Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

LITERATURA E INVESTIGACIÓN TRANSFORMAN LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Ricardo Contreras
12 febrero, 2020

LITERATURA E INVESTIGACIÓN TRANSFORMAN LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La literatura y la investigación permiten profundizar en el análisis del papel de los pueblos indígenas para comprometerse a conocer su realidad y seguir impulsando políticas públicas que se reflejen en hechos para su beneficio, coincidieron la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, y Leticia Mejía García, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem).

En la presentación del libro Miradas contemporáneas de los pueblos originarios en México, coordinado por José Luis Estrada Rodríguez y Francisco Herrera Tapia, la legisladora destacó que la comisión que preside ha difundido la problemática a la que se enfrentan los pueblos indígenas y ha propuesto soluciones, aunque aceptó que es necesario fortalecer el diálogo y el debate al respecto para alcanzar acuerdos que los beneficien.

Al reconocer que el libro resume una amplia discusión de la situación y el papel que tienen los pueblos originarios y las etnias en México, en la que se hace énfasis en la exclusión y la discriminación a las cuales han sido sometidos y por las que han ocupado un lugar residual en las políticas públicas de los gobiernos, la diputada ofreció las instalaciones del Congreso local para abundar en el análisis de cómo se puede lograr una retroalimentación provechosa para este sector de la población.

En el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Congreso mexiquense, la vocal del Cedipiem, Leticia Mejía, señaló por otro lado que el principal reto de este organismo es lograr un trabajo coordinado para el desarrollo integral de los pueblos originarios y los pueblos migrantes en el Estado de México.

Explicó que la entidad cuenta con cinco pueblos originarios (matlatzinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica), concentrados en 43 municipios, y dijo que existe una gran demanda de reconocimiento de otros pueblos para ser incorporados al catálogo de pueblos indígenas.

Leticia Mejía puntualizó que el libro presentado fue coordinado por el Cedipiem y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a raíz del Seminario Multidisciplinario sobre los Pueblos Originarios, que se llevó a cabo en esa facultad en agosto de 2018, y se espera abone a la preservación y rescate de los pueblos originarios. Para su edición y publicación, recibió apoyo económico de la Universidad de Guanajuato, a través de la Plataforma Editorial Re-Vuelta.

El libro fue comentado por Martha Nateras González, profesora-investigadora de la UAEMéx; Jesús Tovar Mendoza, presidente de Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, y José Luis Estrada Rodríguez, uno de los autores. En el evento estuvo presente Everardo Padilla Camacho, vocal ejecutivo del Inesle.

            La obra tiene un enfoque multidisciplinario, ya que participan politólogos, antropólogos y sociólogos, y está disponible en versión electrónica en el repositorio de la UAEMéx (http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/105133).

            Aparte de José Luis Estrada y Martha Nateras, el libro tiene aportaciones de Francisco Herrera Tapia, Mindahi Crescencio Bastida Muñoz, Francisco Marcos Martínez, Georgina María Arredondo-Ayala, Sergio Franco Maass, Yolanda Cruz Balderas, José Luis Cisneros, Hilario Anguiano Luna, Karla Violeta Pillado Albarrán, Javier Jesús Ramírez Hernández, Fredyd Torres Oregón, Jessica Alejandra Avitia Rodríguez, Gervasio Montero Gutenberg, Guadalupe Linas Montiel, Sergio Moctezuma Pérez, Baciliza Quintero Salazar, Martha Garduño Mendoza, María Magdalena Sam Bautista, Ariadna Hernández Rivera, Araceli Mendieta Ramírez, y Saúl Alejandro García.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más