Ciudad de México, , 30 de Septiembre de 2020

EL DINERO ES DEL INFONAVIT

Paco Siller
14 febrero, 2020

Perfiles Políticos

El dinero es del Infonavit

Francisco J. Siller

Algo en lo que pocos se han detenido a pensar. Los dos mil millones de pesos que entregó Alejandro Gertz Manero a Andrés Manuel López Obrador, provienen de Infonavit, un organismo de participación tripartita –trabajadores, empresarios y gobierno–, por lo que tal cantidad debe ser ingresada a las arcas de este.

O lo que es lo mismo, el gobierno no puede disponer de ese dinero libremente, ni ser entregado al llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y mucho menos ser utilizado para el pago de los premios de la “rifa del avión”. Requiere de una explicación a profundidad sobre el origen real del dinero, antes de dictarle destino.

Lo cierto es que el asunto tiene historia y viene del 2015, cuando Alejandro Murat era director del Infonavit. Su antecedente está en los contratos otorgados al grupo Telra Realty, para administrar las marcas registradas y la rehabilitación de diferentes desarrollos financiados por el Instituto.

Asi que al citado grupo se le asignó un contrato por diez mil millones de pesos, con la venia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Se fue Murat como gobernador a Oaxaca y llegó David Penchyna, quien terminó de forma anticipados contratos y pagó a Telra, cinco mil millones por indemnización.

Gertz Manero se está colgando medallitas que no le corresponden. Pues la antigua Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General), ya cursaba una investigación desde 2018. Lo que si hizó, fue llegar a un acuerdo con los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, accionistas de Grupo Telra, para regresar el monto de la indemnización recibida.

Desde luego que debe investigarse a estos empresarios y a los anteriores directores del Infonavit, porque este asunto es por demás turbio. Debe salir a la luz pública las cantidades millonarias y los dispendios en el Infonavit durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sobre todo porque el dinero que maneja no es solo del gobierno.

Y es por ello, que se tiene que explicar muy bien, que y cuales partidas presupuestales del Infonavit fueron afectadas para el pago de los diez mil millones de pesos y si parte de ese dinero corresponde a las aportaciones patronales y de los trabajadores y no solo enarbolar la bandera que provienen de la lucha anticorrupción y gastarlo, en lo que sea.

Por lo pronto el show mediatico de la mañanera del pasado lunes, salió a pedir de boca. López Obrador sonrió y mostró satisfacción y Gertz Manero quedó bien con el patrón. No dijo que los Zaga, lo buscaron para llegar a un acuerdo, antes que la guillotina hiciera rodar sus cabezas. Regresar la lana, era inevitable y una salida por demás elegante.

La primera tanda, fueron esos 2 mil millones y el resto –para acompletar cinco mil– lo harán en un plazo y en pagos ya acordados con el Fiscal General, quien seguramente buscará repetir la dosis mediatica en otra de las conferencias de prensa en el Palacio Nacional. Si ya salio bien una vez, porqué no repetir la receta.

Ahora el presidente López Obrador, tendrá que aclarar números y explicar el origen de los recursos para el apoyo de clínicas y hospitales. ¿Del dinero del Infonavit o de lo que sobre de la famosa rifa? Eso para evitar confusiones, porque como la Chimoltrufia, como dice una cosa, dice otra.

Y en su caso, porqué retrasar al mes de agosto este apoyo, sobre todo cuando el sector salud tiene tantas carencias de insumos…

  • CORTE SUPREMA DE EU-VERÁSTEGUI...

    CARTAS DESDE CHICAGO Corte Suprema de EU – Verástegui – ¡Querida Olga! /Rogelio Faz/ La decisión del ...

    28 septiembre, 2020
    leer más
  • LA MUJER PÚBLICA

    El Quinto Patio La mujer pública Por Carolina Vásquez Araya La historia nos ha enseñado la amarga verdad: el cuer...

    28 septiembre, 2020
    leer más
  • PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO P...

    PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO PROGRAMA TURISMO SEGURO PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR ● Turismo Seguro busca react...

    27 septiembre, 2020
    leer más
  • DECRECERÁ INDUSTRIA DE REUNION...

    DECRECERÁ INDUSTRIA DE REUNIONES EN 2020: COMIR • Las pérdidas por cancelación de eventos será de 10 mil millones...

    25 septiembre, 2020
    leer más
  • LA SONRISA… FUE MUECA

    Perfiles Políticos La sonrisa… Fue mueca Francisco J. Siller Lealtad a ciegas para la 4T pretende Andrés Manuel L...

    25 septiembre, 2020
    leer más