Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EXHORTA LA LEGISLATURA A RESTAURAR EL LAGO DE GUADALUPE

Ricardo Contreras
30 enero, 2020

EXHORTA LA LEGISLATURA A RESTAURAR EL LAGO DE GUADALUPE 

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- A fin de garantizar las medidas adecuadas de saneamiento, conservación y restauración del área protegida del Lago de Guadalupe, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, la 60 Legislatura mexiquense exhortó a los ayuntamientos de ese municipio, de Nicolás Romero y de Atizapán de Zaragoza, así como a la Comisión del Agua del Estado de México y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a este propósito.  

En sesión de la Diputación Permanente, la presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES), dio lectura a la iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Armando Bautista Gómez, y afirmó que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y los gobiernos y que sólo mediante su participación puede garantizarse el derecho a proteger el entorno y a cuidar los recursos naturales.

La diputada advirtió que pese a que el 13 de octubre del año 2004 el gobierno del Estado de México decretó la creación del Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Presa de Guadalupe, la declaratoria no ha frenado la devastación de la reserva ecológica, y al momento se estima que la población de peces está en proceso de extinción y, en consecuencia, el arribo de aves de aves migratorias se ha reducido.

Explicó que el Lago de Guadalupe es contaminado por los drenajes de las zonas habitacionales, entre ellas el fraccionamiento Bosques del Lago, por lo que se notificó a las autoridades estatales y federales sobre la muerte de más de 800 patos y, precisó, a principios de diciembre de 2019 comenzaron a morir cientos de patos y otras aves.

De acuerdo con datos del área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, detalla el exhorto que fue aprobado por unanimidad, la fiebre aviar y la enfermedad de Newcastle se encuentra en fase intensa, es decir, el contagio es grave y provoca el 90% de las muertes de las aves. Además, la basura se ha acumulado en las inmediaciones del lago y, a diferencia de otros años, ya no llegaron garzas y pelícanos, cuyo arribo se convertía en un espectáculo para los visitantes.

La legisladora señaló que el lago tiene una superficie de mil 740 hectáreas, incluidas la zona forestal, cañadas y ríos que la bordean, y se formó al ser construida la presa; el agua proviene de la lluvia que capta la cuenca que comparten los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

Asimismo, detalló que la presa alcanza en temporada de lluvia un espejo de 450 hectáreas y almacena hasta 66 millones de metros cúbicos, el cual, junto con la fauna silvestre, atrae cada año a cientos de visitantes.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más