos humanos, fueron instaladas las banderas rojinegras en las puertas de entrada de Notimex.

Los trabajadores afiliados al sindicato único de trabajadores de NOTIMEX, SUTNOTIMEX, recurrieron a este derecho constitucional ante la falta de interés por parte de la dirección de esta empresa del gobierno federal, sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo vigente y por la violación del contrato colectivo de trabajo, luego de haber prorrogado en dos ocasiones el estallamiento, como una muestra de buena voluntad por parte de los sindicalizados.

Esta es la primer huelga de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20 años y es el segundo estallamiento de huelga en la historia de Notimex, que ahora se encuentra bajo un gobierno de izquierda encabezado por Andrés Manuel López obrador.

Los sindicalizados mantuvieron en todo momento la apertura al diálogo y la negociación e incluso como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo y gracias a la intervención de la Secretaría del trabajo y previsión social, se aceptó un ofrecimiento público de incremento salarial del 3.4% y de 1.8% a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte de la agencia a pesar de qué se puso sobre la mesa de negociación diversas cláusulas para posibilitar el acuerdo.

Adriana Urrea, líder de los trabajadores sindicalizados SUTNOTIMEX, mantuvo en todo momento con la mesa directiva que cabeza, toda disposición a la cual la directora San Juana Martínez nunca se presentó y sus abogados ya no siguieron con esta negociación y se levantaron de la mesa para ya no ofrecer ninguna solución al conflicto.

Esta segunda huelga después de la llevada a cabo en 1993, y ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral emprendido por Sanjuana Martínez Montemayor, en donde los trabajadores no han sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas así como despidos injustificados y difamatorios.

Durante este estallamiento de huelga por parte de trabajadores sindicalizados escribieron apoyados por integrantes de la unión Nacional de trabajadores y otros sindicatos que integran esta agrupación, por tratarse de violaciones y agresiones a un grupo sindical oficialmente formado.

La vida sindical es un tema que causó malestar a los directivos encabezados por Sanjuana Martínez, desde que llegaron al cargo en marzo pasado y comenzaron los golpeteos contra el SUTNOTIMEX, que ahora lo tienen al borde de la extinción, pero que gracias a su reorganización encabezados por Adriana Urrea es como se ha podido mantener el movimiento vivo hasta el estallamiento a huelga.

Hasta el momento han sido 240 trabajadores despedidos por Sanjuana Martínez, y por lo menos hay 85 demandas contra Notimex por la violación a los derechos laborales, despidos injustificados, creación de un sindicato patronal que desde hace 11 meses se ha venido dando a la llegada de Sanjuana.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más