Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

AVALAN COMISIONES PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL EDOMÉX

Ricardo Contreras
10 febrero, 2020

AVALAN COMISIONES PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL EDOMÉX

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Diputados de la comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Juventud y Deporte de la 60 Legislatura estatal coincidieron en la relevancia de promover entre los mexiquenses, sobre todo menores y jóvenes, la educación financiera como una herramienta para el conocimiento y buen uso de los servicios y productos bancarios, así como la correcta toma de decisiones en este campo, con el fin de contribuir a un desarrollo personal, familiar y colectivo sano, por lo que aprobaron tres propuestas para su promoción y difusión.

En una primera reunión de las comisiones citadas bajo la presidencia de la legisladora Montserrat Ruiz Páez (morena), se analizó la iniciativa de la diputada María de Jesús Galicia Ramos (morena) para establecer como atribución del Instituto de la Juventud la de difundir, Instrumentar e implementar acciones con dependencias públicas e instituciones bancarias para favorecer la educación financiera de los jóvenes.

Al dar lectura al dictamen, el diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, destacó que los integrantes de estos órganos parlamentarios coinciden en que la educación financiera es una habilidad esencial para la vida y contribuye a que los países tengan un crecimiento más inclusivo y economías más fuertes, por lo que es imprescindible inculcarla desde temprana edad.

Lo anterior, precisó, con el propósito de generar buenos hábitos como el ahorro y la responsable utilización de créditos, así como tomar decisiones informadas y adecuadas en materia económica, por lo que reconocieron que la educación financiera puede contribuir a la formación de adultos informados, responsables y con menores probabilidades de tener endeudamientos y problemas económicos, de ahí que consideraron pertinente favorecer programas educativos en materia de cultura financiera y, para ello, apoyar esta propuesta.

            La diputada presentante detalló que el objetivo de la propuesta es concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la cultura financiera, la cual brinda frutos como el ahorrar para cumplir una meta, hacer aportaciones voluntarias para tener un retiro más digno, contratar un seguro, evitar imprevistos económicos, utilizar créditos de manera responsable y no adquirir deudas personales.

La diputada Alicia Mercado Moreno (morena) afirmó que la sociedad debe mantenerse informada e involucrada en los asuntos económicos, para lo cual es necesario que cuenten con conocimientos e instrumentos básicos que les permitan una buena planeación y administración de sus ingresos personales. Asimismo, la diputada Anaís Burgos Hernández, del mismo partido, subrayó que es una prioridad social, política y económica que jóvenes y niños cuenten con herramientas para modificar conductas respecto a sus ingresos.

El diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) afirmó que es imprescindible que las personas adquieran consciencia sobre su futuro económico, ya que el escaso uso de productos financieros, los malos hábitos al adquirirlos, el desconocimiento de derechos y obligaciones y la falta de planeación financiera impactan negativamente en su bienestar y calidad de vida, en el sistema financiero nacional y en el desarrollo económico del país.

Finalmente, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón externó su voto de confianza a la propuesta, la cual, aseguró, favorecerá al desarrollo de habilidades para analizar riesgos y oportunidades financieras y para realizar acciones informadas y mejorar su bienestar.

Con esta iniciativa, aprobada por unanimidad, se reforma el artículo 10 y se adiciona la fracción XII al artículo 14 de la Ley de la Juventud del Estado de México. 

FORMACIÓN FINANCIERA, ENTRE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

En una segunda reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se aprobaron las iniciativas de reforma al artículo 17 de la Ley de Educación propuesta por el congresista del PAN José Antonio García García, y al artículo 12 del mismo ordenamiento, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, para establecer como uno de los fines y principios, respectivamente, de la educación en la entidad la formación financiera.

            La Comisión aprobó que ambas iniciativas se integraran en un solo dictamen que será presentado al Pleno para su votación.

Como proponente de la iniciativa para reformar el artículo 17, José Antonio García apuntó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea que los bajos niveles de esta educación derivan en endeudamiento excesivo, falta de ahorro para el retiro, falta de previsión para educación y salud, así como en mecanismos informales de ahorro que son inseguros y generan escasos rendimientos.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más