Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

LOS INVITADOS DEL 48 FIC, DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL… Y OTRAS NOVEDADES

Glen Rodrigo Magaña
11 febrero, 2020

Homo Espacios

Los invitados del 48 FIC, descentralización cultural… y otras novedades

Por Glen Rodrigo Magaña

La edición número 48 del Festival Internacional Cervantino a celebrarse próximamente, del 14 de octubre al 1 de noviembre, contará como invitados a Cuba y Coahuila bajo el eje temático “Inclusión y diversidad”. La secretaria Alejandra Frausto Guerrero acudió el pasado 7 de febrero a la Reunión Regional Norte en Culiacán, Sinaloa y la Dirección General de Vinculación Cultural lanza la convocatoria para Operadores Estatales del programa Cultura Comunitaria. En otras noticias: el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas; celebran los 485 años de Casa de Moneda de México con la reapertura del Museo Numismático Nacional; con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, la Secretaría de Cultura tiene preparadas diversas actividades.

Cuba y Coahuila en el Cervantino…

Conocíamos las fechas en las cuales se realizará la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino, del 14 de octubre al 1 de noviembre, pero el eje temático, así como el estado y país invitado no habían sido revelados hasta el pasado jueves 6 de febrero en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero anunció que “Inclusión y diversidad” serán los ejes del FIC 2020, mientras que los invitados de lujo para esta edición son Cuba y Coahuila. Sobre el retraso de la presentación del estado y país invitado, la titular de Cultura federal, comentaría que las gestiones iniciaron desde noviembre del 2019 y fue a causa de problemas de salud que no pudo asistir a las reuniones programadas en la Gran Isla en el pasado mes de diciembre, además pidió una disculpa por la demora, aunque para algunos solo importa el “castigo” mediático…  por cierto, mal informado.

Lo que sí es nota, es lo que nos dejaron entrever en la programación del 48 FIC. El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, comentaría que pese al bloqueo económico que se sufre, Cuba presentará lo mejor en materia cultural: “Nosotros recibimos una sorpresa con esta invitación, una sorpresa muy grata” y destacó que habrá disciplinas artísticas como la literatura, música y artes visuales de la gran Casa de las Américas presentes en el Cervantino. Otro punto a destacar es que, desde hace algún tiempo, la relación entre México y la Gran Isla se estaba desgastando, digamos que era diplomáticamente distante, pero ahora al integrar a este hermoso país a la “Fiesta del espíritu”, la hermandad que compartimos resurge.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, daría a conocer que participarían las danzas regionales de su entidad, su gastronomía, cultura vinícola, la filarmónica del desierto, así como acentuar la identidad afromexicana de los Mascogos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, habló sobre las bondades del estado, como lo son sus pueblos mágicos, gastronomía, así como contar con el festival cultural más importante a nivel Latinoamérica… el FIC.

En números, el presupuesto asignado para esta edición es de 84 millones 127 mil 508 pesos y la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, señaló que se cuenta con un 75 por ciento de avance en programación.

Cultura nacional…

La labor de descentralización en la cultura es una de las fortalezas de la actual administración, es cierto que el año pasado fue caótico en materia administrativa, pero el hecho es que se tenia que iniciar este proceso de detección y distribución a nivel nacional. Comunidades, estados y federación trabajan por primera ocasión de forma cercana, esto permite una mejor vinculación, coordinación y gestión de proyectos culturales. Tal parece que la apuesta del equipo de Cultura federal encabezado por Alejandra Frausto, no es solo atender la descentralización de la Secretaría en Tlaxcala, esto va más allá, es dejar una plataforma nacional sólida (Cultura Comunitaria) con proyección internacional (Diplomacia Cultura) y alimentada por el talento de cada rincón del país (Reunión Nacional de Cultura).

Por ejemplo, esta semana, la secretaria Frausto sostuvo reuniones con los gobernadores de Guerrero, San Luis Potosí y en Sinaloa, firmó un convenio con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el cual suma a la descentralización de actividades y difusión de la cultura y el arte, así como la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico, informó Cultura federal en un comunicado. Además, asistió en Culiacán a la Reunión Regional Norte en con titulares de cultura de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa.

En tanto, la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), lanzó este 7 de febrero la convocatoria para Operadores estatales del programa Cultura Comunitaria, quienes serán los responsables de la coordinación, supervisión, acompañamiento, orientación y seguimiento de las actividades y acciones de este programa nacional. La convocatoria permanecerá abierta del 14 al 21 de febrero del presente año, con registro en línea en la página http://www.culturacomunitaria.gob.mx/

En las notas…

El pasado 10 de febrero, durante el diálogo con el pueblo náhuatl y comunidades indígenas residentes, realizado en la alcaldía de Milpa Alta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Universidad de las Lenguas Indígenas, esfuerzo coordinado entre los Institutos nacionales de los Pueblos Indígenas (INPI) y el de las Lenguas Indígenas (INALI), así como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En las celebraciones por los 485 años de Casa de Moneda de México, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y el Director General de esta Casa, Jorge Raygoza Echeagaray, reinauguraron el Museo Numismático Nacional. Las ampliaciones realizadas a esta pinacoteca integran; un nuevo espacio para exposiciones permanentes; la ampliación del Acervo Histórico del Museo Numismático Nacional, donde se encuentran 75 mil archivos, 5 mil libros contables, así como más de 10 mil fotografías y 2 mil planos arquitectónicos e industriales; la apertura al público de la Biblioteca más completa del país en temas numismáticos, además de que la Casa de Moneda de México prepara distintas actividades culturales como exposiciones, conciertos y más.

En el marco del 250 aniversario del nacimiento del genio lírico alemán Ludwig van Beethoven, la Secretaría de Cultura tendrá diversas actividades, por ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes contará con programación de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas y la Compañía Nacional de Ópera, además la colaboración de los estudiantes de las diversas escuelas y centros de investigación del INBAL. La Fonoteca Nacional impartirá de forma gratuita el curso “Más allá de la Música. De los hijos de Bach a los maestros de Beethoven”, el cual ofrecerá nueve sesiones que se realizarán todos los lunes del 10 de febrero al 13 de abril, de 11 a 13 horas.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más