Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EXHORTAN A RESCATAR LA PRESA MADÍN

Ricardo Contreras
18 febrero, 2020

EXHORTAN A RESCATAR LA PRESA MADÍN

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La 60 Legislatura estatal, a través de la Diputación Permanente, exhortó a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a que en el ámbito de sus atribuciones busquen las medidas adecuadas para la conservación y mantenimiento de la presa Madín, así como la participación en mesas de trabajo de las asociaciones vecinales que luchan por mantenerla.

El punto de acuerdo, dispensado de turno a comisiones, fue propuesto por el coordinador del grupo parlamentario del PT, el legislador Armando Bautista Gómez, a quien acompañaron Marcela Galán Martínez, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y Xiomara Trujillo, presidenta de la organización civil SOS Mascotas y Rescate Ambiental, A. C.

De acuerdo con el documento, al que dio lectura la legisladora María Elizabeth Millán García (morena), esta presa que se ubica en Atizapán de Zaragoza y es considerado un destino turísitico y recreativo único en la entidad, actualmente presenta un 80% de contaminación por lirio acuático y es receptora de aguas negras y basura de 14 descargas y tres tiraderos. El 70% de estos drenajes, afirma, son de fraccionamientos de la denominada Zona Esmeralda de Naucalpan.

Agrega que vecinos de esto municipios piden urgentemente mesas de trabajo con autoridades, residentes y asociaciones no gubernamentales para la búsqueda de soluciones a este problema, pues ya es tiempo de frenarlo y hacer conciencia sobre la conservación y rescate de esta presa.

Prosigue la justificación afirmando que en la legislación mexicana ya se consideran como un derecho humano el desarrollo sostenible y el acceso a una medio ambiente sano, por lo que es tiempo de que legisladores y autoridades cumplan con ellos. Por lo anterior, la propuesta del diputado Armando Bautista sostiene que el PT está interesado en garantizar estos derechos de la ciudadanía. El aprovechamiento de la presa debe ser equitativo y en condiciones de igualdad, acotó.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más